Sólo una catástrofe lo puede mandar a la B
San Lorenzo consiguió una ventaja decisiva ante Instituto
INSTITUTO 0 – SAN LORENZO 2. Los primeros 90 minutos más dramáticos de los últimos 30 años de historia del "Ciclón" se jugaron en el estadio Juan Domingo Perón, donde se disputó la ida de la Promoción. Allí, el conjunto de Ricardo Caruso Lombardi había tenido las más claras del primer tiempo, aunque era dominado futbolísticamente por el local. Sin embargo, en la segunda etapa apareció Carlos Bueno para marcar un doblete y darle la importante victoria a los de Boedo ante la "Gloria". Con este resultado, aún perdiendo por dos goles, el domingo desde las 14.10 en el Nuevo Gasómetro, mantendrá la categoría por contar con la ventaja deportiva
La acción de las últimas Promociones de la historia en el fútbol argentino se iniciaba en la provincia de Córdoba, más precisamente en el estadio Juan Domingo Perón, donde San Lorenzo tenía una obligación y un compromiso con su historia ante un Instituto que sueña con escribir una de las páginas más gloriosas de su extensa trayectoria. Por el partido de ida de la Reválida entre la Primera División y la B Nacional, el silbatazo de Néstor Pitana dio comienzo al tan esperado encuentro.
Ante un estadio repleto y que contagiaba nerviosismo, el local fue quien salió decidido a tomar la iniciativa del encuentro. Así fue que con el correr de los minutos se iba transformando en el dominador del encuentro al conseguir la posesión del balón. Sin embargo, al conjunto cordobés le faltaba ser profundo como para inquietar a Pablo Migliore y fallaba mucho en el último pase. Por su parte, el elenco de Boedo parecía falto de fútbol y sólo contaba con las ganas de sus delanteros, Carlos Bueno y Juan Manuel Salgueiro, quienes presionaban constantemente en búsqueda de poder robar alguna pelota que les permitiera generar alguna chance de peligro.
Y así fue que el “Ciclón”, pese a su pálido desempeño, logró generar las chances más peligrosas de la primera etapa. Una de ellas fue apenas a los once minutos, cuando tenían la pelota en el área rival y en el momento en que les estaban robando el balón, Salgueiro presionó y logró dejársela a Néstor Ortigoza, quien sacó un remate cruzado que rozó el palo y se perdió por la línea de fondo. La otra fue a los 33 minutos, con un cabezazo de Bueno que reventó el travesaño.
Luego de esto, la “Gloria” respondió rápidamente y generó tres ocasiones por intermedio de López Macri, Videla y Sills, que hicieron lucir a Pablo Migliore, quien también aprovechó para “dormir” el encuentro y exageró un choque normal que hubo en el área, para quedarse unos minutos tirado en el campo. Sin mucho más, los equipos se iban al descanso con un pálido 0 a 0, pero que prometía más para el complemento.
Y así fue, apenas comenzada la segunda etapa apareció el incansable Bueno para sorprender y enmudecer a casi todo el estadio y hacer delirar a las dos mil almas “azulgranas” que estaban presentes. Es que sólo dos minutos iban de juego cuando Salgueiro habilitó a Bueno, que disparó al arco, rechazó Julio Chiarini y al quedarle nuevamente el rebote, no volvió a perdonar y mandó la pelota al fondo de la red.
Enseguida, el local dio muestras de haber sentido el cachetazo y aunque intentaba ir en busca del empate que lo dejara mejor parado de cara a la vuelta, ya se encontraba perdido en el campo de juego y no lograba volver a tener la posesión del balón. Por su parte, los dirigidos por Ricardo Caruso Lobardi no se conformaron con la mínima ventaja a su favor y fueron en busca de más. El autor del gol, poco a poco se iba convirtiendo en la figura del partido, ya que no daba ninguna pelota por perdida y peleaba todos los balones que iban con destino de área. Así fue que tuvo su merecido premio y a los 16 minutos estiró la ventaja tras conectar de cabeza un tiro de esquina.
Ese segundo gol fue un golpe de nockaut para la “Gloria”, que ya no pudo recuperarse, y el “Ciclón” aprovechaba para “entretener” el balón. Mientras tanto, en las tribunas locales, la gente estallaba de bronca y en medio de cantos en contra del plantel y los dirigentes intentaba tirar abajo el alambrado. Esta situación no fue percibida por el árbitro del encuentro, y con un refuerzo policial lograron contener a los enardecidos hinchas para que la situación no pasara mayores.
En cuanto a lo futbolístico no hubo mucho más y así el encuentro culminó con una importantísima victoria por 2 a 0 para San Lorenzo, que se aferra a la Primera División y afrontará el encuentro de vuelta, el domingo desde las 14.10 en el “Nuevo Gasómetro”, con la tranquilidad de saber que aún perdiendo por dos goles mantendrá la categoría por tener la ventaja deportiva a su favor. Y un día, después de tanta tensión, parece que la suerte le jugará a favor a los de Boedo.
Jueves, 28 de junio de 2012