EN LA FRONTERA
Alerta epidemiológica en Misiones por casos mortales de Gripe A en Brasil
Autoridades sanitarias de Misiones dispusieron hoy el "alerta y vigilancia epidemiológica" ante el registro de casos mortales de gripe A en la frontera de Brasil y aseguraron que en la provincia no hay reportes de personas afectadas por la enfermedad. La decisión fue anunciada por el jefe de Vigilancia Epidemiológica del ministerio de Salud Pública, Jorge Gutiérrez, quien advirtió que se prevé intensificar tareas de prevención de la enfermedad.
En ese sentido, mencionó tareas de inmunización contra la gripe A, detección de casos posibles y difusión de información a la población sobre la afección.
Si bien no se informaron detalles sobre el avance de la gripe A en los estados vecinos de Brasil, las autoridades sanitarias de Misiones confirmaron casos mortales en Rio Grande do Sul, también limítrofe con Corrientes.
Respecto de la situación en Argentina, el funcionario del área de epidemiología de la provincia sostuvo que "en esta semana epidemiológica, ingresando en la número 28, existe 0.1 por ciento de casos de gripe A H1N1".
Gutiérrez consideró que eso "demuestra índices muy bajos para la altura del año y un buen cuadro de situación" y advirtió que en Misiones "no se han registrado casos y el 90 por ciento de los casos que se atendieron fueron por el virus de la gripe estacional".
No obstante, la cartera difundió los síntomas de la gripe A y dijo que se trata de "una enfermedad aguda de las vías respiratorias, por presencia del virus, aunque es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa".
Si bien se afirmó que "en caso necesario, existen medicamentos antivirales suficientes" en los centros de salud locales "para atender a quienes la padezcan", dijo que hoy se puso en marcha un "refuerzo de la vigilancia epidemiológica".
La medida, explicó el funcionario, involucra "al personal de salud, tanto público como privado y de la seguridad social, incluyendo la notificación inmediata a las autoridades sanitarias".
En ese sentido, manifestó que ante la "aparición de casos en países vecinos" se recomendó a los sectores sanitarios "estar atentos a las consultas de personas por cuadros compatibles" con la gripe A.
Gutiérrez sostuvo que se dispuso "fortalecer la organización, funcionamiento y existencia de insumos en toda la red de servicios de salud para enfrentar la posible aparición de casos" y transmitir a la población las medidas de prevención de la enfermedad.
La epidemia de gripe A (H1N1) produjo unos 10 mil casos confirmados y provocó la muerte de 626 personas en el país en 2009, en el marco de una pandemia.
En los primeros meses de 2012 el ministerio de Salud de la Nación distribuyó dosis de la vacuna antigripal a las provincias, que este año cubre contra tres tipos del virus de la influenza: el A (H1N1), A (H3N2) y B.
El ministerio de Salud de la Nación instó hoy a vacunarse contra la gripe a las personas de grupos en riesgo de contraer la enfermedad y destacó que la inmunización se aplica en forma gratuita en los centros de salud públicos del país.
La cartera sanitaria reportó en un comunicado que se registra un incremento de casos en países de la región, mientras sostuvo que "en Bolivia, Brasil y Paraguay el virus predominante que circula es el de la gripe, fundamentalmente el de la Influenza A" y dijo que "se ha registrado un incremento importante en el número de casos e inclusive fallecidos por esta causa".
La jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, dijo que en "las últimas cuatro semanas hubo un aumento en la detección del virus de la influenza" y afirmó que "en cuanto a la cantidad de notificaciones, estamos dentro de los parámetros normales para la época, no en situación de alerta ni de brote".
Jueves, 12 de julio de 2012