Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 19 de Abril de 2025

ELECCIONES 2017

Inicia semana clave en torno a alianzas electorales y convocatorias
Negociaciones a última hora en los dos frentes principales. El intendente Ríos dijo que hoy definirán quién lo acompañará en la fórmula. Si se desdoblan los comicios legislativos como pretendía el Ejecutivo provincial, hoy debería hacerse la convocatoria.

Las dos fuer­zas prin­ci­pa­les, En­cuen­tro por Co­rrien­tes (E­CO) y el Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta (PJ) que jun­to a sus alia­dos con­for­ma­rán el fren­te “Ha­cien­do Co­rrien­tes” pro­me­ten ser los pro­ta­go­nis­tas de la con­tien­da. ECO ya pre­sen­tó el jue­ves pa­sa­do a su fór­mu­la Eduar­do Tas­sa­no -­ Emi­lio La­na­ri con un fuer­te men­sa­je de lla­ma­do a in­te­grar­se a la Pro­vin­cia y la Na­ción. Rí­os di­jo que hoy con­fir­ma­rá quién lo acom­pa­ña­rá en la du­pla en el ca­mi­no ha­cia su re­e­lec­ción.

En un ter­cer es­pa­cio apa­re­ce el re­fe­ren­te del Fren­te Re­no­va­dor, Ger­mán Brai­llard Poc­card, quien cuen­ta con el res­pal­do del di­pu­ta­do na­cio­nal Ser­gio Mas­sa y fi­gu­ras del ra­di­ca­lis­mo dis­con­for­mes con la ges­tión ac­tual co­mo Eu­ge­nio “Ni­to” Ar­ta­za y Ce­ci­lia Gor­ta­ri. No se des­car­ta que es­te sec­tor arri­be a un acuer­do con el jus­ti­cia­lis­mo. Brai­llard Poc­card fue men­cio­na­do por Rí­os co­mo uno de sus po­si­bles acom­pa­ñan­tes lue­go de en­te­rrar el Fren­te pa­ra la Vic­to­ria en la reu­nión del Con­se­jo Pro­vin­cial del PJ.

Si bien las ne­go­cia­cio­nes es­tán cen­tra­das con el Par­ti­do Li­be­ral, el Je­fe co­mu­nal ad­mi­tió ayer con­ver­sa­cio­nes con el Par­ti­do Nue­vo y el mas­sis­mo. “To­das es­tas de­ci­sio­nes las to­ma­re­mos ma­ña­na -­ por hoy -­ te­ne­mos que ter­mi­nar to­das es­tas cues­tio­nes sin ne­ce­si­dad de es­pe­rar has­ta el mar­tes. El pe­ro­nis­mo pro­po­ne una alian­za am­plia en la que van a con­ver­ger va­rios sec­to­res po­lí­ti­cos y so­cia­les”, ma­ni­fes­tó.

Re­fe­ren­tes pro­vin­cia­les de­ja­ron en­tre­ver la po­si­bi­li­dad de que se re­pi­ta la pre­sen­cia de un li­be­ral en la du­pla e in­clu­so sea un re­pre­sen­tan­te ce­les­te quien acom­pa­ñe a Car­los Mau­ri­cio “Ca­mau” Es­pí­no­la en la pos­tu­la­ción a Go­ber­na­dor.

La alian­za go­ber­nan­te pro­vin­cial, que as­pi­ra a arre­ba­tar­le la Ca­pi­tal al pe­ro­nis­mo, con­ta­rá con sus in­te­gran­tes tra­di­cio­na­les: la Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal, Par­ti­do Po­pu­lar, Pro­yec­to Co­rrien­tes, En­cuen­tro Li­be­ral, PRO, Con­ser­va­dor Po­pu­lar, De­mó­cra­ta Pro­gre­sis­ta, So­cia­lis­ta y la Co­a­li­ción Cívica-­ARI. Con la re­cien­te de­ci­sión de la Me­sa Ca­pi­tal el Par­ti­do Au­to­no­mis­ta apo­ya­rá a los can­di­da­tos de ECO con la pro­me­sa de un lu­gar “sa­li­ble” en la gri­lla de edi­les des­ti­na­da al ti­tu­lar del co­mi­té Jo­sé Ro­me­ro Bris­co.

ECO vol­ve­ría a ser quien aglu­ti­ne a la ma­yor can­ti­dad de par­ti­dos y se es­pe­cu­la que co­mo su­ce­dió en 2013, la UCR prio­ri­ce los es­pa­cios en la lis­ta de con­ce­ja­les pa­ra sus alia­dos. Hu­go “Cu­qui” Cal­va­no de la Co­a­li­ción Cí­vi­ca en­ca­be­za­rá la lis­ta de edi­les as­pi­ran­do a ser re­e­lec­to. El cu­po fe­me­ni­no se­rá ocu­pa­do por una re­pre­sen­tan­te de Pro­pues­ta Re­pu­bli­ca­na (PRO).
Al mo­men­to de pon­de­rar la va­lía de los can­di­da­tos, el Go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi ase­gu­ró en el ac­to re­a­li­za­do en el Club de Re­ga­tas Co­rrien­tes (CRC) que tan­to Tas­sa­no co­mo La­na­ri re­pre­sen­tan “e­sa fi­lo­so­fía de es­tar en per­ma­nen­te con­tac­to con la gen­te”, que des­de 2001 ex­pre­só la alian­za que con­du­ce y que aún no de­fi­nió su can­di­da­to a go­ber­na­dor pa­ra en­fren­tar a Es­pí­no­la.

