MEDIDA CONTRADICTORA EN EDUCACION
Polémico examen médico docente: quien no lo tiene no puede trabajar
En medio de las negociaciones salariales que siguen su curso, el gremio docente AMET detectó una anomalía administrativa que impide a los maestros y profesores suplentes acceder a los cargos disponibles como consecuencia de un reglamento que importa un contrasentido: exigen a los docentes un examen médico preocupacional como condición para ser designados, pero a la hora de tramitar esa certificación sanitaria el Centro de Reconocimiento Médico demanda que el agente se halle en actividad.
“ Se trata de un círculo vicioso que seguramente se produjo como consecuencia de la profusión de normas y reosluciones que se manejan a nivel interno en el Ministerio, pero hay que corregirlo porque hoy los docentes que tienen interés en acceder a interinatos o suplencias halla vedada esa posibilidad por este cruce de requisitos que se anulan entre sí”, advirtió el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Rufino Fernández.
El dirigente docente, que además es legislador provincial por Proyecto Corrientes, advirtió que el contrasentido detectado por AMET provocó una serie de planteos de los docentes con chances de ocupar cargos interinos: “Iban a presentarse, pero les pedían el examen médico, entonces iban al Centro de Reconocimiento Médico y allí les exigían que como condición para ser sometidos al chequeo debían estar trabajando en el aula. Es decir, una cosa impide la otra y viceversa”.
AMET remitió por este motivo una nota a la delegada normalizadora del Consejo de Educación, María Mercedes Semhan de Barberán, en la que advierte la “necesidad de coordinar los procedimientos administrativos” entre el Servicio de la Subdirección de Reconocimientos Médicos y ese Consejo General de Educación, respecto al certificado de Aptitud Psicofísico, dado que el requisito indispensable para extender los mismos (previo estudios realizados) el agente debe presentar su D.N.I. y constancia de servicios prestados.
“Al mismo tiempo –añadió AMET en su misiva- en las asambleas de interinatos y suplencias que se realizan en todas las escuelas cabeceras de la provincia, al agente no se le da toma de posesión, si le correspondiere la elección de cargos, si no presenta al momento de firmar su conformidad el Certificado de Aptitud Psicofísico tal lo establece la Disposición N° 59 /12 de ese Consejo General de Educación”.
El gremio docente advirtió que “es aquí donde se manifiesta el grave inconveniente para el docente, al no poder realizar la Aptitud Psicofísica por no prestar servicio aún y estar impedido de realizar la toma de posesión en las asambleas al no poseer dicho Certificado exigido a través de la Disposición N° 59/12”.
“Por lo tanto y una vez planteada la situación, se solicita a la señora Delegada Normalizadora, modificar la disposición N° 59/12 en su Art. 9° punto 3, último párrafo e instruya a todos los responsables de las Asambleas de Interinatos y Suplencias que una vez elegido el cargo por el docente, no se exija el psicofísico y al mismo tiempo entregar una constancia de Servicios para cumplimentar con los requisitos establecidos por la Subdirección de Reconocimientos Médicos a tal fin”, añade la carta dirigida a la funcionaria en las últimas horas.
Sábado, 30 de junio de 2012