FÚTBOL ESPAÑOL
Olor a final de ciclo
Según medios españoles, Bielsa decidió dar un portazo en el Athletic luego de que el club lo desautorizara con un comunicado. Con él como DT, el club vasco llegó a la final de la Copa del Rey y de la Europa League.¿Se terminó? Según la prensa española, Marcelo Bielsa ya decidió dar un sonoro portazo y poner punto final a su ciclo en el Athletic Bilbao por un desencuentro con dirigentes del club que más temprano lo habían desautorizado. Así se cerraría un ciclo brillante en el que el equipo generó una revolución en la ciudad y llegó a las finales de la Copa del Rey y de la Europa League.
Tras la conferencia de prensa de Bielsa de anoche, no se hizo esperar la respuesta oficial del Athletic de Bilbao. Y, aunque formal, la declaración del club fue por el lado de plantarse y rechazar todas las afirmaciones del rosarino, quien se había mostrado muy enojado por lo que considera una demora en la finalización de una serie de obras en las instalaciones que deben usar los jugadores para entrenarse. En ese escenario, era muy difícil creer que Bielsa podía seguir en el club.
En ente sentido, a través de un comunicado extrañamente fuerte, el Athletic expresó que, en referencia a las declaraciones de ayer de Bielsa sobre las obras en las instalaciones de Lezama, "no comparte, en absoluto, la opinión personal y subjetiva expresada por Marcelo Bielsa" sobre el desarrollo de los trabajos, el "grado de cumplimiento del contrato de obra y profesionalidad de las personas involucradas".
"El Athletic Club quiere poner de manifiesto el correcto cumplimiento del contrato de obra realizado hasta la fecha, por lo que pide disculpas públicamente por los perjuicios que las declaraciones de un empleado del Athletic Club hayan podido causar a la empresa constructora y a sus trabajadores", dice el punto dos del comunicado.
Luego, el club cerró afirmando que "la responsabilidad sobre el control y ejecución de las obras (...) corresponden en exclusiva al Athletic Club, organización que dispone de profesionales cualificados y con criterio técnico suficiente para valorar dichas tareas y cuya opinión se manifiesta y se manifestará siempre a través de los interlocutores y por los medios de comunicación que los criterios elementales de organización y el sentido común recomiendan".
Ayer, el rosarino, después de tres días de ausencia, había dado señales de vida. Fue con una conferencia de prensa en la que no sólo aclaró el por qué de su ausencia -producida luego de una situación violenta con un empleado que refaccionaba el campo de entrenamiento del Athletic-, sino que hasta se "autodenunció". La molestia del ex DT de Newells radicaba en lo que consideró un mal desempeño de la empresa a cargo de las remodelaciones.
"Me parece una estafa, un robo. No era que no estuviera terminado, era que estaba mal hecho. Actué como un salvaje, pero explico por qué me comporté de ese modo, defendiendo el engaño al que fue sometido el club", contó Bielsa. Si bien se disculpó, el Loco no pudo ocultar el fastidio con la empresa.
Consultado acerca de si esto lo alejaría del Athletic, Bielsa se mostró tajante: "Di mi palabra, asumí mi compromiso y mi compromiso no puedo no cumplirlo". Y acerca de la agresión que le habría proferido a un empleado de la empresa, dijo: "Me produjo indignación que no se reconociera y comencé a decir cosas ofensivas. Luego lo tomé del cuerpo y lo saqué a la fuerza del vestuario. Yo a este señor no lo respeto porque él hizo mal su trabajo y él sabe que su trabajo estaba mal hecho. Cuando salió del lugar donde lo expulsé dijo que lo había golpeado. No hizo ninguna denuncia policial, presionado por su empresa o por el Athletic. Tiene derecho a reclamar el trato que yo le di. Siempre se juzga cuando uno se comporta como un salvaje pero nunca se juzga cuando uno provoca esa respuesta desproporcionada".
Aún con más claridad, Bielsa pidió disculpas por sus actos. "Como no le permitieron el ejercicio de sus derechos, yo ya lo hago por él. Me hago responsable frente a la constructora, el club y el estudio de arquitectura. Reitero en que me parece una estafa, un robo. Este hombre tiene a disposición una denuncia donde yo me hago responsable, me autodenuncio. Gracias a Dios, luego pude encontrar al responsable de todo esto y le pude decir lo mismo que al empleado, me comporté mal y lo reconozco", se sinceró el DT.
Con mayor calma, Bielsa explicó por qué él considera que el predio de entrenamiento del club que dirige debe estar en óptimas condiciones: "La situación de Lezama es un agravio para los jugadores y yo soy responsable. A un plantel que vale 300 millones de euros le hacen trabajar en estas condiciones. Que un jugador de fútbol al que le voy a pedir todo pueda decir que yo actúo de forma improvisada, eso no lo puedo permitir. Toda esa pelea, que salgo yo peleándome con los jardineros, la tengo porque el club paga por servicios que no recibe. Yo reclamo por eso", afirmó el rosarino.
Viernes, 6 de julio de 2012