MERCEDES
GIRA PROVINCIAL 40 ANIVERSARIO: La orquesta Folclórica fue el lujo en el 180º aniversario del Pai Ubre
El Gobierno Provincial y el Instituto de Cultura de Corrientes, a través de la Dirección de Artes Escénicas, de la Música y Artes audiovisuales se dieron el lujo de continuar a ritmo telúrico nativista la Gira interprovincial 40° Aniversario de la Orquesta Folclórica provincial, iniciada hace más de dos meses. Esta vez los llevó como eminente staff musical hacia la celebración del 180° Aniversario en la ciudad de Mercedes, a pura fiesta, el último jueves.
Fueron horas consagradas a la música nativa correntina, con un equipo de más de treinta personas a las que se sumó el director de Artes Escénicas Eduardo Sívori; y que, ya en Mercedes, contó con la infaltable presencia del gobernador Ricardo Colombi acompañado de su señora esposa y del intendente municipal Daniel Baldezzari, anfitrión del festejo, durante una fría velada en el legendario Teatro Cervantes mercedeño.
Fue la cita nuevamente con un conjunto de jóvenes y consagrados músicos telúricos, integrado por su director, Alfredo Suárez; Juanchi Cabrera y César Frette (en acordeones); Adolfo Alegre, Oscar Mambrín y Sixto Viano (bandoneones); Cacho Núñez, Alberto Almirón, Fernando Gualini, Eduardo Insaurralde y Marcelo Cuevas (en guitarras); Carlos Maciel (guitarra eléctrica); Julio Regúnaga y Lito Canteros (bajos); Ramón Merlo (teclados); más su brillante Coro femenino y masculino (Helena Godoy, Aurelia Del Valle, Nelly Moreno, Valeria Gómez, Gladys Arrieta; Carlos Stegelmann, Orlando Olmedo, Cristian Giménez, Gory Varela, Roberto Morales y Antonio Billordo); además de su celoso equipo de producción (Ricardo Bordón, Pilo Mendoza y Manuel Custidiano); todo y todos ellos le brindaron un condimento especial a la celebración.
Esta Gira del 40º Aniversario de creación de la Orquesta Folclórica de la Provincia se inició en abril pasado con el pertinente lanzamiento de Temporada 2012 del Teatro Oficial Juan de Vera, que está celebrando su año Pre Centenario rumbo al 2013 con grandes novedades y en rescate de sus artistas locales vivos o ya idos. Prosiguió también en segunda instancia cruzando el Puente Gral. Belgrano en el Teatro Guido Miranda de la hermana ciudad de Resistencia; y su tercer destino fue el Teatro Municipal de Ituzaingó en junio pasado. Ahora recaló en Mercedes, para coronar así las entrañables celebraciones del 180º aniversario de su fundación junto a la ciudadanía chamamecera del Pai Ubre.
Teatro colmado
La del último jueves fue una velada también de grandes figuras del chamamé, que vienen acompañando la gira con su arte, don de gentes y su gran convocatoria en todos los límites de la Provincia que vio nacer al conjunto y sus intérpretes.
Invitados especiales como el legendario Salvador Miqueri y el RP Julián Zini (y hasta Mario Bofill, ausente por problemas de salud en esta ocasión) fueron las personalidades que encendieron la pasión chamamecera en la fría noche mercedeña, acompañados por un fervoroso público chamamecero de casi mil personas que colmó el escenario del Cervantes, en pleno centro de la ciudad sureña.
Desde luego, no faltaron los grandes éxitos del cancionero del Taragüí en la interpretación de la Folclórica, entre ellos: “A mi Corrientes porã”, “Corrientes Poty”, en la interpretación de Helena Godoy; “Mi paraje lejos”, por Roberto Morales; “Corrientes es así”, por Aurelia Del Valle; “Corrientes cambá”, “Corrientes en flor”, por Valeria Gómez; “Correntino de ley”, por Nelly Romero, “Corrientes soñadora”, o “Noches correntinas”; a las que se sumaron las canciones de Miqueri: “Paraná”, “Sin rencores ni derroches”, “Me llaman el campiriño”, Imploración” y “De frente a la vida”; así como las del padre Zini: “La cruz de la pobreza”, “La tierra no tiene dueño”, “Avío del alma”, “Los Ramones” y el infaltable “Compadre, qué tiene el vino”, que hizo estallar en estribillos y aplausos a la audiencia asistente para una actuación de casi dos horas.
En su tercera instancia del recorrido interprovincial, la Orquesta Folclórica provincial volvió a demostrar que el espíritu nativo está intacto en los corazones de cada uno de sus hacedores, y que se enciende con apasionamiento en cada correntino y correntina cuando se lo convoca, para unir a las artes y la cultura de un pueblo con identidad bien auténtica.
Domingo, 8 de julio de 2012