DEBATE POR EL PROYECTO DE LEY DE EDUCACION PROVINCIAL
La escuela nocturna, una oportunidad para jóvenes cosecheros, albañiles y carreros
Para los docentes de los colegios para adultos, estos espacios significan la posibilidad de que chicos y chicas obtengan un título al cual no podrían acceder por tener que trabajar. Piden a los legisladores que se interioricen en estas realidades.
La media sanción de la Ley de Educación Provincial en la Cámara de Diputados puso en vilo a docentes y estudiantes de las escuelas nocturnas, ya que en uno de sus artículos la reglamentación prohíbe la inclusión de alumnos y alumnas menores de edad. Los profesores, acompañados por varios gremios, se manifestaron a través de “panfleteadas” (ver recuadro) y petitorios al Ministerio de Educación, porque consideran que esta disposición restringe la posibilidad de estudiar a aquellos jóvenes que, por diversos motivos, deben trabajar durante la mañana y la tarde.
Mientras se espera que el debate se traslade ahora a la Cámara de Senadores, existe una realidad que se replica en los 24 colegios nocturnos, en la que hay estudiantes que buscan aprovechar la educación gratuita que ofrecen estos establecimientos, durante un horario acorde a sus responsabilidades diurnas. Es que muchos de ellos se ganan la vida en base a oficios y changas, o inclusive deben ayudar en sus hogares cuidando a sus hermanitos.
Como muestra de esto se puede tomar al Colegio Secundario para Adolescentes y Adultos “General Bartolomé Mitre”. En esta institución se pueden encontrar numerosas historias de estudiantes que trabajan durante la mañana o la tarde, y que también suceden, quizá en mayor medida, en el interior de la provincia.
“Nosotros en la escuela tenemos chicos que son como cosecheros golondrinas, trabajan durante la mañana y la tarde ayudando a sus padres”, contó a El Litoral la profesora Gabriela Roteta, quien se desempeña en el Colegio Mitre e integra el grupo de educadores que viene reclamando por el cambio que propone el proyecto de ley.
La docente describió también que suele recibir pedidos de “disculpas” de parte de “algunos chicos que vienen al colegio sucios porque vinieron de trabajar en una obra de construcción, o que no cuentan con los útiles escolares”. “También están los alumnos o alumnas que tienen hermanos más chicos, y se deben quedar a cuidarlos porque sus padres trabajan todo el día; o los chicos que son carreros o cartoneros, todos tienen entre 14 y 16 años”, agregó.
Empatía
Los docentes están planificando la posibilidad de grabar videos en los que los estudiantes actuales o ya egresados cuenten sus historias de vida, de manera de dar a conocer a la sociedad la importancia que tiene para ellos poder estudiar en escuelas nocturnas. Consideran importante la difusión de estas realidades, sobre todo para los legisladores encargados de sancionar leyes que afectan a la vida de las personas.
“Pedimos que los diputados y senadores vengan a los colegios nocturnos y vean las realidades que se viven aquí, que no opinen sólo desde sus bancas porque su trabajo está tocando vidas e historias, que pueden terminar modificándose”, opinó Roteta.
El dato
En su artículo 78, la Ley de Educación Provincial reafirma que los colegios nocturnos deberán estar destinados exclusivamente a estudiantes “de entre los dieciocho (18) o más años de edad”.
Martes, 28 de noviembre de 2017