INSEGURIDAD
Detienen a una banda acusada por el crimen de un testigo de la causa Nisman
El 8 de septiembre de 2016, una banda de piratas del asfalto intentó robar un camión con ropa de la marca Lacoste sobre la ruta 7, en cercanías de Luján.
Los ladrones lograron neutralizar a los dos autos que vigilaban el cargamento, pero no advirtieron que había un tercer vehículo de apoyo.
El golpe terminó con un feroz tiroteo en el que fueron asesinados dos ex policías: Diego Angel Díaz y Héctor Osvaldo Goncalvez Pereyra, un ex agente de la Federal que tenía que declarar como testigo en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman.
Siete meses después, once sospechosos fueron detenidos y acusados de integrar una banda de piratas del asfalto. Además del golpe en el que fue asesinado Goncalvez, los investigan por al menos otros seis robos cometidos entre mediados de 2016 y febrero de 2017. Algunos de esos asaltos se vieron frustrados porque no lograron llevarse la mercadería.
La dinámica siempre era similar. Seguían a los camiones en autos robados, reducían a los choferes y custodios y los trasladaban a lugares alejados para ganar tiempo. La mercadería era llevada a un sitio cercano, por lo general un campo en el que habían sobornado al puestero. Desde ese lugar era trasladada a otros vehículos y, finalmente, a su destino final.
El líder de la banda, con antecedentes por hechos similares, ya había sido detenido el 5 de agosto de 2016. La organización siguió funcionando, aunque "empezaron a tener serios problemas y a cometer una serie de errores", aseguró a Télam una fuente de la investigación, encabezada por el fiscal Pedro Illanes, de la UFI N° 3 del Departamento Judicial Mercedes.
Durante los operativos, realizados en la Ciudad de Buenos Aires y distintos puntos del Conurbano, también se secuestraron 2 millones de pesos, cinco pistolas 9 mm, un fusil Fal, una ametralladora, una escopeta, chalecos antibalas y prendas con identificación de la Policía Federal. Además, se decomisaron una veintena de autos de alta gama e inhibidores de señales satelitales, que funcionan como bloqueadores de rastreos.
Entre las personas detenidas hay tres mujeres: una de ellas puso su nombre para comprar celulares para la banda, y las otras dos también prestaron sus nombres para adquirir algunos de los autos de alta gama que utilizaron sus respectivas parejas.
Además del robo en el que fueron asesinados los dos custodios, la banda habría protagonizado otro episodio con repercusión mediática. Fue en febrero de este año, cuando robaron un camión que circulaba por la autopista Riccheri cargado con consolas Playstation, valuadas en 5 millones de pesos.
Sin embrago, ese no fue el botín más importante: el 24 de junio de 2016, la banda robo un cargamento sobre la ruta 6, a la altura de Marcos Paz. El camión, que había salido desde Entre Ríos, llevaba bebidas alcohólicas y otras mercaderías valuadas en 10 millones de pesos.
"Era una banda que no sólo se dedicaba a la piratería del asfalto, sino que secuestraba y también asesinaba", aseguró el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, al presentar la detención de la organización, bautizada como "Los reyes del asfalto". Según informó el funcionario, los investigadores habrían detectado al menos 14 secuestros extorsivos.
Sábado, 8 de abril de 2017