SOCIEDAD
Se cumplen 15 años de la muerte de Walter Olmos
La mamá de Walter Olmos rompe el silencio en la televisión nacional. Expresó sus dudas sobre el desenlace de la muerte de su hijo y culpó al entorno del artista sobre el trágico final.
Recordando los 15 años de la trágica muerte del cuartetero Walter Olmos, su mamá Noemí Nieto rompió el silencio en los estudios del programa “Confrontados: el debate de la tele” que se emite por canal 9, bajo la conducción de Rodrigo Lussich y Carla Conte, donde manifestó sus dudas sobre las circunstancias de la muerte de su hijo, a la vez que no dudó en acusar a Vanesa, novia de Walter y al hermano de ésta, de usarlo para obtener dinero.
A la hora de recapitular el trágico final de Walter Olmos, Noemí señaló: “No sé qué le pasó, porque no estuve en ese momento, pero conociéndolo a mi hijo, sé que él no se mató”, aseguró a la vez que manifestó: “Siempre pregunté pero nunca me explicaron bien cómo pasó todo esto, después me enteré que el arma vino de Catamarca, pero yo no lo sabía”.
“Esa maldita noche él me llamó y me dijo que se tenía que bañar para ir al show, porque los músicos lo estaban esperando. Antes de cortar me dice, ‘me voy a bañar má, cuando termine los tres shows te llamo’”, seguidamente recuerda: “Cuando cortó el teléfono, en ese mismo instante se cortó la luz de la casa, en ese momento sentí un vacío y salí afuera, todo el barrio tenía luz menos yo, después una vecina me dio la noticia”.
Consultada por los panelistas sobre la relación de su hijo con Vanesa, manifestó: “Cuando ella entró a la vida de Walter era imposible verlo, cuando estaba en Catamarca no iba a casa, paraba en un hotel. Tal es así que un día me dijo que prepare todas sus cosas y que se lo envíe a Buenos Aires, al poco tiempo regresó a mi casa sin nada, ella se había quedado con todo”, relató Noemí.
Crónicas de una tragedia
Con tan sólo 20 años y con una carrera en ascenso, el 8 de septiembre de 2002 se conocía la trágica noticia sobre el “suicidio” del popular cuartetero catamarqueño Walter Olmos.
El heredero de Rodrigo, en ese momento se encontraba en un modesto hotel del barrio porteño de San Cristóbal, a punto de salir para los tres shows que debían dar esa noche en Quilmes, Berazategui y La Plata.
Las crónicas de la época aseguran que había un fuerte olor a cerveza en el ambiente, que Olmos dijo que iba a ducharse y que al rato se oyó un chasquido del gatillo del arma.
Esa vez la bala no salió y todos respiraron tranquilos. Al rato, se sintió un ruido mucho más fuerte. El cuartetero quedó tendido sobre la cama con un disparo en la sien.
En su corta carrera y después de haber vivido en la calle y en un instituto de menores, saltó a la fama de la mano del extinto cantante Rodrigo Bueno, quien lo llevaba a cada presentación a tal punto de convertirse en su sombra.
También grabaron juntos el hit “Por lo que yo te quiero”, que quedó registrado en un disco en vivo del cordobés, otorgándole al resurgente artista un salto al mundo del espectáculo.
Poco antes de su muerte había llenado dos Luna Park, llenaba estadios en todo el país y llevaba vendidos más de 200 mil discos.
Ferviente devoto de la Virgen del Valle –a quien luego también le dedicaría una canción que entre otras cosas dice “Virgen del Valle, nunca yo me olvidaré, virgencita del Valle tu imagen en el pecho yo la llevaré”–, será recordado una vez más, con una misa que se oficiará hoy en su memoria en la Catedral de Catamarca, donde participarán amigos, músicos y familiares de un gran artista que dejó su huella en la música y en el corazón de todos los argentinos.
Homenaje a la trayectoria artística del cuartetero
Ayer, la cámara alta provincial y a pedido del Bloque FPV-PJ, dio aprobación al proyecto de declaración por el que se reconoce -post morten- la trayectoria artística del cantautor catamarqueño Walter Olmos.
“Hasta el día de hoy y por siempre, se lo recordará como un humilde muchacho de barrio, tal como el mismo se describía”, manifestó el legislador Liquín, al tiempo de agregar que “Catamarca muchas veces es visitada por gente que busca conocer un poquito de este gran artista, talentoso cuartetero que nos enorgullece”, remarcó.
El Senado también homenajeó a la familia de Walter Olmos, “por dar a Catamarca este gran hombre que dejó sus huellas en la historia de la música de Catamarca, a su madre y hermanos”; aprovechando la oportunidad hicieron extensiva la invitación para hoy a las 9, en la Casa de la Cultura, donde se descubrirá una placa recordatoria en homenaje a Walter Olmos al conmemorarse el decimoquinto aniversario de su trágico fallecimiento.
La familia de Walter que estuvo presente en el recinto de sesiones, agradeció a los senadores este reconocimiento.
Viernes, 8 de septiembre de 2017