Passarella en crisis
Ídolos, hinchas y entorno rechazan su gestión
El presidente está rodeado: el estilo huraño de su mandato le puso en contra a muchas figuras "millonarias". Su personalidad lo llevó incluso a enfrentar a Julio Grondona, quien junto con representantes, periodistas y técnicos le dan la espalda. ¿Rebelión contra el "Kaiser"? Fernando Cavenaghi y Alejandro Domínguez son dos eslabones más en la cadena de detractores de Daniel Alberto Passarella o, más bien, contra su gestión, esa durante la cual River se fue al descenso por primera vez en su historia.
"El Kaiser" demostró ser, más que un dirigente de fútbol, un político de raza: prometió hasta el cansancio para luego borrar con el codo lo escrito con la mano. Allá por el año 2009 anunció en la campaña previa a la elección en la que finalmente se erigió como presidente "una auditoría contable", "la contratación de jugadores que fuesen del paladar del hincha", "conformar un equipo alrededor de Buonanotte”, “presentarse en la AFA con respeto” y "ganar la Copa Libertadores en un futuro cercano".
Dos días después del descenso, Passarella echó mano sobre la famosa “auditoría” e hizo públicas supuestas acciones legales contra José María Aguilar y Mario Israel, reclamó en la Justicia por la venta por una suma irrisoria de Fernando Belluschi, anunció un juicio oral por el incumplimiento del contrato que pautaba la disputa de un partido con Boca en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y, según sus dichos, dio la orden de aportar documentación tendiente a confirmar lo ilícito del contrato con el club suizo Locarno, dueño de los pases de jugadores como Lucho González, Maxi López o Juan Pablo Carrizo, entre otros, más otras acusaciones por la contratación de la empresa que construyó el Museo River y por la adulteración de documentos por parte de la Cooperativa de Crédito y Vivienda Centro Comercial de Liniers LTDA (firma que operaba habitualmente con River bajo la gestión Aguilar).
Fue una jugada política para intentar acallar los ánimos tras el descenso porque hoy, más de dos años después de su comienzo como presidente, todo quedó en la nada.
Luego, otro de sus puntales de la campaña fue el lema "River está por encima de los nombres y de los hombres", pero "El Kaiser" no permite ninguna voz disidente a su alrededor, ni siquiera evalúa escenarios diferentes a los que él mismo diseña y son cada vez más quienes ya piden a gritos el final de su gestión.
El enfrentamiento con ídolos, representantes, técnicos, el mismísimo Julio Grondona, hinchas y periodistas, hacen cada vez más extensa la lista de enemigos.
Las voces en contra de Passarella:
• Gallardo
"No tengo ningún tipo de relación con él"
"Me fui dos veces de River, una con él como técnico porque me dijo que iba a armar una base diferente. Y la segunda me fui con él como presidente. Lo veo muy lejano al regreso"
"No es bueno que haya pasado esto con Cavenaghi y el Chori. No se manejó con frontalidad y claridad. Al hincha de River no le gusta lo que está pasando. Deberíamos estar contentos sobre este momento, deberíamos estar festejando. Estamos observando algo que es desprolijo"
• Cavenaghi y Domínguez
"Nos sentimos traicionados por Passarella"
"No nos sorprende el nivel de mentira que existe en nuestro club, estamos desilusionados. Nada nos sorprende, pero es una vergüenza que la persona más cercana que tiene (Diego Turnes, el vicepresidente) haga una nota riéndose y jodiendo, porque ellos son partes culpables del descenso"
"Passarella tuvo que aceptar nuestro regreso porque estaba 500 metros debajo del agua y no tenía otra salida. Nosotros cumplimos con el objetivo que le prometimos y ahora estoy cansando de escuchar a estos personajes, que hablan de cuánto gana uno u otro, lo que me parece una falta de respeto a la gente que labura para conseguir el trabajo cada día"
"Ahora sacaron la nariz y son ellos nuevamente"
"Muy poca relación teníamos con Passarella, porque no aportaba nada importante y nada positivo. No cambiaba mucho y el que más estuvo fue Turnes, pero te das cuenta que había mucha falsedad en el medio"
• Buonanotte
"En River, dejé la deuda y el 15% que me correspondía por la venta al Málaga" (con esta frase, el futbolista acusó a Passarella de obligarlo a ceder un 15% de su venta para dejarlo partir al Málaga de España)
• Antonio Caselli (ex candidato a presidente de River)
"Si Pasarrella se hubiera dejado ayudar, River no hubiese caído a la B"
"Hace un tiempo nos tildó como la peor oposición de la historia, pero se olvidó que apenas asumió le ofrecí un crédito de 100 millones de pesos, con una tasa de un 10 por ciento anual no variable en pesos y no lo aceptó"
"Le ofrecí a (Mario) Bolatti y eligió traer a (Rodrigo) Rojas. Le acerqué a (Darío) Cvitanich y él prefirió traer a (Gustavo) Canales, que le salió más caro; a mitad de año le acerqué a (Diego) Lugano y me dijo que tenía un central paraguayo que lo hacía acordar mucho a él, que entraba al área en puntas de pie, ese central era Adalberto Román"
• Héctor Cavallero (ex candidato a presidente de River)
"Se tenía que haber ido antes de empezar, porque cuando alguien no está preparado para conducir no puede tomar responsabilidades que no le corresponden"
"Es terrible, hay que aguantar este desconocimiento absoluto de la institución más grande del país sumado a la gente que no quiere perder su silla, es una actitud soberbia"
"Passarella pudo haber sido un excelente jugador de fútbol, un ídolo de la institución manejando la pelota pero eso no te da el manejo de la pelota del club"
"Es mentira que los números se hicieron bien, es un cúmulo de mentiras. No está bien River económicamente, eso de campeonato económico es una farsa, creo que este muchacho se miente solo, él vendió muy bien jugadores pero a River no le alcanza con eso, tiene una estructura muy enorme, hay que hacer toda una ingeniería económica para mantener la institución"
"Es una falta de interés que un presidente que se está jugando la parada de ascender no vaya a ver a ver los partidos, es una falta de respeto a los hinchas que se descomponen viendo los partidos horribles que juegan"
• Ariel Ortega
"Se cree Dios y te trata como una basura"
"En River, me forrearon, soy un ser humano y tengo dignidad"
"Ni me preguntaron si quería o no seguir jugando, pero creo que soy una persona que le dio mucho a River y quería más respeto"
"Jamás me imaginé que River se iba a la B. Mirá que tenés que descender con River, ¿eh?"
