TENDENCIAS
Cuáles son los videos que más consumen los argentinos
7 de cada 10 ven videos todos los días, según reveló un informe presentado por Google y una empresa de investigación de mercados, que ahondó sobre los hábitos audiovisuales de los habitantes de la Argentina.
En la hora de almuerzo en el trabajo, con el smartphone camino a casa en el colectivo o subte, haciendo tiempo en el consultorio del dentista o tirado en la cama antes de acostarse. Ver videos es una actividad incesante en la cotidianeidad de los argentinos. Desde stand up o sketches cómicos, videos virales divertidos o de algún gaffe de un político, el trailer de la última película de DC o Marvel o simplemente el videoclip de ese tema que no nos podemos sacar de la cabeza.
Aunque quisiéramos, hoy en día no podemos escaparnos de los videos. Nos aparecen de manera constante al scrollear por Facebook, Twitter o Instagram, y nos llegan casi a diario en los grupos de Whatsapp. Todos quieren ver videos, claro, pero si no quisieran, tampoco habría otra opción.
En este sentido, analizar el hábito de las personas a la hora de consumir videos online se convirtió en imprescindible. ¿Qué ven? ¿Por qué? ¿Por qué algunos contenidos son más populares que otros? Con este fin, Google se unió con la empresa de investigación de mercados Ipsos y el resultado fue un estudio profundo sobre las costumbres de los argentinos en las plataformas de video.
"Vínculo emocional de los argentinos con YouTube" es un informe completo que abarca usos y costumbres, consumo de video, intereses, entre otros puntos de investigación. De éste se desprenden datos verdaderamente interesantes que ayudan a entender un poco más qué quieren consumir los habitantes de la Argentina.
"Hablamos con cerca de 2 mil personas para saber cuáles eran las razones por las cuales los argentinos los argentinos se relacionaban con la plataforma, cuáles son sus hábitos de consumo", explicó en diálogo con Infobae Ana Gómez, gerente de Marketing de producto de Google.
7 de cada 10 argentinos conectados ven contenidos en YouTube todos los días. El 84% afirma que esta plataforma de video tiene clips sobre cualquier tema que quieren ver. Entre los contenidos más consumidos -tipos de videos que ven por lo menos una vez al més, desde cualquier dispositivo- se destacan:
-Música (68%). Es lo más consumido por todas las generaciones.
-Tutoriales / "Hágalo usted mismo" (46%). Este tipo de videos son muy popular entre los argentinos que quieren aprender a hacer algo o sobre algún tema en particular.
-Entretenimiento (45%). Programas de TV, sketches, videos de humor, entre otros.
-Avances de películas (38%). El 70% de los argentinos conectados afirma que ver avances de películas/programas y cortos en YouTube les ayuda a decidir qué ver y qué no ver.
"Gran parte de los eternautas ve videos todos los días. La mayoría de la gente ve muchos más videos de lo que teníamos pensado, sea de entretenimiento o música. 84% de los argentinos conectados accede a Youtube para ver cualquier video que quiera buscar", dijo a Infobae Marcos Aramburu, gerente de investigación de Google.
Por otro lado, las plataformas de video se convierten en ventanas hacia el mundo. El 48% de los padres conectados en Argentina considera que YouTube le permite conocer mejor el mundo de sus hijos a través del contenido que consumen, los youtubers que los enloquecen o los canales a los que siguen.
"Obviamente, hay una relación más natural y cercana de los jóvenes con Youtube; están más conectados que los adultos", agregó Gómez, quien afirmó que, en ese sentido, la plataforma "es también una herramienta para los padres, para poder involucrarse con los intereses de sus hijos. Es un lugar de encuentro entre padres e hijos, para entenderse y estar conectados".
El 61% de los argentinos conectados considera que en YouTube todos pueden expresarse y mostrar su verdadera forma de ser. Aramburu cree que esto ocurre ya que ofrece una plataforma sinigual para "transmitir un mensaje". Coincide Gómez, quien resaltó que contribuyen "la libertad de expresión y que cada persona puede ser auténtica y tener un espacio para hacerse escuchar".
Las personas, según el estudio, quieren fundamentalmente tres cosas:
-Autenticidad: una plataforma abierta, donde todos pueden ver, subir, comentar, compartir contenido
-Libertad: para elegir dónde, cuándo, qué y cómo ven videos. Las personas están viendo videos de todo tipo en sus computadoras portátiles, teléfonos y tabletas, en interiores y exteriores, y cuentan con más de mil millones de horas al día en YouTube.
-Creatividad: contenidos originales, que reflejen sus intereses.
Un dato curioso, quizás divertido, es que 1 de cada 3 personas conectadas en el país amantes del chocolate dejarían de comerlo por una semana en vez de renunciar a ver videos. Además, el 70% recurre primero a esta red social cuando quiere aprender a hacer algo nuevo o saber más sobre algún tema.
El 54% de los argentinos conectados aficionados a la moda ve estos videos en YouTube para obtener ideas o recomendaciones sobre lo último en tendencias. el 47% de los millennials (18-34) conectados, prefiere ver un tutorial en YouTube a leer instrucciones y en el último año, el 63% de los GenX (35-54) argentinos conectados aprendieron a hacer algo nuevo o adquirieron nuevas habilidades en YouTube. El 53% de los argentinos conectados aficionados al deporte afirma que esta plataforma es el primer lugar al que acuden cuando quieren aprender un ejercicio o mejorar alguna habilidad deportiva.
También es un hábito que, literalmente, nos quita el sueño. La mayoría de las veces que entran a la plataforma para ver un video, terminan viendo muchos más de los que tenían pensado. 1 de cada 3 argentinos conectados lo último que hace antes de ir a dormir es ver un video, y el 45% de los adolescentes en Argentina incluso se han desvelado hasta altas horas por ver contenido audiovisual.
De esta manera, el video se convirtió en una parte cotidiana de la sociedad argentina, tanto como el café de la mañana, el mate en la oficina o incluso lavarse los dientes.
Miércoles, 1 de noviembre de 2017