PROVINCIA Valdés destacó la “capacidad de hacer” que deja la gestión Colombi El candidato a Gobernador por el frente oficialista aseguró que, en caso de ganar, el actual Mandatario será una fuente de consulta permanente. Resaltó que en la alianza privilegian el trabajo en equipo de dirigentes que “estamos juntos desde hace mucho tiempo”. En ECO+Cambiemos lo que por estos días abunda es la confianza: “dulces”, tras la victoria de Eduardo Tassano en Capital y ansiosos de revalidar el triunfo en las PASO de agosto. Sin embargo, Gustavo Valdés se muestra entusiasmado pero cauto. “Se ganan las elecciones cuando se cuenta el último voto”, apuntó el candidato a Gobernador por el frente oficialista.
¿Cómo es el desafío de congeniar la propuesta de cambio que hace el Gobierno Nacional con el de la continuidad del Provincial? Somos la jurisdicción que más intervenciones federales sufrió y esto nos obliga a elegir Gobernador y Vice cuando las demás provincias votan legisladores a mitad de término. Y en esta oportunidad, se elige cuando los correntinos tenemos, como nunca antes, paz social y estabilidad. Hoy, el desafío está planteado en mirar hacia el futuro para ver cómo nos desarrollamos. Esa es una gran ventaja. Vemos que el progreso de Corrientes se da, por ejemplo, por la cantidad de inversión que recibimos.
¿Cómo garantiza al electorado que, en esta ocasión, no habrá un quiebre en el radicalismo como ocurrió con Arturo Colombi a partir de la salida del gobierno de Ricardo? Tenemos un gran equipo. Venimos trabajando todos juntos hace tiempo. Cada uno en su rol, con su característica individual. A mí me toca ser el candidato a Gobernador de la Provincia, los otros roles irán asignando. Por ejemplo, a Carlos Vignolo le toca conducir el Plan Belgrano, lo que habla de una gran confianza del Gobierno Nacional. Pero, además, hoy la situación es diferente porque tenemos un plan trazado de trabajo. Cuando el correntino quiera saber hacia dónde vamos, sólo debe mirar lo que es el pacto correntino de crecimiento establecido por la Constitución; trabajamos con 500 instituciones para plasmar en ese pacto cuál es el camino, cuál es la meta. También puede ver las mayores posibilidades con las que contamos, como la asistencia del Gobierno Nacional, mayor disponibilidad de fondos. Nos decían que era imposible la devolución del 15% de coparticipación. Hoy comenzó en forma progresiva. Esto nos avizora un futuro mejor. Además, debemos anteponer el futuro de todos los correntinos, no el interés personal de los dirigentes. Por eso, la experiencia de Arturo Colombi no se repetirá.
¿Cuál es el futuro de Ricardo Colombi? Tendrá un rol a partir del 19 de agosto (fecha de presentación de listas). Hoy es el dirigente político más importante que tiene la provincia de Corrientes. Es un hombre joven, tiene 58 años, tuvo tres mandatos como Gobernador y y tuvo excelentes gestiones. Será un hombre de consulta permanente del gobierno. ¿Si fuera futbolista, a quién no le gustaría tener a Ricardo Colombi dentro de su equipo? Lo dije en la presentación de candidatos: ninguno es tan bueno como todos juntos y eso define la idea de cómo vamos a conducir el equipo. También voy a trabajar con Carlos Vignolo. Tendremos que consultar con él, en su carácter de titular del Plan Belgrano, sobre las obras para la provincia. Pero también con el presidente de la Cámara de Diputados. La política es diálogo y consulta y eso es lo que haremos.
¿Cómo evalúa los colapsos de los puentes y los problemas de infraestructura vial?
No es de un día para el otro en que se cae un puente. Este tipo de puentes tienen varias décadas y habla de la desidia de los anteriores gobiernos nacionales en la falta de control de este tipo de estructuras. Ocurrió en Chaco hace poco tiempo. En Tucumán, con las inundaciones cayeron obras estructurales. Estas son cosas que pasan, lamentablemente ocurrió en Corrientes y hubo una muerte que la Justicia investiga para determinar responsabilidades. Tenemos la firme convicción de que se debe reparar lo antes posible.
Se prevé una polarización electoral. ¿Cómo visualiza el escenario que hoy presenta el justicialismo y su eventual adversario, “Camau” Espínola? Hay que esperar el cierre de listas y ver quiénes son los candidatos. En la capital, el Frente para la Victoria se dividió en dos sectores; uno con Fabián Ríos y otro con Sonia López. Veremos si se repite a nivel provincial y si se verifica una polarización. Por nuestra parte, encaramos la campaña a diputados nacionales y la provincial hablando de los temas locales y federales.