• Julio Grondona (después de que Passarella le pidiese la renuncia a la presidencia de la AFA)
"La experiencia dirigencial no se toma en un año y tres meses. Cuando ves que las cosas no te salen perdés los estribos, pero hay que tomarlo con tranquilidad"
"Es nuevito como dirigente, tiene un carácter fuerte y siempre tiene problemitas. Es muy sanguíneo pero ya se va a curar"
"Lo difícil de la dirigencia no es lo económico, sino ganar un partido. Cuando ganás no tenés un problema, pero si en un club como River empatás o perdés, aguantátelas"
• Néstor Sívori (representante de jugadores)
"¿Passarella autoritario? Este término es un poquito generoso para su persona. Yo lo conozco desde 1974. A Passarella le caben adjetivos como ineptitud y soberbia"
"Cavenaghi y Domínguez vinieron a River contra la voluntad del presidente, que en esos momentos estaba en el fondo del mar. Y en la reunión que tuvimos cuando se dio sus arribos, Passarella les agradeció, en aquella oportunidad, el gesto de volver"
"El contrato de ellos nunca fue motivo de discusión. Es más, lo que Passarella acordó nunca se pagó. River no está al día con los contratos"
"No hay ninguna duda de que Passarella no me quiere a mí. Pero tampoco hay dudas de que no lo quiere a Cavenaghi, a quien hace algunos años lo echó del vestuario porque Fernando no hizo declaraciones favorables hacia su persona"
• Norberto Alonso
"Daniel me llamó hace dos meses y medio. Puse toda la buena predisposición para el bien de River y que los hinchas estén contentos, pero que se olviden de mí en River, ya pasó el tiempo"
"Que quede solo porque a mí no me forrea nadie. Que forree a quien quiera, pero a mí no"
"Es una persona inteligente por enseñarles el abecedario a los hinchas. Ya les hizo conocer la B a los hinchas, yo me quedé en la A"
• Enzo Francescoli
"El otro día me preguntaban cómo me sentía como hincha. Si triste, con bronca, y dije que un poco de todo eso, como cualquier otro fanático, y le sumé que el descenso me hizo sentir como un boludo. Ahí los hinchas sintieron que yo les decía boludos a todos ellos, la gente deforma bastante las cosas, pero yo creo que este es uno de los pocos torneos del mundo que te avisa que te estás por ir a la B. Que cuando vos te creés que sos inmune y que no te va a pasar nada es cuando te pasan las cosas"
"Creo que River pecó de eso, de creer que sólo con la historia podía, y sólo con la historia no se puede, hay que tener jugadores, hay que tener una estructura, técnicos, dirigentes. Perdés todo. Por eso tomé esa palabra que tanto usan acá, en Uruguay no la usamos mucho, pero en el sentido de que te estaban avisando que iba a pasar. Como si cuando vas al médico que te dicen tenés que parar y no parás"
"No hubo proyectos, ni planes para sacarlo adelante y hoy lo está sufriendo. Es una situación muy dura, pero así no puede seguir. Hay que replantearse muchas cosas y cuando tengan un proyecto de club va a volver a ser lo que fue"
• Ramón Díaz
"Pasaron varios entrenadores y veo que voy a tener que esperar más. Estoy destinado a dirigentes que no me quieren. Es una pena, podría haber cambiado la historia de este club"
"Me había dicho que si ganaba las elecciones iba a ser el primero en dirigir, pero pasaron muchos entrenadores y veo que voy a tener que esperar más. Creo que podría haber cambiado la historia de este club, me duele ver así a la gente"
"No debe renunciar Daniel, pero creo que podría haber hecho mucho más en la institución a nivel deportivo, descuidó mucho eso y por eso se obtuvieron estos resultados"
"Muchos dirigentes con poder económico quisieron ayudar y no les dio importancia"
• Américo Gallego
"Por la situación del club y el equipo, no creo que sea el momento para volver"
"No me gusta que no haya intermediarios en las negociaciones"
• Leonardo Astrada
"Yo no hubiese llamado a un entrenador cuando había otro trabajando"
"Defraudado no estoy, sí con el dolor lógico. Es normal en el fútbol de hoy que puedan tomar ese tipo de decisiones, pero me extrañó un poco la forma. Uno espera que se lo respete como persona y profesional, pero cada uno sabe cómo se maneja. Pero no soy rencoroso. En su cargo (el de Passarella) se toman decisiones, por ahí tiene que acceder ante decisiones de su comisión"
• Los hinchas
"Passarella es lo peor que le pudo pasar a River"
Miércoles, 4 de julio de 2012