LITERATURA
Murió uno de los "personajes" de Gabriel García Márquez
Miguel Reyes Palencia, que inspiró la novela "Crónica de una muerte anunciada", falleció este jueves tras 16 años de pleitos judiciales contra el escritor colombiano.
Miguel Reyes Palencia, uno de los personajes que inspiró la novela Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, murió este jueves en la ciudad colombiana de Barranquilla.
Reyes Palencia era el Bayardo San Román de la novela, quien al descubrir que Angela Vicario no era virgen tras consumar el matrimonio con ella, la devuelve a su casa, lo que desata a su vez el crimen de Santiago Nassar.
"Este jueves falleció el verdadero Bayardo San Román del libro de García Márquez", dijo el diario El Heraldo de Barranquilla, citado por la agencia Télam.
Al parecer durante dieciséis años Reyes esperó que un juez local reconociera los argumentos de una demanda contra el Nobel colombiano, fallecido en 2014, en la que reclamaba el 50 por ciento de las ganancias de la obra, aduciendo "perjuicios morales por divulgar el hecho central de la historia sin su consentimiento".
Sin embargo en mayo de 2010 la jueza Clementina Godín Ojeda desestimó las pretensiones del Reyes, al advertir que en la obra no aparecía su nombre y que se trataba de una narración "imaginaria del escritor".
Sábado, 8 de abril de 2017