POLÍTICA
Continúa la negociación con los docentes bonaerenses y los gremios no descartan nuevas medidas
El ministro de Educación bonaerense celebró que la discusión “volvió a su cauce de racionalidad”. Pero el titular de Suteba, Roberto Baradel, amenazó con volver “recurrir a medidas de acción directa si no hay avances”
El gobierno bonaerense evaluó como "positiva" la decisión de los gremios docentes de cesar la huelga por reclamos salariales pero el jefe de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que van a "recurrir a medidas de acción directa si no hay avances" en la discusión, al enfatizar que "el conflicto no está resuelto".
El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, adelantó que los funcionarios bonaerenses van a sentarse "el lunes para evaluar cómo seguir" en esta discusión aunque remarcó que "estos procesos tienen que madurar, tenemos que hacerlo lo necesariamente rápido para llegar a una solución, pero sin apresurarnos tanto como para no tropezar".
Luego de las distintas asambleas internas que mantuvieron los sindicatos que componen el Frente de Unidad Gremial, Baradel precisó que van a "alternar" los paros con "otras medidas" de fuerza, a la vez que indicó que van a "recurrir a medidas de acción directa si no hay avances" en la discusión salarial.
Finocchiaro consideró que la discusión "volvió al cauce de racionalidad que nunca debió haber perdido" y añadió que "lo que tenemos que hacer ahora es trabajar para dialogar" porque "hasta ahora esto no había sido así".
Consultado sobre cómo tomó la gobernadora María Eugenia Vidal la decisión del Frente de Unidad Gremial compuesto por Suteba, FEB, AMET, Sadop, UDA y Udocba de "levantar las huelgas", respondió: "La primera reacción de Vidal fue: 'Qué bueno que ahora vamos a poder discutir en otro marco'. Así que ha sido algo que consideramos positivo".
"Ahora tenemos que barajar cifras y ver cuán imaginativos nos podemos poner", enfatizó el funcionario y agregó que "tenemos que sentarnos con toda tranquilidad y toda razonabilidad y discutir lo que antes no se pudo".
Al respecto, Baradel reconoció que "siempre un paro que se extienda en el tiempo tiene cierto desgaste", pero afirmó que "queda claro que hay un apoyo muy grande de la sociedad y que este conflicto no está resuelto", por lo que han "decidido la continuidad de acciones".
También planteó que "no es un triunfo político estar un mes sin clases, en un conflicto que se podría haber evitado" y enfatizó que "el conflicto sigue, no está resuelto" porque la gobernadora María Eugenia "Vidal ofrece salarios 2 mil pesos por debajo de la línea de la pobreza".
"Un triunfo de la política es que hubieran empezado las clases en tiempo y forma, con diálogo y escuchando a las partes y tratando de resolver los problemas", consideró el jefe de Suteba.
Asimismo, insistió en que el gobierno bonaerense "tiene que cumplir con los fallos judiciales" que instan a "no descontar los días paros" y "devolver los que ya se descontaron".
Desde la sección Multicolor de Suteba, que es opositora a la que dirige Baradel, expresaron que "es necesario continuar con un plan de lucha fuerte porque no tenemos ninguna oferta concreta de mejora salarial".
Domingo, 9 de abril de 2017