REPORTAJE
"El éxito no es realidad y el fracaso no es la muerte"
Mike Amigorena, en charla con DiarioShow.com, habló del amor, lo convencional y el oficio del actor. "Puedo hacer de todo y eso me da libertad. Eso es un privilegio para mí y no me cierra a tener que esperar una propuesta en un canal líder", expresó.
Extravagante. No hay mejor palabra que describa a Mike Amigorena en todas sus facetas. A veces actor, a veces músico, siempre artista, Mike encuentra siempre una forma diferente de mostrar su reflejo, desde las tablas, con un micrófono en la mano, en pantalla chica o grande.
"Siempre quise hacer las cosas claras. Si tengo canciones no busco complejidad, quiero que la gente baile. No me gusta lo sofisticado", declara a DiarioShow.com al identificar qué es lo que más le gusta exponer ante su probable público.
Con su carácter refinado, "cool" podría decirse si se permiten los anglicismos, resulta extraño que Amigorena, que el jueves estrenó el filme "Mario on tour", le escape a la sofisticación. Sin embargo, sus proyectos hablan por él y confirman sus dichos: un disco en el que canta como si fuese un clásico de los ’60, y actuaciones en comedias o dramas que son populares dictan claramente su reticencia a lo snob.
Para conocer los principios de un actor es necesario descubrir sus inicios, al menos los que considere sus bases fundamentales. Amigorena recuerda que "mi primera obra de teatro fue un gran descubrimiento, se llamaba ‘Despertar de primavera’ y la hice en 1998. Ahí me vi en la cancha. Hice dos personajes. También siento que fueron importantes las participaciones en ‘Tiempo final’. Fue tan paulatino que no dolió tanto. Pero costó al principio", rememora con nostalgia.
La seguridad que muestra al hablar contrasta con ese sentir desmoronado. Por ello explica que "cuando empecé, pensaba cómo hacer para que me conozcan, esas estrategias que hasta inconscientes vas formando, y tener que forjar la fortaleza ante una cerrada de puerta, que no te contesten. Era bravo pero había que seguir, y si ganabas un peso con algún bolo era para ahorrarlo y comprar una camisa para poder ir a los casting".
En ese subibaja abrupto que es el medio del espectáculo, Amigorena recuerda que "en Canal 13 hice ‘La cajita social show’, que fue una de mis grandes frustraciones como actor. Me fascinaba hacerlo y duró un mes, no podía creerlo. Pero me sirvió para todo lo que fue después, para aprender a no desmoronarme".
Con experiencia en el maldito mundo televisivo, dice estar acostumbrado a que pulgar de algún directivo o de la audiencia vaya hacia abajo: "En 2001 era bravo que pase eso, tan rápido. Ahora no tanto, más o menos sorprende, pero lo que pasó con ‘Fanny, la fan’ puede molestar pero es algo que está en los planes. Te das cuenta por el on demand, o por Netflix, que si no garpa, te sacan del aire en dos segundos".
"Yo vine a hacer ‘Quiero vivir a tu lado’ y la terminamos ahí... Pero no me puso mal, ya te habituás a eso. Este oficio te enseña a aceptar la derrota y a soltar el éxito. Nos fue mal y yo estaría igual si hubiese sido un suceso, porque el éxito no es la realidad, y el fracaso no es la muerte de nadie. Me pasó con ‘Los exitosos Pells’ (comedia de Underground que protagonizaba con Carla Peterson), yo era Elvis Presley en ese momento. Se corona todo ahí, fue como mi tesis de mediana vida. Pero quería que se acabe rápido porque todo es de mentira. Lo disfrutaba, pero tenía los pies sobre la tierra porque se nota que toda esa fama era caminar sobre arena", continúa.
El amor
Hace unas semanas trascendió la noticia de su nuevo romance, con una uruguaya 19 años menor que él, y que reside en San Sebastián. "Es re loco. Pero estoy enamorado y para mí es esperanzador. Nunca había conocido a alguien por Instagram, y pensaba cómo puede ser algo tan práctico... y fue más o menos así. Esas sorpresas que te da la vida. Ella vive en San Sebastián, ahora tengo la excusa para viajar. No quiero decir su nombre porque la quiero preservar".
Al contar que es ajena a los medios y sólo la conoció porque ella lo seguía en redes sociales, Amigorena asegura que "hoy prefiero estar con una persona que no esté en este mundo mediático. Una de las cosas que más me atraen es que no sea del medio. Y la distancia, que es un condimento especial porque si no hay legitimidad, la relación se disuelve. Si no hay amor verdadero se desmorona. Me seduce que no tenga nada que ver, me gusta otra mirada, no tener que hablar del medio, interiorizarme en su mundo. Eso es muy constructivo para mí porque hace mucho que no tengo esa vida por fuera. Y mis parejas siempre tuvieron que ver con el medio. Con ella es más apacible".
Con este cambio de perspectiva, el protagonista de "Los Pells" confiesa que "tengo ganas de cambiar. Hoy estoy bien, no me hace falta nada. Y quiero buscar por otro lado. Cambiar de alimentación, vivir en otro lado, tener otras experiencias y tratar con otra gente. Hago cambios orgánicos, por eso no me veo hoy haciendo televisión. Me gustaría ir a otro país, actuar si es posible, o me veo más como DJ, algo que estoy aprendiendo ahora. De hecho hace poco tuve mi primer set".
Para finalizar, asegura que no lo pone nervioso no tener lugar en la farándula: "Yo siento que podría trabajar de cualquier cosa. Vendiendo sándwiches, yo soy muy bueno haciendo sándwiches, a mi edad no me jacto de nada. Puedo hacer de todo y eso me da libertad. Eso es un privilegio para mí y no me cierra a tener que esperar una propuesta en un canal líder".
Domingo, 27 de agosto de 2017