Viene de una recorrida por la costa del Uruguay. ¿Cómo fue el contacto con los ciudadanos? La recepción de la gente fue muy buena. Estuvimos en el centro de la provincia, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Sauce, Paso de los Libres. Con dirigentes de los partidos provinciales de ECO acompañamos al Gobernador cuando anunció la inversión de 120 millones de pesos para unir Colonia Libertad con Curuzú Cuatiá a través de una conexión de gas. De allí partimos hacia Alvear y después a Santo Tomé. Dimos una vuelta por la provincia llevando las propuestas
¿Cómo quiere ver a la Provincia dentro de cuatro años y sobre qué base apuntalaría su administración?
Hay que destacar la previsibilidad que tiene la Provincia en materia de salarios. Continuaremos con la política de incrementos de los haberes y el plus que pagamos puntualmente. Quiero volver a resaltar al Pacto Correntino de Crecimiento. Lo hicimos con las organizaciones de la sociedad, en el que se pudo debatir con cada uno de los sectores sociales hacia dónde vamos. Esa es una propuesta; hacer lo que la sociedad pide como parte del desarrollo de la provincia. Si no lo hacemos, es difícil proponer por proponer. Anunciar aumentos salariales, solo por tener una bandera, es una ridiculez. Lo que tenemos es un plan previsible en base a las posibilidades de las finanzas del Estado para implementar esa política. Hoy la estabilidad nos permite ayudar en forma concreta, llegar a los que más necesitan. Por ejemplo, con la tarjeta verde a través de la cual se instrumenta la tarifa social con la luz y el agua, o entregar a las familias que no tienen, unas 60.000 personas, 300 pesos por mes para la compra de medicamentos. Hoy tenemos mucha capacidad de hacer. Recuerdo el 2001 cuando no se podía, teníamos embargado el 50% de la coparticipación, no se pagaban los sueldos. Hoy, aquello sólo es un mal recuerdo. Apuntamos básicamente al desarrollo provincial con ayuda de la Nación.
¿Cómo se pueden atraer las inversiones que son esquivas? El trabajo para atraer inversiones es largo. No se consiguen capitales de un día para el otro. Pero hoy hay un desarrollo importante en los parques industriales. El de Santa Rosa, por ejemplo, debimos ampliarlo. Antes, no se podía hablar de inversiones. Si se hubieran aprobado proyectos que presentamos en la Cámara de Diputados, la situación sería distinta.Hay algo fundamental para los parques industriales: el gas. Estamos invirtiendo, por primera vez en nuestra historia, más de $500 millones para llevar gas a las industrias, así desarrollar y dar competitividad a las empresas. Esto atrae la inversión porque se achican los costos en materia de consumo de energía. Y eso lo hicimos los correntinos. Ahora contamos con la ayuda de la Nación pero antes teníamos viento en contra, castigaban infinitamente a la Provincia. Me daba pena ver que el anterior gobierno nacional ponía en su presupuesto unas 1.500 viviendas para Corrientes. Pero a Chaco le asignaba 10.000. Pero lo que más me dolía era que había diputados y senadores nacionales electos por Corrientes que votaban esos presupuestos en contra de los intereses de la Provincia. Hoy, la Provincia con la Nación están ejecutando en Corrientes 4.000 viviendas. En caminos, la Ruta 120 está pavimentada prácticamente a nuevo. Para la 119 fue necesario cambiar el Gobierno para que comiencen los trabajos en la ruta que une a Curuzú Cuatiá con Mercedes.
De eso se trata tener un Gobierno Nacional que otorgue la posibilidad de crecer. Cuando se mira la cantidad de fondos discrecionales que tiene la Nación, nada llegaba a Corrientes, iba a Formosa, Chaco o Misiones. Era tan poca la ayuda que ni siquiera venía la presidente (Cristina Fernández de Kirchner) a diferencia del actual: el 4 de agosto será la séptima vez que (Mauricio) Macri vendrá a la provincia desde que asumió, para apuntalar el proyecto de producción de energía a partir de biomasa en Virasoro (ver página 8).
¿Todo este respaldo no puede transformarse en una jugada en contra?
En dos años habrán elecciones en las que deberán rendir examen y no tendrán excusas si no se concretan todos los anuncios… Sin excusas. Estoy enumerando lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer
¿No tiene miedo de que Cristina (Kirchner) vuelva a la Presidencia? Ella es parte del pasado de Argentina. Hay muchos que estuvieron con Cristina que hoy no quieren volver a ser parte de ese pasado. Hay cosas que no se pueden parar en Argentina. Un ejemplo es la represa Yacyretá. No se podía ampliar la capacidad en generación de energía en el brazo Añá Cuá, porque no se alcanzaba un acuerdo con Paraguay. Sólo era ponernos de acuerdo en cuánto les debíamos y cómo se hacía la compensación. Tras el acuerdo se anunció una inversión de 600 millones de dólares, eso generará para Ituzaingó nuevos empleos, más potencia energética y más regalías para la Provincia. Si sumamos la puesta a punto de las turbinas que funcionaban al 80% estamos hablando de generar un 40% más de energía. Eso es muy positivo para Corrientes y para todos, que se potencia con la idea de cambiar la matriz energética de Argentina.
