ACTUALIDAD
Adopción responsable: tipos, requisitos y algunos consejos
En muchos hogares se opta por regalar cachorros, ya sea perros o de gatos que fueron comprados en tiendas o establecimientos.
Sin embargo, y para la buena suerte de estos animalitos, es una práctica que cada vez se ve más disminuida. Porque con el pasar del tiempo han aumentado las campañas a favor de la adopción y en rechazo a la compra de animales.
La adopción responsable es un tema muy amplio. Una adopción responsable comienza en el momento en que nos volvemos conscientes de que un perro o un gato, no es un juguete o una cosa. Hay que estar dispuesto a asumir las responsabilidades que estos seres vivos acarrean. Para que no sean olvidados a medida que van creciendo, porque no sólo es cuidarlos mientras son cachorritos. Además, es darle una segunda oportunidad a un animal de tener una vida plena y afectiva.
REFUGIOS Y PROTECTORAS DE ANIMALES
Hacen una tarea titánica a diario. En nuestro país, sus voluntarios invierten tiempo, dinero, esfuerzo y trabajo para mejorar la calidad de cientos de animales que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Son los que fueron abandonados a su suerte en la calle, los que se perdieron, los que simplemente no tuvieron la "suerte" de conocer un techo, los que son víctimas de la violencia o los que, en pocas palabras, resultan triste y lamentablemente indiferentes a la mirada humana.
Josefina Sapag es integrante del grupo proteccionista voluntario Estación Felina. Ella conversó con Oh Lalá y comenta qué es lo más importante al momento de adoptar: "Lo primero es crear un vínculo con el adoptante, antes de la entrega del animal. Así se construye la confianza entre ambas partes. Cuando una persona nos escribe o nos llama con intenciones de adoptar, sobre todo cuando es la primera vez, lo importante es dejarle bien en claro cuál es el compromiso que debe asumir".
Los tres requisitos básicos son: protecciones en balcones y ventanas, compromiso de castración y seguimiento de la adopción. Muchas personas no aceptan o no están de acuerdo con ellos pero son medidas que fueron tomando muchos refugios y grupos voluntarios, incluyendo Estación Felina, en pos de la seguridad y el bienestar de los animales.
Si la persona está de acuerdo con esto, entonces se le envía por mail un cuestionario pre-adopción que comprende preguntas muy sencillas, para conocer mejor al posible adoptante y tener sus datos de contacto. "Cada gatito lleva un proceso, un tiempo de dedicación y cuidados especiales para ser rescatado de la calle. No entregamos gatitos en el día, ni tampoco nos apuramos. Tenemos tiempos y pasos para las adopciones. Si estás realmente interesado en adoptar, vas a poder comprenderlo porque creemos que esa es la forma de que las cosas funcionen mejor", explica Verónica Kohut, una de las fundadoras de Gatitos de Belgrano Adopciones, el grupo de voluntarias que desarrolla su tarea en ese barrio de la Ciudad de Buenos Aires.
Una vez que el animal se encuentra apto para ir a su nuevo hogar, se ofrece la opción de llevarlo a domicilio o el encuentro en la veterinaria donde se realizan todos los controles y cuidados previos. "Es importante el traslado seguro dentro de un bolso transportador o transportadora rígida. Y, desde ya , creemos que es fundamental informar a los responsables del animal sobre la importancia de la buena alimentación y los controles veterinarios. Además, aclarar que ante cualquier consulta o inconveniente, nos contacten para poder llegar a una solución conjunta", concluye Sapag.
En las protectoras y grupos voluntarios no se cobra por adoptar. Lo que hay que pagar cuando se toma la decisión de llevarse algún animalito es el valor de las vacunas, castración y alimento, que siempre termina siendo un valor muy inferior al real. "Queremos que se entienda que lo que hacemos, lo hacemos de corazón y de la mejor manera que podemos. Buscamos el bienestar de cada uno de los gatitos que rescatamos y damos en adopción. Queremos adoptantes felices con el gatito que adoptan, y gatitos que reciban todo lo que necesitan y no adopciones repentinas que con el tiempo suelen derivar en inconvenientes. Para quien ama a los animales, es sencillo entender que no son un objeto a la venta que se pide por color y talle, ni un objeto de decoración que embellece una casa", agrega Kohut.
