DE NO CREER
Contrabandistas protestaron por controles de Gendarmería
El insólito episodio se registró en la localidad de Tapia, en Tucumán. Un grupo de personas cortó el martes la ruta 9 en rechazo a la multiplicidad de operativos que realizan las fuerzas federales.
Un grupo de supuestos contrabandistas realizó en las últimas horas un piquete en la ruta 9 en repudio a la multiplicidad de controles que vienen desarrollando desde hace meses personal de Gendarmería, Policía Federal y Provincial.
La insólita protesta se realizó el martes entre las 22.30 y la 1.30 en la ruta 9, a la altura de la localidad de Tapia, ubicada a 28 kilómetros de la capital tucumana.
Los manifestantes decidieron ganar la calle luego de denunciar que Gendarmería había decomisado mercadería sin los permisos habilitantes.
Desde la fuerza federal aseguraron que los protestantes se dedican a contrabandear mercancía desde Bolivia.
Indicaron, a su vez, que en lo que va del año han incautado más de 200 millones de pesos en productos de contrabando, en operativos realizados en las ruta 9 y 34 de Tucumán.
En diálogo con Cadena 3, el presidente de la Federación Económica de Tucumán, Héctor Viñuales, opinó que lo ocurrido "es el resultado de la subversión de valores desde hace años. Lo informal y lo delictivo se volvió parte del quehacer cotidiano".
"Es insólito que hagan un corte, ellos creen que es un medio de vida legal y por eso protestan argumentando que no los dejamos trabajar", dijo.
Y destacó que lo más desconcertante es que Tucumán no tiene frontera: "Está a 900 kilómetros de las zonas fronterizas, esto quiere decir que la mercadería de contrabando atravesó provincias enteras y evadió muchos controles. Es un accionar permanente para proveer a La Salada".
"Nosotros trabajamos continuamente con este flagelo, pero como nos dijo un intendente una vez: esto lo autorizó el pueblo con el argumento de que es más barato", contó.
Y agregó: "Son dos generaciones que ya vienen escuchando esto y que consideran al contrabando como una actividad válida. Hay un problema de educación y cultura, por eso es tan difícil empezar a hacer cumplir la ley ahora".
Jueves, 1 de junio de 2017