TELEVISION
Violeta Urtizberea, criticada por su personaje en "Las Estrellas"
La presidenta de la Asociación Argentina para el Síndrome de Tourette manifestó su molestia por el personaje que interpreta la actriz en la ficción de El Trece porque entiende que "no muestra la realidad". Además contó que le escribió a la artista: "Yo trato de formar para que lo puedan mostrar bien". Los detalles en la nota.
Andrea Bonzini, fundadora y presidenta de la Asociación Argentina para el Síndrome de Tourette, criticó el personaje interpretado por Violeta Urtizberea en "Las Estrellas". En la ficción la actriz personifica a una persona que padece del transtorno pero que no lo muestra tal cual es. "Muchos padres de chicos que sufren el síndrome se disgustaron con el personaje", inició Bonzini en diálogo con "Por Si Las Moscas".
Y reveló algunos detalles: "Menos del 15 por ciento de la población con Tourette se manifiesta así". Y explicó los motivos de su enojo: "Convengamos que es una ficción, pero ficción que avisó que ella sufría síndrome de Tourette, dio el nombre de lo que padece, y todo el mundo que lo vea creerá que eso es el Síndrome de Tourette, así no sirve para visibilizarlo. Esto bien armado, bien contado, puede ayudar a un montón de gente, si muestra realmente lo que es el tourette y lo que hace en la sociedad".
Sin embargo aclaró que la responsabilidad no es de la actriz y contó: "Le mandé un mensaje a Violeta, le dije que estoy dispuesta a ayudarla, que lo que vimos hasta ahora no muestra el Tourette. Ella me contestó y está dispuesta, y justo estamos en el mes de la concientización mundial del síndrome Tourette. Yo trato de formar para que lo puedan mostrar bien, pero eso no quiere decir que no hay muchas madres y padres que están enojados con esto".
Sobre la forma que eligieron para representar la enfermedad en la ficción de El Trece, reflexionó: "El tema de la puteada, del insulto y la grosería es lo que le llega a la gente. Y falta muchísimo contar sobre el Tourette, muestran eso porque es lo que más vende, y porque todo el mundo se caga de risa. Pero a mí, y a todas las familias y neurólogos que me hablaron de esto, me plantearon que lo que pasa es que es un prime time, familias enteras lo ven, y les queda esa imagen. Muchos chicos lo vieron y lloraron por eso, porque no son así, y porque sufren muchísimo bullying".
Viernes, 2 de junio de 2017