Por el que se pelean Boca y River
Román Martínez: el futbolista que "descubrió" Caruso
El mediocampista se inició en el ascenso, teniendo luego pasos por Arsenal y Tigre, para después emigrar directamente al Viejo Continente. Tras un ciclo sin pena ni gloria por allí, retornó al “Matador”, logró salvarlo del descenso y hasta estuvo a un paso de coronarse campeón. Su gran desempeño generó que hoy los equipos más grandes del fútbol argentino hayan puesto sus ojos en él con 29 años de edad.En un mercado de pases con muchos intereses, pero con muy poco movimiento real, Román Martínez es el principal apuntado de los clubes más importantes del fútbol argentino; entre ellos, nada más ni nada menos, que Boca y River. ¿Pero quién es este jugador tan codiciado? ¿De dónde salió?
El mediocampista se inició en el Club Deportivo Morón, institución de la ciudad de sus orígenes. En el “Gallo” realizó las inferiores, hasta que en 2000 -cuando tan sólo tenía 17 años- logró su tan ansiado debut. Allí se mantuvo hasta 2003, cuando saltó a Primera División al sumarse a Arsenal de Sarandí. Luego de permanecer tres años y no lograr sobresalir (jugó sólo once partidos), optó por bajar una categoría para alistarse en las filas de Platense.
Sin embargo, un giro inesperado lo ligó a Tigre. Ricardo Caruso Lombardi puso sus ojos en él y tras verle condiciones se lo llevó al “Matador”. A fines de 2006, el “Tano” dejó la institución de Victoria para mudarse a Argentinos Juniors por recomendación de Diego Armando Maradona, pero ya había dejado un equipo armado. Así fue entonces, que de la mano de Diego Cagna Tigre venció en la Promoción a Nueva Chicago y ascendió a Primera, con Román afianzado como titular y logrando sellar una gran campaña.
Como consecuencia del buen desempeño que tuvo en aquel club, donde además logró el subcampeonato en el Apertura, el volante emigró sin escalas al Viejo Continente. Martínez recaló en el Espanyol y logró cierta titularidad como consecuencia de las lesiones de Iván de la Peña. Pero el elenco catalán no quedó del todo conforme con él y por eso lo cedieron a préstamo al Tenerife, que acababa de ascender. Allí no logró afianzarse y el equipo perdió rápidamente la categoría. Como consecuencia de ese descenso, el mediocampista retornó al país.
Y dónde más sería sino en el club donde logró su mayor brillo: Tigre. Su retorno se dio en 2010, a la par del regreso de Caruso Lombardi a Victoria. Allí, el “Matador” atravesó una etapa complicada, debido a que acarreaba una campaña de tan sólo ocho unidades en el Apertura 2009 y debía entonces pelear por la permanencia.
Tanto Román Martínez como el resto del equipo realizaron muy buenos torneos, pero así y todo les costaba despegarse de la zona caliente de la tabla de los promedios. El desempeño del ex Deportivo Morón fue en considerable aumento y así logró sellar su vínculo asegurando la permanencia del “Matador” en la máxima división y acariciando el título (peleó hasta la última jornada del Clausura 2012 por adjudicarse el torneo).
Así llegó al final de su vínculo con la institución de Victoria, su contrato terminó el 30 de junio, y ahora con 29 años los clubes más grandes del fútbol argentino se pelean por tenerlo. Mientras ya tenía casi todo apalabrado para sumarse a Estudiantes, a último momento aparecieron equipos como Boca y River que se interesaron en él y entonces todo quedó frenado. Es que el mediocampista sabe que quizá sea una de sus últimas chances de vestir dichas camisetas.
Si bien Román Martínez aclaró que “no es una cuenta pendiente para mí jugar en un equipo grande”, el interés de estos equipos despertó el suyo personal también. Mientras San Lorenzo y Racing intentan sumarse a la lucha por adquirirlo, ¿habrá llegado el momento de lucir la banda en su pecho o el azul y oro?
Miércoles, 11 de julio de 2012