¿Cómo explican a los usuarios que a pesar de estas grandes inversiones en energía pueden haber problemas en el servicio? Esta es la matriz energética que se tiene desde el menemismo. Nada ha cambiado desde esos años. Nosotros denunciamos a TRANSNEA porque tiene un incumplimiento contractual serio. Lo que pasó en Bella Vista es imperdonable. La ciudad se quedó sin energía por 48 horas por falta de inversión de la empresa. El Gobernador presentó el pedido formal ante el Jefe de Gabinete. Es una problemática que tienen Corrientes, Chaco y Formosa, y hay reuniones conjuntas porque se quiere sacarle la concesión. Es que ninguna de las tres provincias está conforme con el mal servicio que presta la transportadora. Recibe plata pero no hace las inversiones necesarias.
Colombi es visto por el común de la ciudadanía como el Gobernador de la previsibilidad, el que paga los sueldos a tiempo. ¿Cómo quiere ser visto usted en su gobierno? Tenemos que trabajar para seguir de la misma manera, incrementando los salarios, pagar los mejores sueldos posibles dentro del marco de la responsabilidad que debe tener el Estado. Decimos que vamos juntos a construir el futuro. Ojalá que nos acompañen los correntinos porque queremos un porvenir de desarrollo, en el que podamos generar empleo de calidad.
—
“Priorizar lo que no se ve ni se hace de un día para el otro”
Tiene 48 años y una extensa trayectoria de gestión. Considera que su paso como colaborador directo de funcionarios, concejal, ministro de Gobierno y diputado nacional le otorga la experiencia para suceder en el poder provincial al Gobernador que más tiempo ocupó el sillón de Ferré y se manifestó partidario de “priorizar lo que no se ve ni se hace de un día para el otro”.
A la hora de los anuncios concretos que pueden afectar a los ciudadanos, se refirió a la emergencia que vivieron los pueblos afectados por las inundaciones, y puso de ejemplo a la localidad de San Luis del Palmar, cuando señaló: “Ya comenzamos a dragar el Riachuelo”, como una intervención estatal destinada a evitar futuras catástrofes. Y aprovechó para fustigar a su rival en las elecciones del 8 de octubre: “El populismo prefirió hacer playas”, y agregó que lo otro “no se ve pero a la larga trae beneficios”. Hablar de las políticas de seguridad es un tema insoslayable para quien fue Ministro de Gobierno. En ese punto destacó “el programa de formación de dos años para cabos y cuatro para oficiales”, al tiempo que calificó de “irresponsable y ridículo” al hecho de incorporar policías con seis meses de formación, como ocurrió en la Provincia de Buenos Aires, durante la gestión del Frente para la Victoria. En este punto también destacó lo que consideró el proceso de transformación del sistema penitenciario de la Provincia, al mencionar la habilitación de la Unidad Penal número 9 de Paso de los Libres. Respecto de la política de prevención y asistencia a menores en conflicto con la ley con la creación de una institución específica para evitar que “los adolescentes ingresen a las cárceles y allí se gradúen como delincuentes peligrosos”. En materia de política judicial se definió a favor de avanzar en “la reforma del Código Procesal Penal” que ya tuvo dos medias sanciones. Respecto de la política de Salud Pública, adelantó que la Administración de Ricardo Colombi invirtió, entre 2016 y 2017, cerca de mil millones de pesos en infraestructura para los Centros de Asistencia Primaria de la Salud y hospitales regionales que permitirá avanzar en la descentralización y mejorar el acceso a los sistemas de más complejidad, para aquellos que lo necesiten. Destacó que en Buenos Aires el 85% de la población se atiende en centros privados y en Corrientes ese porcentaje lo hace en el sistema público. En materia educativa señaló que se trabaja e invierte en el mejoramiento de la infraestructura escolar, para “garantizar la apertura de las salas de 4 años y la instrumentación de las de 3 años”, así como “las políticas de contención a los adolescentes para evitar la deserción en la escuela secundaria”.
-
Producción periodística: Rocío Plano, Néstor Luxen, Rubén Orlando Giménez y Gustavo Gamboa. Fotografías: Alejandro Canteros. (Diario Epoca) Domingo, 23 de julio de 2017
|
|
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
|
|
|
|