CORTE DE CINTAS CON AUTORIDADES NACIONALES
Camau inauguró el primer Centro de Acceso a la Justicia en Corrientes
Se inauguró este viernes en Corrientes el primer Centro de Acceso a la Justicia de la provincia, apertura que estuvo a cargo del Intendente, Carlos Mauricio ´Camau´ Espínola y del Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Franco Picardi.
Junto al Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de de la Nación, Franco Picardi, el Intendente ianuguró oficialmente esta mañana el organismo. Participaron diversas autoridades y una multitudinaria concurrencia de vecinos.
“Este centro permite que las personas que no han tenido un acompañamiento, hoy encuentren asesoramiento y herramientas necesarias, no solo en lo judicial, sino también en la mediación, entre otras cosas”, sostuvo Camau Espínola.
Y añadió que desde su gestión se continuará, “construyendo políticas de inclusión, sobre las necesidades que tienen muchos sectores que no han tenido la protección y el acompañamiento que se merecen todos los ciudadanos”.
Picardi en tanto, especificó que, “no se trata de un centro de acceso a los tribunales; no es ese el sentido que le damos, ya que es una política de asistencia pública de la Presidenta, para los sectores más desfavorecidos”. “Es un centro de acceso a la justicia social, ya que a partir de aquí se articularán políticas sociales de todo el estado nacional en conjunto con la muy buena predisposición de Camau en el Municipio”, añadió.
“Hoy –dijo- los centros de acceso a la justicia brindan un asesoramiento en todos los barrios, un trabajo itinerante”.
La inauguración del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) esta mañana contó con el acompañamiento de autoridades de diversas órbitas, como la Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia de la Nación, Florencia Carignano y de quien será el Coordinador del organismo, José "Pitín" Ruiz Aragón.
La ceremonia transcurrió en el exterior de las oficinas de la calle San Martín 1239 de la capital correntina, con un corte de cintas y el descubrimiento de la placa respectiva. Hubo una notable presencia de vecinos, así como de funcionarios, entre quienes se encontraron la Diputada Nacional Araceli Ferreyra y la Senadora Nacional Josefina Meabe de Mathó.
El Centro de Acceso a la Justicia abierto hoy surge de una articulación de acciones entre el Estado Nacional y la Municipalidad de Corrientes, de cara a la implementación de políticas para la restitución y promoción de derechos, tanto en lo concerniente con la mediación, como con los tribunales, servicios y asistencia básica del Estado.
Las autoridades destacaron el rol social que cumplirá el CAJ en el entramado comunitario, sobre todo, por las posibilidades que brindará a los sectores alejados del centro de la ciudad y con problemáticas de índole económica y legal.
Vale señalar, para la implementación de esta política implementada por el Estado Nacional, el intendente Camau Espínola firmó en abril último un convenio con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak.
Viernes, 20 de julio de 2012