Se­rá la pri­me­ra vez que los ca­pi­ta­li­nos su­fra­guen a tra­vés del sis­te­ma de Bo­le­ta Úni­ca Elec­tró­ni­ca (BUE) pa­ra de­ter­mi­nar el pró­xi­mo In­ten­den­te y Vi­cein­ten­den­te que go­ber­na­rá la ciu­dad en el pe­rí­o­do 2017-­2021.
La se­ma­na pa­sa­da se reu­nió a los apo­de­ra­dos de ca­da fuer­za pa­ra ins­truir­los res­pec­to al sis­te­ma y la Jun­ta Elec­to­ral con­fir­mó que es­te mes se ini­cia­rán las ins­truc­cio­nes a los ca­pa­ci­ta­do­res pa­ra se­guir lue­go con los vo­tan­tes.

En tan­to se de­be­rá re­no­var la mi­tad del Con­ce­jo De­li­be­ran­te (10). Fi­na­li­zan sus man­da­tos por el Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta, Jo­sé Sa­li­nas (quien en­ca­be­za­ría la lis­ta ofi­cia­lis­ta de es­te año) So­le­dad Pé­rez Ve­ró­ni­ca Na­va­rro, Agus­tín Pa­yes, Omar Mo­li­na, y la alia­da Mir­ta Lei­va del Par­ti­do Nue­vo (PA­NU). Por ECO, con­clu­yen su man­da­to el li­li­to Cal­va­no, Ga­briel Ro­me­ro de Li­bres del Sur, Li­lia­na Gó­mez de En­cuen­tro en Li­ber­tad (E­LI) y Juan Jo­sé Ló­pez De­si­mo­ni del Par­ti­do Po­pu­lar (PP).

Comicios legislativos

En fe­bre­ro el go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi ha­bía su­ge­ri­do al 2 de ju­lio co­mo fe­cha po­si­ble de las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas pro­vin­cia­les. De ser así hoy ven­ce­ría el pla­zo pa­ra for­ma­li­zar la con­vo­ca­to­ria te­nien­do en cuen­ta que el ar­tí­cu­lo 54 del Có­di­go Elec­to­ral Pro­vin­cial in­di­ca que es­ta de­be­rá ha­cer­se con no­ven­ta dí­as, por lo me­nos, de an­ti­ci­pa­ción. Ade­más de es­ta­ble­cer fe­cha de elec­ción, cla­se y nú­me­ro de car­gos a ele­gir, el nú­me­ro de can­di­da­tos y la in­di­ca­ción del sis­te­ma elec­to­ral apli­ca­ble.

Hoy se­rá un día cla­ve. Aun­que sec­to­res del ofi­cia­lis­mo de­ja­ron tras­cen­der que fi­nal­men­te no ha­bría des­do­bla­mien­to con las elec­cio­nes a go­ber­na­dor pre­vis­tas pa­ra sep­tiem­bre u oc­tu­bre.


Lunes, 3 de abril de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
SALUD
Charla sobre nutrición para estudiantes en el marco del Día Mundial de la Salud
En el marco del Día Mundial de la Salud, el Municipio de Paso de los Libres, a través del Servicio de Nutrición de la Secretaría de Salud, brindó una charla informativa a estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 1 "Gral. Madariaga". La actividad se desarrolló el martes 8 de abril y estuvo dirigida a promover hábitos de vida saludables entre los y las adolescentes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
El Intendente Ascúa sigue impulsando a emprendedores locales con microcréditos
El Municipio de Paso de los Libres continúa fortaleciendo el desarrollo de emprendedores locales a través del programa de microcréditos, una iniciativa que brinda apoyo económico a quienes impulsan sus propios proyectos. En esta oportunidad, el intendente Martín “Tincho” Ascúa, junto al viceintendente Marcelo Cuevas y los concejales Miguel Arias y César Barés, realizó una nueva entrega de estos fondos destinados a fomentar el crecimiento de la economía local.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ALLANAMIENTO
Prefectura con todo en Paso de los Libres
Desde el Ministerio de Seguridad continuamos reforzando las investigaciones para identificar bandas criminales. En ese marco, la Prefectura Naval Argentina incautó numerosas armas, municiones y dispositivos electrónicos, tras allanamientos en la provincia de Corrientes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Gran exposición y venta de artesanías en Plaza San Martín
Desde este miércoles 19 de marzo, se lleva adelante la exposición y venta de artesanías en el Paseo de Artesanos Marcelina Verón, ubicado en Plaza San Martín. Durante cuatro jornadas, los visitantes podrán recorrer una variada muestra de productos artesanales y participar en sorteos de módulos de insumos destinados a los expositores.
Notas Relacionadas
* Del 19 al 22 de marzo: Encuentro artesanal en homenaje al Día del Artesano
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados