PAGO DEL AGUINALDO EN CUOTAS
El juez Arias sube la presión contra Scioli
El magistrado, que ordenó pagar el aguinaldo en una cuota, acusó al gobernador de malgastar fondos con la publicidad oficial; advirtió que podría denunciarlo penalmente."Él vino utilizando el presupuesto y gastando en diversos rubros indiscriminadamente. Para la publicidad, para los espectáculos públicos, gastó como si nada ocurriera y, de golpe, resulta que no hay dinero para cubrir el pago de los aguinaldos".
Con un tono más político que judicial, el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Arias criticó muy duro al gobernador Daniel Scioli y, a través de una entrevista, le sumó presión para que el mandatario cumpla el fallo de pagar el aguinaldo en una sola cuota.
En un reportaje con el diario Página/12, Arias justificó su dictamen del viernes pasado, cuando ordenó suspender el decreto N° 558/12 firmado por Scioli, que se estableció el fraccionamiento del medio aguinaldo, y emplazó al Ejecutivo bonaerense para que pague en un plazo no mayor a cinco días corridos. Es decir, el miércoles próximo.
En la entrevista que otorga hoy, Arias dejó trascender que podría denunciar penalmente al ex motonauta si persiste el incumplimiento.
"Pagar en cuotas es vulnerar derechos sociales", aseguró el juez, que rechazó la apelación de la Provincia porque dice que no fundamentaron la imposibilidad de pagar el sueldo anual complementario (SAC) a los 550.000 empleados provinciales de empleados públicos. Y en ese sentido, le apuntó a una partida clave en la administración sciolista: los gastos en publicidad oficial.
"Si el gobernador vino utilizando el presupuesto y gastando en diversos rubros indiscriminadamente, y de golpe resulta que no hay dinero para cubrir el pago de los aguinaldos... ¿qué es lo que ha sucedido? Debería dar explicaciones frente a la Legislatura y frente a la Justicia", expresó Arias. "En el expediente judicial, el gobernador ha señalado que no hay presupuesto, que no hay recursos, pero no hay ninguna justificación, no lo ha demostrado, no lo ha probado".
El gobernador debería dar explicaciones frente a la Legislatura y frente a la Justicia
La Provincia abonó la primera de las cuatro cuotas del aguinaldo este fin de semana. "Esto implica el cumplimiento parcial de la medida que dicté en la causa en la que peticionaron los trabajadores estatales. Todavía el gobernador cuenta con un plazo que vence el miércoles que viene. A partir de ahí, si esta situación continúa, se tornaría en un incumplimiento", dijo el juez, que advirtió que podría denunciar a Scioli en la Justicia Penal por "eventual delito de desobediencia".
CON POSTURA KIRCHNERISTA
Al tanto de la idea de Scioli que adherirse a la ley de emergencia financiera nacional para enfrentar la crisis que atraviesa, el magistrado comparó la situación de la provincia con la del país, haciendo alusión a la gestión kirhnerista en la Casa Rosada que comenzó en 2003. Justamente desde la Casa Rosada pusieron en capilla al mandatario y le enviaron mil millones de pesos de los 2800 millones solicitados como auxilio financiero.
"En la provincia de Buenos Aires y en el país llevamos diez años de crecimiento continuado, es difícil justificar una emergencia de este tipo en este tiempo", aseveró Arias. Nada dijo, sin embargo, de que tanto Néstor Kirchner como Cristina Kirchner prorrogaron en los últimos nueve años la ley de emergencia promulgada por el ex presidente Eduardo Duhalde.
Hasta la mujer de Scioli, Karina Rabolini, fue centro de las críticas lanzadas por el magistrado. La vinculó a un fideicomiso en el Bapro que estatizó deuda de empresas que tuvieron negocios con el Estado.
"En emergencias anteriores hemos tenido por un lado la ley 12.727, que recortaba los sueldos de los empleados públicos, de los jubilados, y la ley inmediata anterior, la 12.726, que creaba el fideicomiso del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que estatizó la deuda de los deudores presuntamente incobrables, entre los cuales había empresas que hicieron pingües negocios con el Estado, como Américo Gualtieri, otras con diversos incumplimientos, como Coviares en las autopistas... diversos políticos, la esposa del propio gobernador estuvo en ese fideicomiso", señaló.
Lunes, 16 de julio de 2012