MEDIDA DE AHORRO ENERGETICO
Prorrogan emergencia energética por 180 días en la provincia
El Gobierno decretó la prórroga de la Emergencia Energética en el territorio provincial por el término de 180 días, para garantizar la realización de obras y acciones de cara a la actual demanda y al próximo verano. Además se dispusieron medidas de ahorro de consumo en organismos públicos.Ante el pedido de la Dirección Provincial de Energía Eléctrica de Corrientes (DPEC), con la firma el gobernador Ricardo Colombi y todos sus ministros, se dispuso ahora la prórroga de ese plazo por 180 días más hasta el 27 de diciembre.
Además se dispuso en todo el ámbito de la Administración Pública provincial, centralizada y descentralizada, la eliminación de la iluminación ornamental de edificios públicos en tanto no se afecte la seguridad pública, la restricción del uso de ascensores, la reducción del consumo de electricidad en las oficinas y de todo aquél que no sea considerado necesario por razones de seguridad o para la normal prestación de los servicios públicos.
Se invitará a las municipalidades de la provincia de Corrientes a adherir a las disposiciones de este decreto, instándolas a establecer pautas que regulen la restricción de la realización de espectáculos públicos que no cuenten con autogeneración de energía eléctrica, de la iluminación ornamental de edificios y paseos públicos en tanto no se afecte a la seguridad pública, y la reducción del consumo eléctrico de carteles, vidrieras comerciales y publicidad callejera.
El Decreto provincial autoriza asimismo al Ministro de Hacienda y Finanzas a determinar la compensación de las partidas necesarias para mantener el equilibrio presupuestario.
También se autoriza al Ministro de Hacienda y Finanzas a firmar los pertinentes convenios con el Banco de Corrientes SA y los respectivos entes autárquicos, a fin de superar la situación de crisis energética en la Provincia.
Sobre la necesidad de prórroga de la emergencia energética, el Interventor de la DPEC, Vicente Parisi, explicó que “algunas de las obras de consolidación del sistema energético provincial todavía no se han concluido y además deberán realizarse otras obras en vista a la próxima temporada estival, a fin de garantizar el abastecimiento de energía eléctrica en forma regular y continua ante un crecimiento exponencial del consumo”.
Detalló que durante el período de emergencia energética la DPEC realizó un importante esfuerzo económico en la ejecución de obras y en la realización de medidas técnicas y de política energética, tendientes a contrarrestar las causas de la emergencia, lo que no resultó suficiente porque existen obras que deben ejecutarse dentro del plan habido en la DPEC, lo que conlleva un lapso que supera el término de la emergencia y sus prórrogas.
“Aunque el escenario actual en materia de energía eléctrica sea de mayor confiabilidad, la situación de riesgo energético no ha desaparecido aún en la provincia de Corrientes” reconoce Parisi al fundamentar el pedido de una nueva emergencia energética.
Desde la DPEC consideran hasta tanto se perfeccionen las medidas tendientes a resolver los temas planteados y se consolide el sistema, se mantendrá el estado crítico del sector energético ante la imposibilidad de satisfacer la totalidad de la demanda proyectada.
Agregan que la situación planteada requiere de la continuidad de los trabajos, tanto de reparación como de mantenimiento, sobre la infraestructura y equipamientos existentes, de la adquisición de materiales y equipos, así como de la ejecución de obras que permitan contar con las instalaciones aptas para la prestación del servicio de energía eléctrica con niveles de calidad compatibles con las necesidades de la población.
Resaltó que a fin de lograr mayor eficacia en la instrumentación de las medidas necesarias para superar la emergencia energética, es conveniente solicitar a las municipalidades de la Provincia que promuevan uso racionar de la energía.
Miércoles, 11 de julio de 2012