NARCO POLITICA EN ITATI
Testigo protegido afirma que Terán y Aquino usaban la plata de la droga para la política
Un testigo protegido afirmó que el intendente Natividad de Itatí "Roger" Terán y su vice Fabio Aquino utilizaban el dinero proveniente del tráfico de drogas para adquirir bienes y usarlo en campañas políticas e implicó al juez Carlos Soto Dávila.
Pero además dijo que el modus operandi de la banda incluía a un juez local, Carlos Soto Dávila, que "arreglaba" con los detenidos y a la Policía que le "vendía armas" a los narcos.
Así consta en la causa judicial cuyos pormenores han trascendido luego de ser recogidos por la agencia estatal Telam.
En la localidad correntina de Itatí ha sido desbaratado un colosal contrabando de drogas proveniente desde Paraguay.
Las investigaciones condujeron al apresamiento de más de veinte personas entre ellas el intendente y su vice, familiares de ambos, personal de seguridad y de la justicia.
No obstante aún permanecen prófugos al menos otros dos implicados, sindicados como los cabecillas.
El testigo protegido denominado "112" declaró ante el juez Torres que "Roger" Terán "se encarga de manejarle la plata de la droga a su hija (Mariela, también detenida), que no tiene muchos bienes a su nombre, como pasa en otros casos, pero también tiene relación con la venta de drogas porque usa la plata para su campaña".
En tanto sobre el vice, Aquino, el mismo testigo declaró que "está vinculado con la venta de drogas de su hermano Hernán" (también detenido en otra causa por narcotráfico) y que usa "la plata de la droga" a través de su corralón de materiales y una ferretería "para disimular un poco más".
En otro tramo de su testimonial, el declarante reforzó la hipótesis principal de los investigadores de que en Itatí operan tres facciones de una banda: "Los Gordos", liderada desde la cárcel por Carlos Alberto "Cachito" Bareiro; "Los Saucedo", encabezada por el prófugo Luis Alberto "Gordo" Saucedo; y "Los Morenita", cuyo líder es Federico "Morenita" Marín, quien también está con pedido de captura.
También acusó a la Policía local de vender a los narcos las armas que "le secuestran a los vaguitos" y al juez federal de Corrientes, Carlos Soto Dávila, y a su secretario Pablo Molina de "arreglar" cuando los traficantes son detenidos.
"Les dan plata en mano a través de un abogado que se llama Serial", declaró el testigo en referencia al letrado Omar Antonio Serial, uno de los 26 detenidos en el Operativo "Sapukay" del 14 de marzo último.
Se conoció también el testimonio del gendarme que realizó las tareas de inteligencia Guillermo Hernán González para quien una gran cantidad de itateños participaba de las operaciones de la banda, cumpliendo funciones de "campana","chajasitos", "maleteros", "fleteros" y "punteros".
Los "Chajá" o "chajasitos", según este testigo, son quienes alertan sobre la presencia policial en el momento en que se trafica la droga; los "maleteros" se dedican a "acarrear los bultos hasta el lugar de carga"; mientras que los "fleteros" transportan la droga en vehículos -los que llaman "caballos" o "máquinas"-; y los punteros detectan "los controles en la rutas de acceso", especifica la mencionada agencia periodística.
(Momarandu)
Miércoles, 12 de abril de 2017