MIÉRCOLES Y VIERNES
Audiencia de apoderados para aprobación de boletas
A pedido de los partidos políticos la Junta electoral realizará la audiencia pública de apoderados para avaluar los modelos de boletas que compulsaran el 8 de octubre en dos tiempos.
Este miércoles para gobernador y vice y legisladores provinciales, mientras que hará lo propio el viernes 15, para las boletas municipales, destacó en “Antes que se Imprima”, el presidente de la Junta Electoral, Gustavo Sánchez Mariño.
El titular de la Junta electoral destacó que “tan mecánica obedece a un pedido de los partidos políticos para adelantar tiempo para la impresión de las boletas dada la gran cantidad de modelos que por cada partido deben confeccionarse”.
“Esperamos que estas rees sean tranquilas y cordiales donde se pueda poner de manifiesto las boletas que han presentado los partidos. Ya se verificaron los errores y posibles objeciones que serán expuestas en estos encuentros con los apoderados”, señalo.
Explicó que “en estas audiencias le haremos conocer la objeciones y abriremos un debate públicos donde los apoderados podrán impugnar y objetar las boletas de los otros partidos, y nosotros tomaremos nota de esto, dando un plazo, de corresponder, que será breve de 24 o 48 horas, para presentar los nuevos modelos con las correcciones y a partir de ahí se aprobaran las boletas a usarse el 8 de octubre”.
Recordó que “las boletas serán en blanco y negro impresas en papel diario, aunque la presentación de ahora se permitió que se realice en papal obra. Pero las de las elecciones si o si serán en papel diario”.
Consultado sobre si se encontraron boletas con evidentes anomalías sostuvo que “si. Hemos detectado básicamente dos boletas y una carpeta completa que nos llamó la atención y que después de escuchar a las partes en las audiencias se decidirá qué hacer”.
Con Proceso judicial
Ante las consulta sobre que se hará en los casos donde existieren candidatos con procesos deimpugnación, tal los casos de Mercedes, San Roque o Goya, por ejemplo, Sánchez Mariño enfatizó que “el consejo que damos siempre a los apoderados es que presenten las boletas porque de cualquier manera si la candidatura no es aceptada, las boletas se retiran y se piden que presenten las nuevas y si están aprobada la candidatura el trámite ya está hecho”.
Destacó al efecto que “todos los órganos jurisdiccionales que estamos involucrados en el proceso electoral sabemos de los tiempo que corren y seguramente las resoluciones llevaran rápidamente”.
Martes, 12 de septiembre de 2017