CORRIENTES
Entró a casa de ex parientes a los tiros, mató a una mujer y se suicidó
La víctima era la suegra del hombre apuntado como agresor, Luis Alberto Zacarías, quien también falleció. Según testigos, el hombre ingresó a la vivienda ajena y efectuó disparos. En el inmueble estaba la ex pareja de Zacarías. En el caso denuncian inacción policial.
Hilda Beatriz Chué había decidido alojar a su hija en su vivienda puesto que ésta le dijo que tenía problemas de violencia de género y que debía abandonar el hogar por temor. Sin embargo, la decisión no bastó para asegurar la integridad física de la familia ya que su ex yerno los atacó con un arma de fuego. Es así que Hilda terminó herida y falleció al poco tiempo. El otro muerto de la historia es el sujeto apuntado como el agresor, Luis Alberto Zacarías, quien se habría autolesionado.
El fatal desenlace sin embargo derivó de una serie de amenazas y hostigamientos previos, según el relato de los damnificados del caso. En definitiva fue el resultado de una situación de violencia de género que la hija de Hilda habría sufrido durante 12 años. A todo esto, se denunció ante la prensa que en una comisaría no se le quiso tomar la declaración de la víctima de maltrato.
El lunes a las 23, en una vivienda del barrio San Gerónimo por Marechal al 5.100, la familia de Hilda se encontraba cenando. Entre los presentes estaba Marina Navarro, la hija que habría sido víctima de violencia de género. Fue ésta quien, en un momento dado, notó que alguien los observaba. “Le dije a mi mamá que alguien nos estaba espiando, en eso él (por Zacarías) entró y sin decir nada comenzó a los tiros”, relató la mujer que perdió a su madre. Asimismo añadió que habrían sido unos ocho disparos, dos fueron dirigidos a ella y otro para Hilda quien fue alcanzada. “Hasta pudo matar a nuestro hijo”, comentó Marina.
Luego de ello el agresor escapó, se cree que en una moto. Zacarías fue encontrado en una vivienda en el barrio Doctor Montaña herido con un arma de fuego. Tanto víctima como el presunto victimario fueron trasladados al Hospital Escuela, donde perecieron. Hilda tenía 67 años.
En la casa donde fue hallado malherido Zacarías, se secuestró un arma de calibre 22 y una motocicleta tipo cross, que se cree que habría sido usada para el escape.
A todo esto en el nosocomio capitalino debió intervenir la Policía para evitar enfrentamientos entre la familia de la víctima y de quien sería el femicida.
En ese contexto es que tanto Marina Navarro como su hermana declararon ante la prensa que en el caso existió inacción policial ya que no quisieron tomar la denuncia en la comisaría Segunda de la Mujer y el Menor, del barrio 17 de Agosto.
“Me dijeron que como no estaba golpeada no podían hacer nada”, aseguró ante la prensa Marina Navarro, con respecto a lo que primeramente le habrían dicho en la dependencia que generalmente tiene bajo su órbita de acción casos de violencia contra la mujer y que involucren a menores.
Marina contó que hace unos cuatro meses Zacarías fue a vivir al Sur y hace dos habían terminado la relación, a pesar de que “él no quería”. Según relató la presunta víctima de violencia de género, el viernes 14 de julio Zacarías apareció y por la fuerza ingresó a la casa en la que ella convivía con sus cuatro hijos. “Estaba borracho y destrozó mi puerta”, indicó la mujer, quien contó que tras ello fue a la dependencia del 17 de Agosto donde le habrían dado semejante excusa para no actuar. “Como no tenía golpes no me tomaron la denuncia y tuve que ir a la casa de mis padres”. Al otro día, el sábado, insistieron en la comisaría Novena y finalmente se tomó la denuncia en la Segunda de la Mujer y el Menor. Zacarías fue sacado de la casa por Hilda Chué. Ya en ese momento habría amenazado a Marina y su familia.
La fiscal del caso, Sonia Meza, indicó que para dictar la medida de restricción de acercamiento se aguardaba un examen psicológico de la víctima. “Desde la Policía no me llegó, me dijeron que no se había añadido al expediente aún”.
Ante las declaraciones de la víctima, desde el Ministerio de Seguridad, a cargo de Horacio Ortega, se aseguró que se realizará una investigación interna y habrá sanciones, en caso de encontrar ineficiencia en el accionar policial de la comisaría mencionada.
Miércoles, 26 de julio de 2017