LEGISLACION DE IMPACTO LABORAL
Los pedidos que hizo Macri durante su visita a Corrientes
El Presidente sugirió la adhesión provincial a la ley de ART y al Seclo. Ambas son normativas que implican reformas en materia laboral y son analizadas en las esferas locales. También señaló la necesidad de bajar impuestos a los créditos hipotecarios.
En su última visita el presidente de la Nación, Mauricio Macri, no sólo respaldó a los precandidatos a diputados nacionales de ECO+Cambiemos, sino también, enumeró pedidos de adhesión a la Provincia. Uno de ellos fue a la Ley de Riesgos de Trabajo; también, el Servicio de Conciliación Obligatoria (Seclo).
El mandatario nacional estuvo la semana pasada en Corrientes, donde visitó la Escuela Técnica “Fray Luis Beltrán” para anunciar a los estudiantes que son finalistas del programa Maestros Argentinos. Además, participó de un acto proselitista en el Club San Martín. En su discurso pidió a la Provincia su adhesión a dos normativas que impactan en materia laboral.
En primer lugar, solicitó que Corrientes homologue la Ley de Riesgos de Trabajo, más conocida como de ART. El titular del Ejecutivo nacional volvió a insistir en que se trata de una forma de combatir a “las mafias de la industria del juicio laboral”.
La reforma, sancionada a principio de año con una serie de polémicas en el Congreso de la Nación, consiste en establecer una instancia previa al juicio laboral cuando un trabajador sufre un accidente en el trabajo. Esto significa que debe contar con la certificación de una comisión médica constituida para este fin.
En Corrientes el gobernador Ricardo Colombi instruyó a la Subsecretaría de Trabajo a realizar las consideraciones técnicas ante una eventual adhesión. El pedido del Ejecutivo nacional también circuló en las rees técnicas del Consejo Federal del Trabajo.
La Provincia, en tanto, había sugerido que se el Estado Nacional financie la conformación de los comités médicos, tanto para Capital como para el interior. De esta manera se busca garantizar el derecho de acceso del trabajador, de acuerdo con lo informado por autoridades del área.
En segundo término, el Presidente manifestó la necesidad de implementar en Corrientes el Seclo. Se trata de una instancia de mediación previa al juicio laboral. Allí se dirimen los reclamos individuales y pluriindividuales sobre conflictos de derecho de competencia de la Justicia Nacional del Trabajo, es decir, empresas radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o con domicilio fiscal en esta ciudad. Para las provincias, se requiere un aval legislativo.
Este organismo funciona en la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Es gratuito para el trabajador y de bajo costo para el empleador, según informa la cartera laboral.
Entre los puntos que aborda, se brinda una audiencia de conciliación a los trabajadores y/o empleadores que tengan un conflicto con la otra parte en asuntos laborales. Cuando se alcanza un acuerdo se evalúa si cumple las condiciones para homologarse, es decir, obtener validez legal y, si corresponde, se homologa. En caso contrario, queda habilitada la instancia judicial.
Por otra parte, el Presidente de la Nación también mencionó la necesidad de reducir impuestos a los créditos hipotecarios, con el objetivo de fomentarlos a precio de alquiler. Esta es una de las políticas habitacionales.
(El Litoral)
Lunes, 7 de agosto de 2017