Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 25 de Noviembre de 2024

Tendencia

El regreso del casete ya es una realidad
Preparen sus biromes y escuchen ese soplido: las cajitas están de regreso. Paul McCartney, Justin Bieber y Kanye West ya no se privan de editar sus trabajos en ese formato. Y acá son furor en los sellos independientes.
Desde 2013, con puntualidad, cada 8 de octubre se celebra en todo el mundo el Cassette Store Day, una derivación del clásico Record Store Day, pero pura y exclusivamente para amantes del formato analógico. Perdón, ¿alguien dijo casete? Sí, las viejas y queridas cintas, que tuvieron su furor en los años ’80, están volviendo con fuerza desde nichos under, a través de sellos independientes, y artistas mainstream observan este revival con cierto cariño.

Según un estudio del Nielsen Music publicado en la revista Billboard, las ventas de casetes en los Estados Unidos aumentaron un 74% en 2016 (esto es: 129.000 unidades por encima de las 74.000 de 2015) y artistas como Justin Bieber, The Weeknd y Kanye West sacaron sus pequeñas tiradas, a la par de las ediciones oficiales en CD, vinilo y digital. Sí, álbumes como Yeezus (West)o Purpose (Bieber) pueden conseguirse tranquilamente por Ebay al módico precio de 10 dólares. Paul McCartney fue el último es sumarse a este club, anunciando para el 22 de abril el lanzamiento de tres temas inéditos que grabó con Elvis Costello en 1989, durante su mutua colaboración para el disco Flowers in the Dirt. La tapa es una genérica blanca, con las canciones escritas a mano en el Lado A, como aquellos casetes que uno grababa de la radio, una y otra vez, y que rebobinaba con la birome cuando el walkman andaba flojo de baterías.

¿Nostalgia? ¿Coleccionismo? ¿Moda hipster? Según Jed Shepherd, gerente de la disquería inglesa Post/Pop Records, los melómanos se están volcando a este formato por tres motivos: su inmediatez, su precio y su tangibilidad. “Mientras los humanos tengamos manos y oídos, vamos a querer tocar todo aquello que escuchemos”, decretó en una nota para la revista Forbes.

En la Argentina, podés toparte casetes de adalides del indie rock como Él Mató a un Policía Motorizado, Boom Boom Kid o Los Rusos Hijos de Puta en un recital, una feria independiente o una disquería especializada, como Mercurio, donde se hace anualmente el Cassette Store Day criollo, con shows acústicos y lanzamientos especiales para la ocasión, como hizo Hallo Discos con Horrible (Suárez) y Un millón de años blues (Carca). Un dato que denota este crecimiento a nivel local: en la primera edición del encuentro hubo solamente tres sellos que participaban y, en la del año pasado… ¡20!

La diferencia de precios también es gigante acá: mientras un CD nuevo está 200 pesos y una reedición en vinilo, 500, estas tiradas artesanales salen 100 pesos. ¿Dónde escucharlos? Todavía se pueden conseguir buenos equipos Technics y Pioneer en antiguas casas de audio, o por Mercado Libre, a precios entre 2.000 y 3.000 pesos. Y, para los ansiosos, se viene el Elbow Cassette Player, un reproductor portátil que se engancha directamente a la cinta a través de una cabeza magnética y se reproduce en tus auriculares. Se carga vía USB y lo llevás en la ropa como un pin. ¡Espectacular!

La ola celebratoria empezó desde Inglaterra, donde en los últimos Cassette Store Day reeditaron en cinta a bandas como Metallica, Green Day, Motör, Flaming Lips y Muse. Así hubo disponibles, por ejemplo, los primeros demos de Metallica, anteriores a su disco debut de 1983, Kill ‘Em All, y la obra más famosa de Green Day, Dookie. En nuestro país, entre las joyitas más cotizadas en el mercado de coleccionistas están las ediciones riginales de La búsqueda de la estrella (Spinetta) a $2.000, Amor amarillo de Gustavo Cerati ($1.000) y Sol Lucet Omnibus (el álbum debut de Massacre) a $1.300.

