PROGRAMA ARGENTINA TRABAJA
Corrientes, primera ciudad del interior en reorganizar las cooperativas para mejorar su productividad
Con el objetivo de propiciar una mayor organización, la gestión municipal de Camau Espínola trabaja junto a la Nación en redimensionar las cooperativas del Programa Argentina Trabaja, para transformarlas en grupos capacitados, hacia la formación de empresas sociales con capacidad de inserción en el mercado de los servicios. En ese plan, inició este martes en el club Juventus la reorganización, con una primera etapa que consiste en la firma de declaraciones juradas, suscriptas por los trabajadores.
La gestión de Camau Espínola y la Nación ampliarán los beneficios para las Cooperativas del Programa Argentina Trabaja. Miembros de la Unidad Ejecutora Nacional destacaron la importancia de redimensionar el programa y brindar mayor capacitación a los trabajadores.
La representante de la coordinación nacional de financiamiento de la unidad ejecutora del Programa Argentina Trabaja, Gabriela Molina junto a un equipo de trabajo, explicaron a los cooperativistas de Corrientes los lineamientos principales sobre los que se trabajará en la nueva etapa.
“Hoy y mañana se realizará esta firma y las explicaciones correspondientes para informar a cada uno de los integrantes, en tanto esperamos que en dos semanas se comiencen a constituir nuevas cooperativas de trabajo sobre la base de las que ya están en funciones y se defina las actividad que va a desarrollar cada una”, explicó el Secretario de Desarrollo Humano y Economía Social de la Municipalidad, Mario Silva.
Vale destacar que Corrientes ha implementado el programa hace 2 años y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación decidió apoyar el esfuerzo realizado por la gestión Municipal de ‘Camau’ Espínola al ser la primera provincia del interior del país donde se inicia la puesta en marcha de la restructuración.
“Por primer vez en el interior del país, se está implementando la primera etapa, que inició en Buenos Aires. Este es un nuevo desafío, el poder desarrollar nuevas actividades, como por ejemplo el saneamiento integral del hábitat y la capacitación para la producción de los insumos que van a utilizar las demás cooperativas para realizar diversas obras de infraestructura”, destacó, la representante nacional, Gabriela Molina.
Por su parte Silva resaltó el valor de recibir el apoyo nacional para llevar adelante las nuevas líneas de trabajo propuesta para los cooperativistas. “Esta nueva etapa que estamos encarando apunta a brindar herramientas para mejorar el saneamiento ambiental, el mejoramiento de las viviendas, y una serie de actividades productivas que permitirán que las cooperativas, a partir de su nueva organización, tengan la oportunidad de competir en el mercado a partir del oficio que realizan”, sintetizó, destacando que se constituirán nuevas cooperativas de trabajo de no más de 30 miembros, siendo los mismos cooperativistas que forman parte del programa actualmente los que se reagruparán.
“El objetivo es favorecer a que toda Corrientes pueda vivir mejor, buscamos mayor organización. Las cooperativas se van a redimensionar, lo que significa que van a tener hasta 30 integrantes cada una de ellas, y tienen la oportunidad de elegir con quienes las van integrar. La apuesta es seguir transformando a los mismos en grupos capacitados, apuntando a la formación de pequeñas empresas sociales que ofrezcan sus servicios, y que no solo dependan del programa, sino que puedan ir por más”, manifestó Molina.
TRABAJO CONJUNTO
La representante de la Unidad Ejecutora Nacional destacó el trabajo realizado por la gestión municipal, lo cual se puede ver en la puesta en valor de toda la ciudad. “Corrientes ha logrado avanzar mucho en la puesta en funcionamiento de este programa de inclusión social, lo que significa no solo el ingreso al mundo laboral de 3.000 correntinos que estaban desocupados, sino también mejoras sustanciales en la realización de importantes obras de infraestructura”, comentó el titular de Desarrollo Humano y Economía Social de la Municipalidad.
“Nos sentimos orgullosos que el Gobierno Nacional haya apostado a Corrientes como una de las primeras ciudades en las que se implementó el programa, y hoy sea la primera que comienza a hacer esta reconversión”, afirmo Silva y antes de finalizar destacó que se avanza hacia la productividad como eje central de las políticas de inclusión social.
Miércoles, 4 de julio de 2012