Educación canina y felina es una web en la que podemos entender y conocer más a nuestros compañeros de cuatro patas. Ellos señalan que independientemente si se trata de un perro o un gato, hay algunos factores a valorar para realizar una adopción responsable.
1. ¿COMPARTÍS TU HOGAR CON OTROS PERROS O GATOS?
Hay que pensar en quien ya nos acompaña. Si es un animal adulto, lo más seguro es que adoptar un adulto tranquilo sería la mejor opción. Además es recomendable que pasen un rato juntos antes, para ver cómo se llevan. Lo importante es que si el residente en la familia rechaza al posible nuevo miembro animal, puede que no sea la mejor opción o que no debas ampliar la familia. Si al contrario vivís con un animal joven, lo más seguro es que uno contemporáneo le vaya muy bien. De cualquier manera, hay que estar seguros de que tu compañero de 4 patas acepte la llegada de otro perro o gato. Porque de nada sirve que el que ya está vaya a ser infeliz.
2. LOS GASTOS Y LAS NECESIDADES BÁSICAS
Las mascotas requieren gastos fijos de veterinario anualmente. Asimismo la alimentación debe ser de buena calidad y nutritiva. Otro gasto a considerar es la peluquería, si es de pelo largo o sino podés bañarlo en tu casa.
3. LA EDUCACIÓN
Siempre se les debe educar desde la empatía, el respeto, el entendimiento y el amor. Enseñarlos desde la dominancia, la frustración o la ley del más fuerte no es lo más adecuado y terminan aprendiendo de manera errónea. No es que vayan a hacer lo que quieran, pero como muchos de ellos han pasado por maltratos y hasta abusos, hay que cambiar de camino.
4. LA PERSONALIDAD DEBE SER AFÍN A LA TUYA
Se debe tener en cuenta nuestra propia personalidad. Si sos una persona tranquila, lo mejor es adoptar a un perro o gato similar. Al contrario, si sos una persona un poco inquieta, lo ideal es un perro más activo. Igual si convivís con niños, es importante asegurarte que ese perro o ese gato tolere su alta energía y vos debés estar presente en sus relaciones, y enseñar a los niños a vincularse correctamente con el animal.
5. LOS HÁBITOS Y HORARIOS INFLUYEN
Si pasás ocho horas o más fuera de casa, un perro no es la mejor opción. Necesita de paseos diarios y son demasiadas horas para que esté solo. En cambio, un gato puede adaptarse mejor a esta situación. No obstante, no es para nada recomendable que ninguna de las dos especies pase tanto tiempo sola. A lo mejor, no es el mejor momento para tener una mascota.
Si aún así decidís hacerlo, cuando vuelvas a casa, es importante jugar con él y compartir ya que al animal le da confianza sentir que es parte del grupo.
Si ya pensaste en ampliar la familia, empezá por saber si es el momento indicado y luego elegí el mejor lugar para encontrar a ese compañero. Finalmente buscá el animalito que más se adapte a vos. Es un proceso que hay que hacerlo usando la mente y el corazón porque no es un juego que los perros y gatos no tengan una vida digna.
También existe una opción extra y tiene que ver con la adopción directa de animales que viven en las calles. El programa de Adopción de Pedigree Argentina recomienda:
¿QUÉ HACER CUANDO QUERÉS ADOPTAR UN PERRO O GATO DE LA CALLE?
Evitá el uso de la fuerza: dejá que te huela la mano y, si la reacción es positiva, acaricialo y ofrecele agua y comida.
Recién entonces podés pasarle una correa. Llevalo al vet: es lo primero que hay que hacer, así un profesional lo evalúa y le da la medicación necesaria.
Dale la bienvenida al hogar: al principio, tiene que estar en un lugar tranquilo y aislado de otros animales, así se adapta y se completa el proceso de desparasitación. Es normal que descanse mucho y que coma cuando nadie lo ve. Esperá unos días para bañarlo.
¿Qué opinás sobre estas practicas de adopción responsable? Además: Animales en peligro y ¿Gallinas más felices?
Sábado, 1 de abril de 2017