En Estados Unidos, donde Thurston Moore (ex líder de Sonic Youth) publicó en 2005 el libro Mix Tape: The Art of Cassette Culture, los principales impulsores son los sellos Beer on the Rug, Not Not Fun, Captured Tracks (del que salió el inquieto Mac DeMarco) y Burger Records, que se especializa en rock garage y psicodelia, editando a Ty Segall, Thee Oh Sees, The Black Lips y Brian Jonestown Massacre. De hecho, este sello californiano anunció el mes pasado la apertura de una sucursal latinoamericana en Chile. Así que, amiguitos, ¡a revolver los cajones y desempolvar el walkman!





Moda o recurso: ¿qué le ven los músicos locales?

Boom Boom Kid, rey del under, editó en casete su segundo disco, Smiles from Chapanoland, en pleno 2016. “Ahora estoy por fabricar mis demos del ‘91 y ‘93 de nuevo”, se entusiasma. “Yo la vi venir desde hace 10 años, de gira por Japón, Europa y Estados Unidos. Acá es muy caro fabricar, pero afuera se empezó a hacer porque los punks compraban máquinas y cintas que nadie quería, y se volcaron para ese lado porque es más barato que el CD y el vinilo”, explica. “En mi van sólo tengo para escuchar casetes y tengo una pequeña colección de cintas de Gardel, Piazzolla, Eduardo Mateo y Celtic Frost”.

Una de las bandas locales que más abrazó este formato es Riel, que tiene toda su discografía en casete. “Me gustan por lo analógico, el sonido de la cinta y la compresión de audio tan particular que tienen. La practicidad y la belleza del casete es única”, describe Germán Loretti, baterista del dúo. “Mi melomanía comenzó con los casetes, coleccionándolos, grabando compilados, grabando incluso los primeros MP3 que surgieron y, por supuesto, grabando después mis primeros ruidos propios”.

Otro de los grupos actuales que se sumaron a este rescate son Los Rusos Hijos de Puta. “Me gusta su fritura y que sean algo exclusivo, un desafío físico escucharlo, porque ¿cuánta gente tiene hoy en día una casetera en su casa?”, se pregunta el guitarrista, Julián Desbats, quien además sacó en casete su disco solista Tarado. “Hay una revalorización por la vieja escuela en general, sobretodo en las artes. No sé si será algo pasajero o no, pero en ambas situaciones el casete no deja de ser casete, ni de perder su aura, ni su romanticismo. Como la radio misma”.


Miércoles, 29 de marzo de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
CULTURA
Éxito total en la Feria del Libro y la Cultura de la Frontera en Paso de los Libres
Anoche, la Feria del Libro y la Cultura de la Frontera de Paso de los Libres cerró su edición 2024 con una emotiva jornada que incluyó la elección de la Corte del Carnaval 2025 y la actuación de las comparsas del Carnaval de la Frontera, el más antiguo del país. Este evento, que se ha convertido en un hito cultural en la región, es organizado por el Municipio de Paso de los Libres a través de la Secretaría de Desarrollo Económica y la Dirección de Cultura, y fue reinstaurado en 2018 por el intendente Martín “Tincho” Ascúa, quien lo devolvió a la agenda cultural argentina.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CULTURA
Apertura de la Feria del Libro y la Cultura de la Frontera en Paso de los Libres
Se llevó a cabo la inauguración de la Feria del Libro y la Cultura de la Frontera en el Centro Deportivo Diego Armando Maradona. El evento, que se extenderá hasta el 27 de octubre, fue encabezado por el intendente Martín "Tincho" Ascúa, quien destacó la importancia de este espacio para fomentar la lectura y el intercambio cultural en la región.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Exitoso "Encuentro Anual de Artesanos, Emprendedores y Productores de la Frontera" en Paso de los Libres
Entre el 3 y el 6 de octubre, Paso de los Libres celebró el Encuentro Anual de Artesanos, Emprendedores y Productores de la Frontera en la histórica Plaza San Martín. Organizado por el Municipio, este evento tuvo como objetivo principal reunir a los talentos locales y regionales, brindándoles un espacio para exhibir y comercializar sus productos, mientras se fomenta el desarrollo económico y cultural de la zona.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Modernización del alumbrado público en Avenida Belgrano: un 102% más de columnas y tecnología LED
El Municipio de Paso de los Libres, a través de la Dirección de Alumbrado Público, completó la modernización del sistema de iluminación en la Avenida Belgrano, desde Sarmiento hasta la Avenida Di Tomaso. Este proyecto implicó un aumento significativo en la cantidad de columnas de alumbrado, pasando de 39 a 79, lo que representa un incremento del 102%.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados