TIENE MEDIA SANCIÓN EN EL SENADO
Incluyen a la violencia de género entre las causas de licencias extraordinarias
El proyecto es autoría del senador Rubén Pruyas y, con modificaciones, obtuvo media sanción en la Cámara Alta durante la última sesión. La norma alcanza no sólo a las mujeres, sino que se extiende también a las víctimas de violencia doméstica en general.
Por medio de un proyecto de ley, el senador provincial Rubén Pruyas propuso incorporar un nuevo inciso en el Capítulo II del Régimen para el Personal de la Administración Pública Provincial y que tenga que ver con la licencia por violencia de género y eso obligue a las víctimas a ausentarse de su trabajo.
En la sesión del jueves último, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones la norma que alcanzará todos los trabajadores correntinos. Ahora deberá ser analizada por la Cámara de Diputados para convertirla en ley definitivamente.
De acuerdo a lo que versa el primer artículo, con las reformas propuestas por los legisladores, “el personal provincial gozará de diez hábiles de licencia especial por violencia de género con goce de sueldo, a partir de que se recepta la solicitud en su lugar de trabajo. La justificación se efectuará en el término de 48 horas desde la fecha de solicitud, acompañando copia de la denuncia policial, judicial o ante organismos oficiales de protección a las víctimas de violencia, o ante dependencias municipales habilitadas a tal efecto”.
En este sentido, vale señalar que quienes no presenten la denuncia correspondiente para justificar la licencia, tendrá por desistida la solicitud y se computarán las inasistencias correspondientes. No obstante, “para el goce de este beneficio no se requerirá antigüedad alguna y sus términos serán válidos a los efectos jubilatorios y de determinación de antigüedad”, según señala la norma aprobada.
Más adelante, menciona algo que es importante pues deja en claro que esta licencia no es exclusiva de las mujeres sino que también alcanza a toda persona que haya sido víctima de violencia doméstica. “El personal afectado contará con el debido acompañamiento, contención y asesoramiento del Consejo Provincial de la Mujer de Corrientes, y el Centro de Monitoreo y Contención a las Víctimas de Violencia de la Provincia, quienes tendrán a su cargo el seguimiento del caso”, manifiesta la ley.
Finalmente, aclara que esta licencia especial incluye al personal docente, policial y también al del Servicio Penitenciario.
Sábado, 22 de abril de 2017