ECONOMIA
Renault ya produce en Córdoba el nuevo modelo de bajo costo
La empresa Renault comenzó a construir en su planta de Córdoba las unidades de preserie del modelo nacional de bajo costo que lanzará en los últimos meses de este año. El proyecto demandó una inversión de 400 millones de pesos y se comercializará a nivel local y en los países de la región.
El nuevo vehículo de diseño local se sumará a la producción de la planta que la marca posee en la localidad de Santa Isabel -donde ya produce los modelos Clio, Symbol, Kangoo y Fluence- y que permitió la fabricación de las primeras unidades de preserie.
El proyecto había sido anunciado hace un año por las autoridades de la marca francesa en la Argentina, lo que fue acompañado por una inversión de 400 millones de pesos que ya fue concretada en un 95 por ciento para la ampliación de capacidad y modernización de su planta industrial.
La marca informó que se trata de un vehículo de entrada de gama, construído sobre la plataforma del Clio, que será lanzado a fines de año para su comercialización en el mercado local, pero fundamentalmente -se estima un 80 por ciento de los producido- para la exportación a países de la región.
La etapa final del proyecto coincide con los resultados del primer semestre, de los cuales se desprende que Renault registró entre enero y junio un crecimiento de ventas del 25 por ciento respecto a igual período del año pasado.
Las ventas en Argentina le permitieron a la marca alcanzar una penetración una penetración del 14,3 por ciento del mercado y constituir al país en el quinto en importancia en el mundo -ocupaba el noveno hace un año-, detrás de Francia, Brasil, Rusia y Alemania.
La planta de Santa Isabel fue fundada en 1955, su producción se exporta a Brasil, México, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú, y hoy se encuentra entre las plantas más modernas de Renault en el mundo, luego de la inversión de 500 millones de pesos realizada entre 2009 y 2011.
La producción en serie del nuevo modelo -que estará integrado con un 44 por ciento de las piezas y autopartes fabricadas en Argentina- comenzará antes de fin de año una vez que se hayan pasado las pruebas iniciales.
De esta manera, la producción total de Renault en el país llegará a las 730 unidades por día y 148.000 en el año, para lo cual pasará de 2 a 3 turnos en las áreas de estampado, chapa, pintura y montaje.
El proyecto también requirió el desarrollo e instalación de una nueva planta de pintura de piezas plásticas y la renovación y modernización de herramientas e instalaciones para incrementar la productividad en las áreas de estampado, montaje, soldadura y logística, entre otras.
Sábado, 14 de julio de 2012