HABLAMOS CON EL CONCEJAL HANTOUCHE
ALUMNBRADO PUBLICO “Un tema de nunca acabar”
(Viernes 6 de Julio) Esta semana el tema mas resonante dentro del ambiente político ha sido el del alumbrado público, el cual ha pasado nuevamente a las arcas de la dirección de energía de la provincia y generó un revuelo importante en las facturas recibidas por algunos de los usuarios, quienes debieron abonar (algunos sin notarlo) según la tarifaria establecida para la capital correntina. En “La Balsa” Roberto Hantouche emitió consideraciones al respecto de este tema y quedó en claro de que este no es un beneficio para la ciudad, por el contrario el único negocio aquí es para la DPEC. AUDIO: Dialogo con Roberto Hantouche
COBRO ERRONEO: lo que deben hacer los usuarios que han recibido el ítem “alumbrado público”
PASO 1:
Para las personas que hayan pagado en la municipalidad, tienen que ir con ese comprobante a la DPEC y le va a reintegrar la DPEC.
PASO 2:
Ver como continúa la próxima factura, por que desde el Concejo Deliberante se les comunico que esa ordenanza que figura en la factura que vino no corresponde a Paso de los Libres; hasta el momento no hubo respuesta de la DPEC pero tampoco vino la facturación nueva.
Al respecto de este tema el Concejal Hantouche se pronunció de la siguiente manera:
“No tenemos novedades de este tema, yo propuse a las personas que tuvieron ese problema que se acercaran al Concejo y ahora también a la defensoría del consumidor que hay en Libres, donde le tomarán ese caso y lo elevarán a la dirección de energía.
LA POLEMICA POR EL COBRO Y EL REGRESO DEL MISMO A LA DPEC
Sobre este tema el Concejal decía “Lamentablemente el año pasado en una sesión del concejo se votó eso y ya ha vuelto (El cobro), se homologó un convenio que había firmado el ejecutivo, el día 5 de diciembre se trata y homologan ese convenio queriendo imponer que se cobre la tarifa de la ordenanza actual de Paso de Libres y eso es imposible, nadie le va a cambiar la tarifa a la DPEC, siempre lo dije y lo mantengo, no le van a hacer una excepción para Paso de los Libres y creo que por ahí viene la confusión dícese de este tipeo de ordenanza porque se basa en una ordenanza de Corrientes que se ajusta a las condiciones verdaderas del convenio; justamente estamos todos expectantes para ver que pasa con la próxima factura porque vamos a ver que ordenanza figura ahí o que ponen en el alumbrado público”.
En otra parte del dialogo Hantouche explicó que la cantidad de medidores que un usuario tenga en su vivienda será la cantidad de veces que pagará el alumbrado publico, un medidor, paga un alumbrado, dos medidores, dos pagos y así sucesivamente; claro como el agua, pero con el agravante de que en el caso que sea comercial (alumbrado público más caro) el municipio no obtendrá dinero alguno por ello, ni un centavo, lo único que le deja al municipio es el 6% de T1, que son los medidores familiares, en consecuencia, le dan ese 6% para que la municipalidad además continúe haciendo las tareas de mantenimiento del alumbrado público pagando inclusive los materiales y trasladando al personal para ello; en fin y aunque parezca mentira “la única ganancia es la eficacia de cobro”.
UN CONVENIO QUE NO BENEFICIA A NADIE MAS QUE A LA DPEC
La conclusión que deja esta charla es el sin fin de desventajas que este convenio le deja a la ciudad y por ende sus usuarios.
- El municipio solo percibe el seis por ciento del total de las residencias familiares (T1). Esto ya trajo inconvenientes en Curuzú y Corrientes capital ya que ni siquiera se abona esto por parte del ente provincial, según los datos aportados por el concejal.
- El municipio se hará cargo del traslado del personal, el mantenimiento y los insumos para que la DPEC cobre y no invierta en ninguno de estos conceptos, además volvemos a resaltar que solo se paga por los medidos familiares y no los comerciales que son más caros.
- No existe un cobro escalonado. El usuario por exceder los 200 KVA por bimestre paga automáticamente el doble (aunque sea 1 watt) y ahora se le suma el cobro del alumbrado público que se factura de la misma manera, sin existir un cuadro tarifario que sea realmente conveniente para el usuario.
En fin, la DPEC no traslada personal, no invierte en insumos ni mantiene el alumbrado público pero si cobra por ello y solo deja un seis por ciento del mismo ítem a la comuna local, algo que tampoco incrementa los ingresos a las arcas locales pero vaya a saber uno, porque algunos ediles vieron que esto podría beneficiar de alguna manera a la comunidad. ¿No era más fácil elaborar un plan de cobro local que sea efectivo y realmente sea beneficioso para los habitantes?
Viernes, 6 de julio de 2012