ACTO DE ECO+CAMBIEMOS
Valdés garantizó a Tassano el “plan hídrico” y un “plus” para municipales
El candidato a gobernador Gustavo Valdés garantizó este miércoles recursos para que Eduardo Tassano concrete el “plan hídrico”, en el que basó su campaña a intendente en Capital y se comprometió a habilitarle fondos para que otorgue un “plus” salarial a los empleados municipales.
Fue en el acto que ECO+Cambiemos realizó en el barrio San Gerónimo, donde también se anunció un reclamo formal a la Nación por Yacyretá.
El espacio conocido como “El Eucaliptal”, en la esquina de las avenidas Laprida y Alfonsín (Ex Centenario) del barrio San Gerónimo, albergó este miércoles a la noche a una multitud que asistió al acto que realizó allí ECO+Cambiemos. Encabezaron el encuentro, Valdés, Tassano y el vicegobernador y candidato a su reelección, Gustavo Canteros. Mientras que acompañaron desde el escenario, los candidatos a diputados nacionales Estela Regidor, Sofía Brambilla y Alfredo Revidatti, como así también candidatos a legisladores provinciales y el vice intendente electo, Emilio Lanari.
Fue así que Valdés expresó en su discurso que “el 8 de octubre vamos a defender el cambio en la Capital con el voto a ECO+Cambiemos y le digo a los empleados municipales que venimos para trabajar con cada uno de ellos para cambiar la ciudad y por eso también te digo, Eduardo (Tassano), quedate tranquilo, porque desde la Provincia te vamos a dar los fondos para que el plan hídrico que le prometiste a los capitalinos se haga realidad y así el sistema de desagües de la ciudad pueda funcionar correctamente cuando hay grandes lluvias”.
Luego, el candidato a gobernador aseguró que “vamos a triplicar la inversión en viviendas en toda la provincia y con el Municipio de la Capital estamos preparando un plan para hacer viviendas sociales”. Y agregó que “vamos a hacer mil cuadras de pavimento en estos cuatro años que tenemos por delante con Eduardo (Tassano), a quien también le voy a ayudar a que pueda pagar un plus a los empleados del Municipio”.
Por otra parte, Valdés no pasó por alto la fecha (a minutos del 21 de septiembre) y apenas inició sus palabras, dijo: “Antes que nada quiero mandar un saludo a todos los estudiantes de Corrientes”. Después, el postulante de ECO+Cambiemos sostuvo que “estamos recorriendo la provincia y en cada ciudad, en cada pueblo, en cada paraje, se renueva la confianza para Encuentro por Corrientes, porque se sabe que somos nosotros los que traemos la posibilidad de construir el futuro y hoy la disyuntiva de los correntinos es si votamos para atrás o para adelante”.
“Tenemos un gran futuro con grandes posibilidades de seguir creciendo a un ritmo mucho mayor”, sostuvo el candidato a gobernador, planteando que “tenemos que generar en nuestra provincia trabajo digno para que nuestros jóvenes puedan crecer, educarse y tener la posibilidad de alimentar a sus hijos dignamente”.
Reclamo por Yacyretá
En un tramo de su discurso, Valdés señaló que “en la Reforma de 1994, la Constitución de la Nación declaró que los recursos naturales les corresponden a las provincias, es decir que esas aguas y esas islas donde está Yacyretá son de los correntinos, por eso tomamos la decisión política de pedir a la Nación una reparación histórica, presentando un proyecto de ley en la legislatura provincial para que se den las órdenes precisas al gobernador, lo cual también yo lo hago como diputado de la Nación, para reclamar así al Gobierno nacional que la obra de Yacyretá sea propiedad de los correntinos”. Y agregó: “Entonces somos la provincia que más energía eléctrica genera en la Argentina, por eso reclamamos una compensación histórica que nos devuelva la posibilidad de desarrollarnos”.
Valdés hizo referencia así al proyecto presentado en la jornada por el bloque de Encuentro por Corrientes en el Senado provincial, bajo el rótulo: “Ley de autonomía energética e igualdad de tratamiento”, que establece: “Reivindicar como de dominio provincial el Complejo Binacional Hidroeléctrico Yacyretá, en la parte que le corresponde a la República Argentina, por razones de reparación histórica y de compensación por trato discriminatorio”, por lo que “Corrientes debe recibir lo mismo que recibió la contraparte contratante de Argentina desde el año 1994 (energía de libre disponibilidad en el mismo porcentaje y recursos dinerarios que aporta a la otra parte) como así también para el futuro, en las mismas condiciones que la contraparte”.
Con estos objetivos, la iniciativa busca “instruir al Poder Ejecutivo realice todas las acciones políticas y jurídicas tendientes a la concreción de un proyecto de ley nacional para obtener el reconocimiento del derecho de propiedad en la parte correspondiente a la República Argentina”.
Asimismo, se establece que “los convenios a celebrarse deberán contemplar el uso racional de los recursos hídricos aprovechados por la Central Hidroeléctrica Yacyretá, las necesidades locales, y la preservación del recurso y el ambiente, como así también la creación de órganos de gestión conjunta de los recursos hídricos, fundados en el entendimiento de la existencia de competencias compartidas entre la Nación y la Provincia de Corrientes”.
Jueves, 21 de septiembre de 2017