CAYÓ EL GASTO
El movimiento turístico durante el fin de semana de Carnaval creció
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) registró un incremento del 1,3 por ciento en el número de visitantes en los centros vacaciones respecto del año pasado.
La entidad señaló que el gasto creció 35,8 por ciento el fin de semana largo de Carnaval respecto a igual fecha de 2016, no obstante al quitar el efecto inflacionario el dispendio directo a precios constantes del año pasado cayó 1,3 por ciento.
En el fin de semana largo de Carnaval creció el movimiento turístico pero el gasto de los visitantes en los principales centros vacacionales fue menor respecto al mismo feriado del año pasado al caer 1,3 por ciento, estimó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
La entidad señaló en un informe difundido hoy que el gasto creció 35,8 por ciento el fin de semana largo de Carnaval respecto a igual fecha de 2016, no obstante al quitar el efecto inflacionario el dispendio directo a precios constantes del año pasado cayó 1,3 por ciento.
El relevamiento realizado por la Came en 40 ciudades del país arrojó que las ventas de los comercios ligados al turismo, medidas en cantidades, bajaron 2,5 por ciento frente al mismo fin de semana del año pasado.
La entidad remarcó que en el feriado de cuatro jornadas que culmina hoy el movimiento de turistas fue 4,9 por ciento superior al del año pasado.
Entre el viernes 24 y hoy alrededor de 2.150.000 personas viajaron por el país y desembolsaron un promedio diario de 680 pesos por persona, 29,6 por ciento por encima del mismo fin de semana del año pasado (525 pesos).
El primer fin de semana largo del año "cumplió con las expectativas" dado que los turistas realizaron un gasto directo de 5.556 millones de pesos en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, expresó la entidad.
"Para muchos operadores del sector el fin de semana fue muy bueno, mejor de lo esperado en muchos destinos", situación que "ayudó a compensar una temporada de verano que fue floja y que perdió público de la mano de destinos más competitivos como fueron Chile, Brasil y Uruguay principalmente", sostuvo la entidad.
La estadía media se mantuvo en 3,8 días, similar a 2016, no obstante hubo disparidades entre ciudades, dado que algunas reportaron una permanencia de 3 días, mientras que otras de 4,7 días.
Martes, 28 de febrero de 2017