Tecnópolis
Una muestra relata la vida y acción política del ex presidente Kirchner
Una selección de fotografías y audios convoca a miles de visitantes de Tecnópolis a recorrer los tramos más significativos del ex presidente. Incluye testimonios enviados por personas de todo el país.
El espacio “Néstor por Todos” es el resultado de una construcción colectiva plasmada sobre la base de 17.000 piezas fotográficas y audiovisuales que se recibieron durante la campaña "Vos también podés ser parte de la historia", para un documental.
“Estoy emocionada porque Néstor era Néstor”, dijo a Télam Jimena González, una joven que colabora con un centro comunitario de la localidad bonaerense de Del Viso, y que hoy visitó junto a un grupo de adolescentes la muestra de fotos en Tecnópolis.
La joven estimó que la exhibición es más significativa para ella que para los chicos porque aseguró: “yo sé cómo las políticas de Néstor Kirchner marcaron a mi barrio. Por eso me emociona”.
Una foto del ex presidente sonriente invita a los visitantes que recorren la calle central de Tecnópolis a ingresar al enorme espacio donde se exhiben 250 imágenes fijas y más de mil fotos que rotan en varias pantallas con tecnología interactiva.
Amigos y compañeros, Vida política, Más allá del protocolo, Testimonios, y Despedida son los rincones en que está organizada la muestra producida por Jorge "Topo" Devoto y Fernando "Chino" Navarro, que tiene una amplia convocatoria desde el miércoles pasado, cuando se abrió al público.
Las emblemáticas imágenes de Kirchner en la ex Esma, junto a los jefes de estado del Mercosur y Unasur, a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo despiertan la atención del público tanto como los entrañables retratos de infancia, fotos familiares y de la etapa de la militancia en su juventud.
Para Susana, ama de casa de Los Polvorines, que visitó hoy la feria de ciencia y tecnología con sus hijos, conocer la vida de Néstor Kirchner a través de fotos es una posibilidad “de seguir entendiendo la historia”.
La muestra que pertenece a la Secretaría de Cultura, la Secretaría General de la Presidencia y la Casa Nacional del Bicentenario incluye un rincón con testimonios enviados desde distintos puntos del país.
En esta parte de la muestra hay originales de cartas en manuscrito, voces grabadas y mensajes de correo electrónico enviadas al ex presidente con agradecimientos y muestras de cariño y admiración.
El material audiovisual contiene entrevistas, discursos y un breve documental.
Durante el recorrido, los visitantes escuchan la voz de Néstor Kirchner emitida por parlantes, en algunos de sus discursos mientras otros dialogan con pantallas interactivas que ofrecen accesos a fotos, textos o audios.
Desde la avenida General Paz, hay que seguir la calle central hasta la mitad del predio y, veinte metros después del gigantesco robot de la energía, ubicar las dos primeras puertas del inmenso pabellón multicolor que se erige a la derecha para acceder a la muestra, la que permanecerá hasta el 5 de agosto en Tecnópolis y después será itinerante.
Sábado, 28 de julio de 2012