Violeta Urtizberea:
"Me siento más relajada y con mayor libertad con una chica"
La actriz capturo a la audiencia primero a partir del Sindrome de Tourette y ahora por su amor con jazmín (Julieta Nair Calvo). Dice que su pareja, el músico Juan Ingaramo, prefiere verla en escenas hot con una mujer que con un varón y ella también tiene menos pudor que con un hombre.
Su historia de amor con otra mujer es una de las que más atracción produjo dentro de la arrasadora trama de Las Estrellas, la tira de las 21.30 de El Trece. Es que Violeta Urtizberea, de modo natural, desestructurado y marcando un estilo diferente dentro de las actrices de su generación, se mete a fondo con temas que no son mayoritariamente el eje de central de ninguna telenovela.
“Es lindo lo que pasa con el personaje”
Así la chica de aspecto rebelde, que lleva en la sangre el legado de una estirpe de reconocidos artistas, recrea con ductilidad tanto a quien padece del síndrome de Tourette, que la hace decir malas palabras cuando se pone nerviosa y en los momentos menos apropiados y que tanto revuelo provocó al comienzo de la novela, como a quien se deja llevar por la pasión en ardientes escenas lésbicas junto a su compañera Julieta Nair Calvo. “Fue muy lindo lo que fue pasando con el personaje, tanto por su Síndrome de Tourette como por Flozmín. Existe mucha gente, muchos padres y chicas que nos dan su apoyo y agradecen”, señala esta intérprete, algo identificada con el género de humor, que dice no condicionar su elección actoral de manera alguna.
“A mí me cuesta como dividir la comedia y el drama. Yo soy actriz y trato de expresarme artísticamente donde sea. Si es un programa que está más entallado para la comedia o si es un programa que está enfocado a lo dramático o, en este caso, que es más un naturalismo donde se dan las dos cosas como en la vida misma. Estoy dispuesta a contar historias y a actuar que es lo que más me gusta hacer en el medio que sea”, expresa Violeta con sabiduría.
“Seguramente hay algo de la comedia que me resulta más fácil, pero no sé. En mi vida elijo a gente que tiene sentido del humor para estar cerca de mí. Me gusta reírme y me interesa mucho el humor y me siento muy identificada con la gente que me hace reír. Creo que en ese sentido algo debe haber, pero a mí me gusta actuar y contar historias. Las que sean”, aclara esta joven que debutó tempranamente en el recordado ciclo Magazine For Fai. Y enseguida, admite el marcado sentido del humor y la predilección que sostiene en su fuero privado. “Para mi vida me gusta vincularme con gente que tiene sentido del humor, no me gusta la solemnidad, le escapo un poco al melodrama, pero igual soy mujer. ¿Qué mujer no tiene un poco de melodrama?”, se pregunta la hija de Mex, la sobrina de Gonzalo y la nieta del célebre periodista Raúl Urtizberea. “Es mi punto de vista hacia la vida, trato de reírme en general. Que la condición sea un poco la risa para pasarla bomba”.
Sin lugar a dudas la pareja que en la ficción de Las Estrellas forman Violeta Urtizberea y Julieta Nair Calvo se convirtió en uno de los ingredientes más contundentes de la novela. La historia de amor entre Flor y Jazmín fue ganando protagonismo poco a poco hasta transformarse en una de las predilectas del público. A tal punto que, el romance entre las chicas con nombre de jardín, generó una suerte de fenómeno que incluye desde madres que a raíz de ver reflejada en un culebrón las elecciones sexuales de sus hijas aceptan y comprenden, a miles de fanáticos que les hacen llegar a las protagonistas mensajes de felicitación en las redes sociales.
“Siempre fue de mucha aceptación y no paramos de sorprendernos. Lo vemos hasta con gente de otros países que se nos acerca. ¡Es increíble! Hace poco vinieron unas chicas de Brasil a agradecernos y saludarnos porque eran fanáticas de la novela y se sentían identificadas y nos esperaron por horas para saludarnos”, se maravilla quien en la piel de Florencia, se muestra como una mujer, al principio heterosexual, y que luego se enamora de una chica: Jazmín.
“Me siento más relajada y con más libertad de juego que con un chico, tenemos muchas complicidades con Juli”, confiesa Violeta redoblando la apuesta, al tiempo que no se inhibe a la hora de interpretar jugadas escenas de cama con su “enamorada”.
“Las escenas de sexo o de intimidad por supuesto que antes de hacerlas generaron nervios. Pero yo me hice amiga de Julieta y hay un nivel de confianza y de no pudor que con un varón no pasa. Quizás he tenido más vergüenza con un chico, es otra cosa. A mí me pasó eso, y como a mí me gustan los varones me genera menos pudor hacerlo con una chica”, comenta Urtizberea que parece comprender muy bien la psicología de su personaje.
“La situación se dio, ella nunca se lo planteó porque no es que Flor es lesbiana, se enamoró de Jazmín y ahora se repregunta todo de nuevo a los 30 años. Y es algo que nos puede pasar a cualquiera de nosotros. Por ahí pensamos: “hasta ahora no me pasó, pero me puede pasar y así puede ser”, manifiesta esta actriz que, en pareja con el músico Juan Ingaramo, revela que él prefiere verla en secuencias hot con alguien de su mismo sexo.
“Prefiere verme besándome con una chica que con un chico. Quizá sea por una cuestión de celos, pero no sé, pero lo ve mejor así”, se ríe quien participó con relevancia en ficciones como Gasoleros, Locas de amor, ¿Quién es el jefe?, Conflictos en red, Soy tu fan, Amo de casa, Mujeres Asesinas, Lalola (donde despuntó en su carrera con la interpretación de Julia), Enseñame a vivir, Los únicos, Graduados, Viudas e hijos del Rock & Roll y Educando a Nina
Domingo, 17 de diciembre de 2017