contra dos jóvenes detenidos en Salta
Declara el policía que filmó las torturas
Roberto Barrionuevo compadecerá hoy ante la Justicia salteña. Trascendió que declarará que lo obligaron a registrar las torturas, bajo la amenaza de que si no lo hacía lo iban a someter a los mismos apremios.Roberto Barrionuevo está acusado de filmar, entre junio y julio del año pasado, las torturas que un grupo de policías cometió contra Miguel Ángel Martínez, quien entonces tenía 17 años, y Mario Luis Rodríguez, ambos oriundos de General Güemes.
El efectivo declararía hoy ante el juez del caso, Pablo Farah. En su indagatoria responsabilizará a sus superiores al manifestar que lo obligaron a registrar las torturas, bajo la amenaza de que si no lo hacía lo iban a someter a los mismos apremios, informó el diario El Tribuno.
Barrionuevo era aspirante cuando ocurrieron los hechos y estaba realizando una pasantía en la dependencia donde fueron brutamente atacados los dos jóvenes salteños arrestados.
Además de Barrionuevo, que fue el último en ser detenido, también están arrestados el detenidos Matías Eduardo Cruz, el sargento Marco Esteban Gordillo, los líderes del grupo, y los subalternos Héctor Raúl Ramírez, Leonardo Esteban Serrano y Alberto Antonio Ontiveros.
Ayer, la madre de Miguel Ángel Martínez, reveló que su hijo intentó suicidarse. "El policía Gordillo le pegaba siempre, incluso una vez Miguel se quiso ahorcar", denunció Beatriz Palacios progenitora del torturado.
"Gordillo es quien se ve en el video colocándole una bolsa en la cabeza. Desde hace mucho que lo venían golpeando. Lo llevaban a río Mojotoro, le pegaban y lo amenazaban para que no dijera nada", apuntó la mujer en declaraciones difundidas por la prensa salteña.
Lunes, 23 de julio de 2012