CRISIS DE SANTA CRUZ
Acordaron Macri y Alicia Kirchner ayuda económica para Santa Cruz y reformas fiscales
El presidente Mauricio Macri y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, cerraron ayer en la Casa Rosada un acuerdo político y financiero que se firmará la semana próxima.
La provincia cumplirá metas fiscales e institucionales, el Banco Nación (BNA) le prestará 750 millones de pesos y se creó el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP), de 1200 millones de aquí a fin de año.
El crédito del BNA se dividirá en tres tramos, aunque aún no hay fechas ni tasas para su puesta en marcha. El FFDP tendrá giros bimestrales hasta diciembre. Además, la Nación autorizará a Santa Cruz a lanzar un bono local.
Por su parte, Alicia Kirchner se comprometió a cumplir metas fiscales bimestrales y un plan para llegar al equilibrio en las cuentas en 2020, como el resto de las provincias. El déficit previsto para este año es de 6700 millones de pesos.
Además, la gobernadora deberá dar señales institucionales de transparencia. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le exigió que derogue la ley de lemas que rige en las elecciones de gobernador y que sancione una ley de acceso a la información como la que promovió la Casa Rosada y aprobó el Congreso.
La foto entre Macri y Alicia Kirchner fue un avance político. La reunión duró 40 minutos y estuvieron también Frigerio y el vicegobernador Pablo González.
La provincia pasa por una profunda crisis económica y social: no puede pagar en término sueldos de docentes, jubilados y empleados públicos. Para pagar salarios necesita 1300 millones por mes y para afrontar jubilaciones, 600 millones. En total, 1900 millones.
Para esto, la Nación podría completar la ayuda con adelantos de la coparticipación automática, que se descuentan en el mismo mes del giro coparticipable.
Según confiaron a LA NACION altas fuentes de la Casa Rosada, el diálogo entre ambas partes "fue en muy buenos términos" y la calificaron como "una excelente reunión".
Por ejemplo, Macri le dijo a su visitante que "los primeros fondos que se envíen" del préstamo y del fideicomiso "deben dirigirse a resolver el conflicto docente, para que los chicos vuelvan a clases".
También hablaron sobre las represas Cepernic y Kirchner, trabadas por una medida cautelar de la Justicia. "Se analizó cómo levantar la cautelar. Surgió un informe ambiental favorable del Ministerio de Ambiente, que serviría para destrabar el tema y comenzar las obras", señalaron en la Casa Rosada. Macri le contó sobre los recientes acuerdos obtenidos en China para iniciar cuanto antes esos proyectos. "Alicia Kirchner dejó muy conforme al Presidente respecto del plan fiscal y de las metas para reducir el déficit de manera sostenible", agregaron en Balcarce 50.
Consultada por LA NACION, la gobernadora subrayó: "En todo acuerdo siempre hay metas y esperamos cumplirlas, pero nunca dejando a la gente afuera". Pero no precisó los detalles sobre cómo logrará la contención del gasto público. "Fundamentalmente lo que estoy haciendo desde el primer día, trabajar en todo lo que es el gasto público, lo reduje al máximo, con orden, con organización", dijo, sin más precisiones.
Al salir de la reunión, Alicia Kirchner informó que se "está trabajando" además en el lanzamiento de un "bono local" para agregar recursos extraordinarios.
Agregó que el crédito del BNA de $ 750 millones se dividirá "en tres tramos" de 250 millones, pero aún no tiene fecha ni tasas acordadas. Y confirmó que "el acuerdo se va a celebrar la semana que viene", al tiempo que ratificó que el fondo fiduciario "sería de 1200 millones de pesos de acá a fin de año".
La Casa Rosada dijo en un comunicado que "fue una reunión muy positiva en donde se tocaron varios temas de la provincia: el estado fiscal y financiero, el desarrollo productivo provincial y la situación judicial por la cautelar que tiene frenada las represas Cepernic y Kirchner".
"También se habló del conflicto docente y de la posibilidad de encontrarle una salida lo antes posible para que los chicos puedan comenzar las clases", agregó el texto. Por otra parte, Frigerio explicó: "Seguimos trabajando para alcanzar y firmar el acuerdo fiscal. Estamos cada día más cerca". La gobernadora señaló que el acuerdo es "para salir de la urgencia que tenemos, pero a Santa Cruz uno la tiene que pensar no solamente en la urgencia, sino en todo el desarrollo y en todas las posibilidades".
Viernes, 2 de junio de 2017