EN TODO EL PAIS
Levantaron el paro de micros
La UTA dio por finalizado el paro nacional iniciado anoche, luego de una reunión en el Ministerio de Trabajo, donde se resolvió que "el aumento salarial obtenido por el gremio tendrá carácter remunerativo" y será "retroactivo a enero último". El titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, indicó que "el punto central del conflicto ha quedado resuelto, por lo que se normalizará el servicio". Más temprano, la CNRT informó que aplicaría sanciones contra las patronales y la concesionaria de la terminal de Retiro, que anoche cerró los baños y apagó la calefacción, a pesar de las decenas de pasajeros varados.
Tomada explicó que Trabajo dictó una resolución ante "la intransigencia de ambas partes y la afectación intempestiva de los usuarios"; afirmó que esa medida determinó que "el aumento salarial obtenido por el gremio tendrá carácter remunerativo" y será "retroactivo a enero último" y sostuvo que en un plazo de media hora "los servicios quedarán definitivamente normalizados".
Además solicitó "mayor racionalidad" a empresarios y trabajadores cuando llegar a una medida de fuerza puede significar "que los usuarios queden de por medio".
Esta mañana, el subgerente de Fiscalización de la CNRT, Alejandro Rusconi, señaló que la entidad recabó toda la información sobre los servicios incumplidos para aplicar sanciones contra las empresas y apuntó sobre la "responsabilidad del sector patronal".
"No se puede dejar parada a la gente en todo el país. Si hay una diferencia salarial y no hay acuerdo la que tiene que acomodar la situación salarial es la patronal", criticó Rusconi, quien también advirtió que recaerá una sanción sobre la concesionaria de la terminal de Retiro.
Al respecto, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, calificó como "una verdadera vergüenza" el paro de choferes de larga distancia, y estimó que "en un par de horas" la situación se resolverá. "El paro toma de rehenes a miles y miles de argentinos en una fecha muy particular, como son las vacaciones de invierno, con mayor afluencia que nunca", sentenció el ministro. Y sostuvo que instruyó a los controladores a aplicar "la mayor sanción, para que esto no vuelva a ocurrir".
Ante esta situación, desde el mediodía, alrededor de un centenar de pasajeros habían cortado el tránsito sobre la avenida Antártida Argentina
Jueves, 19 de julio de 2012