PARA EVITAR CONSTANTES TRASLADOS
Bonpland: resaltan la necesidad de contar con un médico permanente
El único profesional asignado al centro de salud hace 15 días que no puede ir a la localidad. Quienes necesitan asistencia deben viajar 50 kilómetros hasta Paso de los Libres. “Ya planteamos tener uno permanente pero nos dijeron que es difícil conseguir uno que quiera venir a vivir aquí, dijo el Intendente, quien aseguró “si alguien viene le damos una casa”.
El jefe comunal de Bonpland, Osvaldo Pérez comentó que una de las mayores preocupaciones que tienen en su comunidad es la falta de un médico permanente que pueda asistir a la comunidad ante cualquier afección. Si bien existe un profesional que va en determinados días y horarios, en las dos últimas semanas no habría podido ir a la comuna. Por eso consideran que lo más conveniente es que viva en la localidad y si bien desde Salud Pública les informaron que es difícil conseguir uno que quiera asentarse allí, desde el Municipio insisten con la solicitud y hasta se comprometen a brindarle una vivienda.
“Tenemos un Caps que es nuevo y amplio, como así también cuatro enfermeros pero nos falta un médico que resida aquí”, contó Pérez en diálogo con El Litoral. Tras lo cual argumentó que “no es un pedido nuevo, ya lo realizamos en varias oportunidades, aunque volvió a resurgir con más intensidad porque hace 15 días que no viene el profesional asignado para nuestra comunidad”.
Una cuestión no menor, según lo explicado por el Intendente, “porque los enfermeros dicen que no están autorizados a dar medicamentos, entonces si tenemos un chico con fiebre sí o sí debemos ir hasta Paso de los Libres que son unos 50 kilómetros aproximadamente”. “Por ejemplo el otro día un nene tenía un ataque de asma y como acá le decían que no le podían dar nada porque no tenían permiso de ningún médico, lo llevamos en la camioneta del municipio hasta el hospital libreño”, recordó Pérez, quien destacó que “también trasladamos frecuentemente pacientes a Curuzú Cuatiá”.
Si bien el jefe comunal manifestó que sabe que no es sencillo que un médico de otro lugar quiera mudarse con su familia a otro lugar, en este caso Bonpland, aseguró que “si alguien viene le damos una casa”.
Haciendo hincapié en que desde el Municipio se apoyaría dentro de sus posibilidades a la persona que quiera prestar sus servicios médicos en la localidad. En este punto rememoró que “durante cinco o meses tuvimos a un joven profesional permanente pero como el se quería especializar se tuvo que ir”. “Ojalá pronto podamos encontrar uno, es un viejo anhelo de la comunidad”, finalizó diciendo Pérez.
Domingo, 8 de julio de 2012