FUTBOL LOCAL
Racing: el arco pone a Cocca en una situación incómoda
Entre las muchas afirmaciones que existen en el manual nunca escrito de la pelota está aquella que dice que el fútbol siempre da avisos.
Diego Cocca ya había tenido tiempo para hacerse esta misma pregunta cinco días atrás, en Avellaneda, cuando Emanuel Insúa hizo gestos al banco para pedir el cambio de Juan Musso, el arquero que apenas llevaba media hora en el arco de Racing. En un choque con el lateral, Musso había sufrido un corte profundo en la tibia derecha durante el partido ante San Lorenzo. Los aplausos de los hinchas le dieron fuerzas para seguir. En el entretiempo le dieron tres puntos que sirvieron para cerrar el corte. Y pudo terminar el encuentro.
Casi como un déjà vu, en Río Negro, ante Águilas, por la Copa Sudamericana, el juvenil de 23 años tuvo que salir en el primer tiempo por una molestia muscular. Lo reemplazó Gastón Gómez, marplatense, de 21 años, que hizo su debut en Primera. Agustín Orion (35), con 14 años de experiencia, más de 400 partidos como profesional, siguió a la distancia ambas escenas.
Debajo de los tres palos del arco académico pasaron tres arqueros distintos en los últimos diez días: Orion, Musso y Gómez. ¿Quién estará pasado mañana, cuando Racing reciba a Aldosivi? Ésa es la pregunta que por estas horas todavía no se responde Cocca. "La idea era que Agustín descansara una semana como mínimo. Vamos a ver qué pasa", dijo el entrenador apenas terminado el partido en Colombia.
El viernes pasado, cuando el técnico justificó los motivos por los que decidió sacarle el buzo al subcapitán del plantel, que ni siquiera estuvo en el banco ante San Lorenzo y Águilas, se escudó en una dolencia que tenía Orion en el codo izquierdo, lo que lo llevaba a infiltrarse. Para darle descanso y para evitar esa infiltración, necesitaba dos semanas de inactividad. Y pasó la última semana en kinesiología.
En el entrenamiento de ayer en Medellín, el entrenador de arqueros Fernando Gayoso charló durante unos diez minutos con Gómez, a quien apodan "Chila" por su parecido físico al arquero paraguayo José Luis Chilavert. También era una escena familiar. El lunes 22 de mayo el propio Gayoso tuvo un largo encuentro con Musso que pareció un aviso de lo que Cocca decidió días después: sacar a Orion para hacerle lugar al nicoleño, que estuvo cinco años entrenado con el plantel de Primera a la espera de esta oportunidad. Cinco días después de haber sido ovacionado en el Cilindro, su pierna derecha lo traicionó. Hoy le harán la ecografía para saber cuál es la lesión, pero estará afuera del arco por lo menos dos semanas.
De lo que se digan Orion y Cocca hoy, cuando la Academia regrese a los entrenamientos, saldrá buena parte de la respuesta sobre quién ocupará el arco de Racing. Más allá de los motivos médicos que dio el entrenador, fue el ex Boca el que pidió no estar entre los suplentes. "Orion es un líder positivo, no me arrepiento de haberlo traído. Que vuelva a ser titular dependerá de Cocca, de Musso y de él", aseguró el presidente Víctor Blanco. Fue otro anticipo. A menos de un año de haber llegado para reemplazar a Sebastián Saja, cuando parecía que su estadía en la Academia estaba terminada, otra vez cae en las manos de Orion la chance de ocupar el arco de Racing.
Sábado, 3 de junio de 2017