TENIS , WIMBLEDON- Murray, su último escollo para volver al N°1
Federer eliminó a Djokovic:
El tenista suizo pasó a la final de Wimbledon luego de vencer al número uno del mundo por 6-3, 3-6, 6-4 y 6-3 y ahora deberá jugar con Andy Murray, quien derrotó al francés Tsonga por 6-3, 6-4, 3-6 y 7-5. De ganar la final, el helvético volverá a la cima del rankingUn sólido comienzo de Roger Federer, con cuatro servicios potentes y precisos, prolongó su excelente performance de los cuartos de final contra el ruso Mikhail Youzhny, pero rápidamente Novak Djokovic demostró que está tan fino como en su victoria previa, ante Florian Mayer.
Sin embargo, Federer pronto confirmó la impresión inicial: quebró en el sexto game dejando a Djokovic por el piso con un passing shot y luego confirmó la ventaja para quedar 5-2 arriba. El primer set quedó rápidamente en sus manos con un sólido 6-3.
Pero Djokovic no se cayó. Al contrario, reaccionó muy velozmente con más potencia y ángulos sesgados, complicando a Federer desde el fondo de la cancha.
El suizo perdió la línea que le permitía atacar en el primer set, cuando había sacado al 75% de sus primeros intentos, y la inteligencia de su rival consiguió quebrar su solidez en el segundo parcial. Motivado, Djokovic quedó 3-0 con la tendencia del set a su favor.
A partir de allí mantuvo la supremacía de su juego incomodando a Federer con un servicio sólido y acertando derechas cada vez que tuvo la oportunidad de arriesgar. Así se llevó otro parcial veloz, también por 6-3. Fue la primera vez en la historia que Federer pierde un set en semifinales de Wimbledon (estaba 22-0).
El nivel de ambos siguió siendo altísimo, con apenas 13 errores no forzados entre ambos hasta el final del segundo parcial, y apenas dos games con breakpoints sobre 18 disputados.
En el tercer set la paridad reinó en el inicio, aunque siempre con Federer más cerca de conseguir un quiebre. Sucedió en el segundo game y luego en el sexto, en el que se vio una de las batallas más largas e interesantes del encuentro.
Pero Djokovic resistió una y otra vez la presión y los ataques de Federer para mantener su saque, ítem en el que el suizo no mostró fisuras en este lapso (4-3 a su favor).
Sin embargo, también tendría su momento de duda en el 4-4. Allí, tres errores no forzados le permitieron al serbio disponer de su primera chance de quiebre en el set, que no aprovechó. El regreso del primer saque de RF lo rescató y se puso 5-4. La tensión en el estadio siguió subiendo.
En ese terreno, Federer sacó partido de un décimo game impresionante. Atacó con precisión, abrió la cancha para generar espacios y doblegar la resistencia de Djokovic, que además colaboró subiendo la cantidad de errores no forzados hasta 16 en total. Fue 6-4 y la final a un paso para el multicampeón.
La tendencia se mantuvo en el comienzo del cuarto parcial. Federer dominó con su primer servicio, Djokovic aportó cada vez más irregularidad y su imagen vulnerable se cristalizó con el quiebre del suizo en el segundo game. Confirmó en el tercero y el 3-0 dejó el partido encaminado a su favor.
Hubo un amague de definición cuando Djokovic sacó 1-4 y 0-40, pero demostró su capacidad de lucha para remontar esa situación, aunque Federer retomó el control en base a servicios precisos para quedar al borde de la victoria: 5-2.
Selló el juego con un 6-3 que le permitió recibir una ovación inmediata de un público que a medida que avanzó el juego se fue entregando a la magia del tenis del suizo.
Ahora tiene un desafío mayúsculo, quizás el mayor de su carrera: ganar su séptimo título en Wimbledon y ser otra vez Nº1 del mundo.
Viernes, 6 de julio de 2012