POR CADENA NACIONAL
Cristina destacó que, desde el 2003, se le giró una "cifra inédita" a la Provincia
Cristina Kirchner señaló que en los últimos años el gobierno nacional le ha transferido $400 mil millones a la Provincia. Ante Daniel Scioli, y por cadena nacional, llamó a "lograr una redistribución en todo el país"La presidente Cristina Kirchner volvió a compartir un acto con el gobernador Daniel Scioli y, por cadena nacional, repasó las cifras y los beneficios que recibe la provincia de Buenos Aires por parte de la Nación.Para finalizar, la mandataria aseguró que en la Argentina "jamás hubo tanta libertad de expresión, tanta democracia como en esta etapa" y advirtió que no desea que "se le tape la boca a nadie", sino que "todos tengan la oportunidad de decir lo que quieran".
La mandataria destacó que, desde el año 2003, el gobierno nacional le ha girado 400 mil millones de pesos a la administración provincial, sumando los conceptos de Coparticipación Federal, Asignación Universal por Hijo y regímenes de promoción industrial, entre otros conceptos. "Es una cifra inédita", destacó durante el lanzamiento de una fábrica de tractores en General Rodríguez.
"Veo aquí a quien fue un gobernador, que antes fue vicegobernador de la provincia, que puede dar fe de lo que recibían antes de coparticipación", destacó en referencia al ahora diputado nacional Felipe Solá, que estaba ubicado en las primeras filas del acto.
Antes, la Presidente enumeró algunas de las ventajas que tiene Buenos Aires frente a otras provincias: tiene el 34% del total de tierras cultivables del país, el 12% de las rutas nacionales, el 20% de los aeropuertos, el 34% del stock bovino, el 58% de la cosecha de trigo y el 32% de la soja, entre otras cifras.
"Tenemos que lograr desde el Gobierno una redistribución más equitativa para que haya más valor agregado en todo el país", reclamó Cristina Kirchner.
En este sentido, la Presidente aseguró que se va a "seguir ayudando a todas y cada una de las provincias argentinas" y afirmó que "pocas veces ha habido un proyecto tan federal como este".
La mandataria se dirigió así a los intendentes y gobernadores y les recomendó que "lo importante es trabajar, gestionar y no creer que la realidad se hace a partir de operaciones o de cosas, de novelas, de cosas que no existen en realidad".
"Yo tuve un maestro en la gestión, que cuando se fue de la provincia que gobernó, la dejó con 650 millones de dólares en reservas contracíclicas", dijo en alusión a Néstor Kirchner.
En este marco, Cristina Kirchner advirtió que si Europa "se recupera, la Argentina no tiene techo, por el potencial que tiene", en cuanto a su crecimiento económico. La mandataria destacó que en los últimos 9 años la economía creció "sin acceso al mercado de capitales" y "con el peso de una deuda que hoy estamos pagando".
Advirtió además sobre "algunas zancadillas y cositas caseras, que también pasan en otros lados", que serían provocadas por sectores que tienen una "menor comprensión del sentido de la unidad nacional para seguir creciendo".
El discurso de la jefa de Estado tuvo lugar luego de que el gobierno bonaerense reclamara que se revea la Ley de Coparticipación Federal, debido a que la provincia tiene un "déficit estructural" por el que recibiría menos de lo que aporta al tesoro nacional.
Por ese motivo, la administración de Scioli había solicitado a la Nación un giro de 2.800 millones de pesos para cumplir con el pago de salarios y del medio aguinaldo. Como el Gobierno sólo le entregó mil, la gestión provincial resolvió desdoblar en cuatro pagos el depósito del medio Salario Anual Complementario.
Para finalizar, la mandataria aseguró que en la Argentina "jamás hubo tanta libertad de expresión, tanta democracia como en esta etapa" y advirtió que no desea que "se le tape la boca a nadie", sino que "todos tengan la oportunidad de decir lo que quieran".
Miércoles, 11 de julio de 2012