AUTOS LUJOSOS
San Cosme, en el centro de denuncias por autos foráneos
No cesan las quejas contra la provincia de Corrientes por la registración o patentamiento de vehículos de otras provincias en territorio correntino. San Cosme es uno de los municipios más cuestionados, y concentra cerca del 10% de los patentamientos que se hacen en la provincia.Ahora, desde Buenos Aires denuncian que 2000 vehículos de lujo de esa provincia estarían radicados en San Cosme.
Sucede que Corrientes es una de las pocas provincias que tiene descentralizado en sus municipios el Impuesto Automotor, lo cual generó una serie de diversidad de criterios en cuanto a controles, valores del impuesto y requisitos para inscripción de los vehículos.
Eso lleva a que miles de vehículos sean registrados o inscriptos en municipios correntinos en vez de hacerlo como deberían en el lugar de radicación de sus propietarios.
Provincias como Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, y hace un tiempo Misiones, elevaron reclamos por la cantidad de rodados de sus territorios que son registrados en municipios de Corrientes por el menor valor de los impuestos. Chaco hizo también lo propio denunciando que más de 14 mil vehículos de propietarios chaqueños se habrían radicado en Corrientes.
La circunstancia se reproduce además entre municipios de la misma provincia de Corrientes, ante la diferencia de costos, con muchos contribuyentes que radican sus autos en otras comunas.
Ahora, desde la agencia de recaudación tributaria de la provincia de Buenos Aires (ARBA), se informó que se detectó que los autos de lujo en vez de radicarse en la provincia, donde viven muchos de sus compradores, se anotan en pueblos pequeños y hasta ignotos.
Y se apuntó directamente a San Cosme, donde identificaron 2.000 autos de lujos registrados, más específicamente de la marca BMW, cuyos propietarios son de Buenos Aires.
Anticiparon desde ARBA que ya tendrían identificados a gestores que intermediarían para registrar los autos en San Cosme.
En los reclamos desde otras provincias se cuestiona no sólo el costo más barato del trámite de registración, sino que para la inscripción se presentan certificados de domicilio apócrifos o adulterados para que los propietarios aparezcan como viviendo en e lugar en que patentan.
Pero es San Cosme, cabecera del departamento de San Cosme, el municipio más cuestionado desde otras provincias. Se estima que el municipio rondaría los seis mil habitantes y tendría un parque automotor radicado de 60 mil vehículos según datos nacionales.
Según el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, en la seccional San Cosme de ese organismo, se patenta cerca del 10% del total de patentamientos de la provincia de Corrientes. Se trata después de Capital y Goya, de la sede del Registro Automotor con mayor demanda, incluso por encima de departamentos más grandes como Paso de los Libres, Mercedes, Bella Vista, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Santo Tomé o Ituzaingó.
En San Cosme, en lo que va de 2012, se llevan patentados 1.459 vehículos OKM, mientras en toda la provincia se registraron, 12.424 rodados nuevos.
En tanto, se registraron en ese municipio 1.016 transferencias o traspaso de propiedad de autos usados, de las 14 mil transferencias realizadas en la primera quincena de julio en toda la provincia.
Durante todo el año pasado los patentamientos en San Cosme fueron 2632 y las transferencias 1703 en ese municipio, en ambos casos cerca del 10% del total provincial de patentes y transferencias.
Lunes, 16 de julio de 2012