Ciudades fronterizas en alerta
Vuelve el miedo por la Gripe A a la zona
La aparición de posibles casos en Brasil puso en alerta a toda la zona fronteriza. Equipos de Salud Pública actuarán en los lugares críticos. Hay 5 muertes en Sao Borja y 18 en todo el territorio carioca. El director del Hospital de Santo Tomé "San Juan Bautista", Néstor Buján, consideró que la situación por la que atraviesa en las últimas semanas Sao Borja, Río Grande do Sul, por los casos de Gripe A "es alarmante. Este martes nos informaron que ya hay cinco víctimas fatales por casos de Gripe A que tienen y a lo largo de toda la frontera, en territorio brasileño, ya llevan por esta misma enfermedad 18 muertes".
Asimismo, dijo que están "tranquilos, porque Corrientes es una de las provincias que está muy bien conceptuada con respecto al porcentaje de vacunación que se tiene en su población.
Y este discurso termina corroborándose con la práctica. Porque si se tiene una afección de este tipo solamente cruzando el río y en Santo Tomé sólo un caso aislado que tienen que hacer los estudios correspondientes" las acciones epidemiológicas están bien encaminadas, observó.
Para evitar el ingreso del virus de influenza A H1N1, las autoridades sanitarias locales refuerzan la vigilancia epidemiológica y la campaña de vacunación en el interior provincial, haciendo foco en las ciudades fronterizas.
“Vamos a ir con un equipo completo a los departamentos del interior a realizar actividades de refuerzo y colaborar en los lugares críticos”, informó la directora de Epidemiología, Natalia Montiel.
La doctora explicó que ante la información no oficial de casos en Sao Borja se envió una circular a todas las dependencias de Salud Pública en el interior de la provincia para intensificar la vigilancia de posibles casos e insistir en la vacunación, principalmente en el grupo de riesgo (embarazadas, menores de 5 años y mayores de 65).
La región mas vulnerable al acceso del virus H1N1 es la del río Uruguay. Así, Santo Tomé y Paso de los Libres se convierten en las zonas críticas. “Hay cruces constantes, es constante el movimiento de gente de un lado al otro de la frontera, por lo que es necesario reforzar la prevención”, dijo la doctora a un medio correntino.
Último caso en el país
El viernes se informó de un caso detectado en Salta. Se trata de una niña de 12 años que evoluciona favorablemente de la infección tras permanecer en el Hospital público Materno Infantil, donde acudió por un cuadro de bronquiolitis, del que fue dada de alta.
Las autoridades salteñas informaron que “se está trabajando en la investigación epidemiológica del caso, a fin de identificar la cadena de transmisión”. El virus aislado pertenece al mismo subtipo, conocida como gripe A, y se han confirmado otros casos en la Argentina y países vecinos.
La influenza o gripe se caracteriza por fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, decaimiento, tos, dolor de garganta y falta de apetito. Se aconseja que ante la aparición de algún síntoma, se recurra inmediatamente a un profesional para realizar la consulta correspondiente.
A tener en cuenta: Influenza
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Por eso se la llama “influenza estacional”.
Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.
Para evitar estos casos, es muy importante completar anualmente la nueva vacunación antigripal, y ante la presencia de síntomas, consultar rápidamente a un centro de salud.
Vacunación
La población que debe recibir la vacuna antigripal comprende a niños de 6 meses a 2 años, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puérperas y mayores de 65 años. Los que tengan entre 2 a 64 años y presenten alguna patología de riesgo, deberán presentar la indicación médica o bien acreditar con su carnet de vacunación de que ha recibido la dosis el año pasado.
Además, es necesario extremar las medidas de higiene y ventilar los ambientes, y evitar compartir cubiertos, vasos y otros elementos de uso personal. (TerritorioDigital)
Miércoles, 11 de julio de 2012