PROVINCIA El Jefe de Policía abogó por leyes más rígidas para combatir el delito El comisario general Eduardo Acosta explicó los alcances de las medidas de prevención. Consideró que la reforma del Código Procesal Penal será positiva y resaltó el trabajo coordinado con las fuerzas federales en la lucha antinarco. “Más que la puerta giratoria es la carátula que se le da al delito”, reflexionó el jefe de la Policía de la Provincia Eduardo Daniel Acosta, cuando periodistas de época le preguntaron que sentían cuando ellos apresan un delincuente y al rato sale libre por aplicación de los actuales códigos. También consideró que la reforma del Código Procesal Penal será para bien y detalló que se instrumentan programas coordinados de prevención de los delitos menores y el narcotráfico que se coordina con las fuerzas de seguridad federales.
El gobernador Gustavo Valdés propuso evitar que los jóvenes caigan en la droga. ¿Cómo se instrumenta esa política? Tenemos un trabajo arduo con la Dirección de Toxicomanía que investiga en forma constante estos hechos junto a la Justicia Federal, se hacen procedimientos, allanamientos. Este año se desarticularon 130 kioscos que habitualmente venden marihuana y algo de cocaína. Ese es el trabajo que integramos con la OCAF (Operativo Conjunto Antidrogas en la Frontera) junto a las fuerzas de seguridad federales. Tenemos personal afectado que coordina los procedimientos que se hacen en toda la provincia para neutralizar el narcotráfico.
Recibimos noticias de ataque de motochorros que parece se ensañan más con las mujeres… Es un delito violento que produce un shock a las personas, por la forma en que estos delincuentes atacan. Buscan las víctimas más propicias y vulnerables que son jóvenes, mujeres, señoras mayores y a veces ancianos. Se aprovechan de la vulnerabilidad y sorpresa, por eso es un delito indignante. También están las roturas de vidrio de los autos para lo cual se hacen operativos en las avenidas para prevenir los ataques y extremar cuidados.
¿Cómo se previene? Trabajamos con personal de la Brigada de Investigaciones y la División Delitos Complejos para detectar a las distintas “banditas” que hay en Corrientes capital; solicitamos a la Justicia las órdenes de allanamiento para neutralizar esta actividad. Además debemos tener en cuenta que la ciudad se extendió y estos malvivientes eligen avenidas y barrios para cometer sus ataques. Desde el inicio de mi gestión volcamos a más personal con la Patrulla Metropolitana, que son 200 oficiales distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad, también se creó el Grupo de Respuesta Inmediata Motorizado (GRIM), asentado en Mendoza al Sur para una presencia policial en esas barriadas. Además ya se crearon cinco unidades de GRIM, el último en San Antonio Oeste, cada unidad tiene más de 30 efectivos volcados a la calle para prevenir. Por cada unidad se trabaja con seis a ocho motociclistas apoyados por un móvil que suma personal armado y todas las medidas de seguridad. Cuando se detectan sospechosos por determinadas características, como el hecho de no llevar patentes en sus motos y al detectarlos se comunica al GRIM que los persigue.
¿Hay desplazamiento de los delincuentes cuando vigilan determinadas zonas? Con el trabajo de los “GRIM” se producen cambios en el accionar de las bandas de motochorros. Cuando recorremos las avenidas Maipú, Armenia o Independencia por ejemplo, a veces se van a las calles laterales, entramos a las calles laterales y ellos van trasladándose.
¿Qué sienten cuando apresan un delincuente, enseguida sale y se habla de puerta giratoria? Creo que tendrá que haber una legislación más rígida. En ese punto creo que será buena la reforma del Código Procesal Penal. Más que la puerta giratoria es la carátula que se le da al delito, a veces queda en una tentativa, hurto. La ley hay que cumplirla y la Justicia cumple y no se mantiene la detención. Estos delincuentes son reincidentes , a veces se los agarra y se detecta que ya tuvieron antecedentes. Otro detalle es que la gente suele preguntar si se incrementa la cantidad de delincuentes. Acá en la capital, por los informes y los trabajos que hacemos no hay un aumento, sino que ya hay gente que se dedica a esto y buscan los vericuetos legales; a veces se los detiene y cumplen los trámites, pagan multas de las contravenciones con tal de salir y por la legislación los dejan libres.
¿Cómo se organizan para fin de año y vacaciones?
En la reunión que mantuvimos con el Ministro, de la que también participó el Estado Mayor Policial, nos instruyó en la necesidad de trabajar en forma conjunta con la Municipalidad, que ya estamos articulando con el personal de tránsito. La semana que viene se inaugura la Policía Turística que trabajará en la Costanera Norte y Sur, con equipamiento nuevo que incluyen cuatriciclos, motos, bicicletas y un uniforme acorde al clima. También se crearán unidades de esta sección en Ituzaingó, Paso de la Patria y Empedrado. Haremos una extensión de presencia policial por la noche en las playas, porque la familia viene a compartir con sus chicos, esa Policía Turística permanecerá hasta altas horas de la noche en esas zonas
¿Cuándo intervienen las Divisiones Especiales como Canes y Montada? Cuando se hacen operativos grandes por las distintas avenidas o fijos. Además instrumentamos lo que llamamos la marea azul que consiste en mandar al personal a las calles, desde las cinco hasta las ocho, con todos los móviles disponible en las comisarías, en un horario que hace falta esa presencia, porque la gente va a sus trabajos. También se refuerza a la siesta y a la nochecita donde también se dan ataques de los delincuentes.
¿Qué dicen las estadísticas del delito? Entre 2014 y 2015 hubo una disminución de 1.000 hechos de delitos contra la propiedad. Se sostuvo y otros años bajó menos entre 200 o 300, en 2017 estamos terminando con pocas diferencias.
¿Qué es lo que más pide la gente en los barrios? Pide presencia policial, recorridas. También que nuestro personal atienda un poco mejor a la gente. Se dan casos. Hay efectivos que no están a la altura de las circunstancias, por ejemplo cuando llama una persona y se le responde “no tenemos móviles”. Cada Comisaría tiene móviles, motos y si en el momento del llamado esos móviles no están no se les puede decir no hay patrulleros. Tampoco se puede sostener eso de que “no hay combustible”. Nosotros cargamos a tanque lleno y eso se ve en las tres estaciones de servicios que se contrata para ese fin. También el uso del celular es una crítica que recibimos. Así como felicito al que cumple, les pido a todos más discreción en el tema del uso del teléfono.
¿Se reportan más casos de violencia de género? Hay incremento notable. Tenemos dos comisarías de la mujer, las víctimas se animan más a hacer sus denuncias. Es una temática compleja porque necesita un abordaje diferente y para eso, en las comisarías de la mujer tenemos psicólogas, abogadas y profesionales que asesoran y se trabaja muy cerca de la Justicia. Tenemos un camino de trabajar con la Justicia por los distintos tramites y procedimientos; como el tema de custodiar uno o dos días un domicilio hasta que se pueda concretar la restricción, exclusión, o a veces se ordena la detención del sujeto violento. (Diario Epoca) Jueves, 14 de diciembre de 2017
|
|
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
|
|
|
|