POLÍTICA
Massa y Stolbizer, en tono de campaña, lanzan un plan para bajar los precios
El frente electoral se oficializará a fines de mayo, las candidaturas, en junio, pero Sergio Massa y Margarita Stolbizer anunciaron ayer su primera propuesta de campaña
Un plan para bajar los precios de once alimentos. El énfasis puesto en las urgencias económicas del presente y la exigencia constante de respuestas al Gobierno -no hubo menciones al kirchnerismo- caracterizaron los discursos de los aliados, que por un lado denunciaron la polarización que agita Cambiemos con el Frente para la Victoria y, por el otro, dijeron haberse excluido voluntariamente de esa disputa.
El plan "Bajemos los precios" presentado ayer por los líderes del Frente Renovador y el GEN tiene dos partes: un proyecto de ley para eliminar el IVA sobre once grupos de alimentos y el impulso a una iniciativa popular -con recolección de firmas en todo el país- para obligar a las cadenas de supermercados a incorporar segundas y tercercas marcas en las góndolas, como medio para propiciar la competencia y, según Massa y Stolbizer, "romper el monopolio de un puñado de formadores de precios".
La intención de los aliados es extender el proyecto de ley a las provincias y municipios, para que también eliminen los tributos sobre los sectores que producen esos once alimentos: pan, arroz, harina de trigo común, fideos secos, papa, azúcar común, cuatro cortes de carne, huevos, leche entera, aceite y yerba. Señalan que, combinando la eliminación del IVA, ingresos brutos y tasas municipales, se podría reducir un 30% el costo de los alimentos. Sólo quitando el IVA, calcularon que una familia tipo ahorraría $ 802 por mes.
Parados detrás de dos atriles transparentes y rodeados por los economistas Marcos Lavagna, Daniel Arroyo, Aldo Pignanelli, Jorge Sarghini, José Ignacio De Mendiguren, Roberto Mionis y Cristian Folgar, Massa y Stolbizer se turnaron para detallar la propuesta y criticar la polarización.
"Hace dos meses que vemos una triste y patética pelea por el poder. Elegimos estar ausentes de esta falsa polarización; elegimos trabajar con nuestros equipos para generar propuestas para el presente", inició Massa, para reforzar desde el vamos la idea de que su tropa se marginó voluntariamente de la disputa entre Cambiemos y el kirchnerismo, que cada día intercambian dardos que pasan por encima de la avenida del medio.
Click Aqui
De inmediato invitó a asociaciones de consumidores y sindicatos a sumarse a las mesas de militantes que, desde el lunes, juntarán firmas para sostener la iniciativa popular. "Queremos invitar al Gobierno y a toda la oposición a bajar a la realidad, para que comer no sea un beneficio de unos pocos", cerró.
Stolbizer mantuvo esa línea, aunque acumuló más dardos que Massa contra Cambiemos. "Un gobierno que llegó al poder prometiendo menos pobres y unir el país, pero que a un año y medio generó más pobres y profundiza la división", advirtió. Y reclamó al oficialismo que incorpore a los "trabajadores y las familias" entre sus prioridades.
Su otra obsesión fue hablar del presente, palabra clave para la dupla, que ve en Cambiemos a una "máquina fenomenal" de generar expectativas hacia un futuro que siempre gana en la comparación con el pasado kirchnerista. "El Gobierno nos habla de cosas muy lejanas. Nosotros queremos que gestionen el presente. Hace tres semestres que esperamos el segundo semestre", ironizó Stolbizer.
Sobre el final del acto, que se realizó en un hotel porteño, los economistas de ambos partidos explicaron que el costo fiscal de eliminar el IVA a los alimentos, calculado en $ 12.000 millones, podría tomarse del plan para devolver el IVA a jubilados, que el Gobierno presupuestó en $ 17.000 millones, pero que sólo habría impactado en $ 2000 millones por su baja ejecución.
Además de la tropa del Frente Renovador y el GEN, el encuentro tuvo asistencia casi perfecta de Libres del Sur, el tercer espacio que busca sumarse al frente.
Pese a que era el cumpleaños de Massa, faltaron varios de sus aliados sindicales: Héctor Daer, Carlos Acuña y Facundo Moyano, los más notorios. Quien volvió a concentrar miradas fue el ex banquero sciolista Gustavo Marangoni, aunque lleva meses en el espacio.
Sábado, 29 de abril de 2017