José María Listorti, sobre su dupla con Pedro Alfonso:
"Tratamos de buscar el espíritu de películas como Bañeros"
El actor y conductor habló con Teleshow sobre “Cantantes en guerra”. Además, se refirió a la falta de ciclos de humor en la televisión argentina y confirmó el regreso de “Este es el show”.-
José María Listorti y Pedro Alfonso son una de las duplas más taquilleras del cine nacional. Luego de que casi un millón de personas vieran Socios por accidente 1 y 2 en el cine, los actores se encuentran rodando su nueva película, Cantantes en Guerra. En diálogo con Teleshow, el conductor de Este es el show contó de qué trata el nuevo film. Además, habló sobre la escasez de ciclos de humor en la televisión.
La película, que se estrenará en las vacaciones de invierno, cuenta la historia de dos cantantes de reggaetón que pelean entre ellos por un lugar en el medio: "Primero eran amigos, pero mi personaje lo caga a Pedro, empiezan a competir, mi personaje tiene una debacle y el otro empieza a crecer", contó José María. El papel que encarna Listorti es un tanto egocéntrico y maltrata a la gente que trabaja con él. Su caída comienza cuando le hacen una trampa y se difunde un video de él hablando mal de su público.
Para los papeles, ambos tienen que cantar sobre un escenario, ¿cómo se llevan con la música? "Bien, estamos estudiando", dijo sobre la preparación para el film. El personaje del actor es el más excéntrico de ambos, es por eso que por su forma de vestir, lo describe como una especie de Ricardo Fort.
El humor de las películas que los ShowMatch protagonizan va dirigido a grandes y chicos y verlos, remite de inmediato a duplas como la de Guillarmo Francella y Emilio Disi en Bañeros II la playa loca, por ejemplo: "Tratamos de buscar ese espíritu, pero adaptándolo a los tiempos de hoy y le encontramos el gustito".
Lo más importante de todo a la hora de hacer reír a la gente, es también pasarla bien: "Nos estamos divirtiendo mucho, hay cameos, como tratamos de poner siempre para que el espectador se sorprenda. Son buenas las repercusiones, la química con Pedro es impecable, lo conozco desde cuando era productor, nos divertidos y lo seguimos haciendo. Como hay tiempo muerto cuando se hace cine, nos divertimos más todavía".
El film se terminará de rodar a mediados de abril, en Salta. José María también es productor y participó de la creación del guión, que arrancaron a hacer a principio del año pasado: "Nos juntábamos, escribíamos, reescribíamos. Ahí canalizo el humor".
Es que hoy por hoy, la pantalla grande y el teatro son los espacios que quedan para hacer reír, ya que en la tele no hay lugar por varios motivos que el actor enumera: "Hay una cuestión de costos y además hoy la gente susceptible".
La tecnología es otro factor que indudablemente influye a la falta de ciclos de humor en la pantalla chica. Aunque José María y sus compañeros del viejo VideoMatch, por ejemplo, no estén haciendo sus sketchs en tele, la gente puede acceder a ellos en el momento que quiera, desde el lugar que quiera, desde cualquier dispositivo.
"Me pasa con las cámaras ocultas que los chicos las ven por Youtube, me saludan chicos de 8 años que no habían nacido cuando las hacíamos. Los nenes se ríen. Al principio me sorprendía", dijo y al ser consultado sobre si le gustaría que en quince años pasara lo mismo con la película que está haciendo respondió contundente: "¡Me encantaría!".
Sin embargo, aunque está bueno trascender, reconoce que en un punto las redes perjudicaron a la industria: "Cambio mucho la dinámica de relacionarse con el medio y de ver televisión. Antes esperábamos a las 12 para ver VideoMatch, la gente ahora lo ve cuando quiere. Los canales tienen menos rating, antes teníamos cinco canales, ahora esta Netflix. Pero todos estamos en un proceso de cambio, en un momento parecía que la tele iba a sacar al cine, acá pasa lo mismo y va a cambiar, hay que acomodarse, hay un agujero legal".
Luego de la película, José María regresará a la conducción de Este es el show, que si todo marcha bien, comenzaría en mayo: "Extraño el programa. Me encanta ir al canal, el contacto con el público, soy bicho de tele, me gusta. En verano me propusieron ir a Carlos Paz, pero no acepté porque quería descansar porque no me tira tanto como la tele o el cine".
Sábado, 18 de marzo de 2017