ENTREVISTA A DANIEL SOLMOIRAGO
Aguad y su banda son unos ladrones
El responsable editor del diario de bolsillo 1588, Daniel Solmoirago dialogó con el periodista Daniel Caram sobre el procesamiento del ex interventor y actual diputado nacional Oscar Aguad (UCR) por parte del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes en la causa de los 60 millones de dólares, enmarcados en un crédito tomado irregularmente por la comuna capitalina en agosto de 2000 bajo el dominio de la última intervención federal.
Al respecto y en declaraciones al aire radial de la FM Puerto del Sol 98.5 el periodista Solmoirago quien investigó y siguió de cerca el tema estimó que "éste fallo no me sorprendió porque con el fallo anterior donde la Corte Provincial anula el sobreseimiento lo que pidió la defensa de Aguad, a través de un recurso extraordinario, era tratar de revertir ante la Corte Suprema el dictámen, pero era muy difícil que el STJ opine diferente o falle en favor de ese recurso".
"Se confirma el procesamiento y la causa vuelve a su juzgado original o sea vuelve a la Jueza Laura Varela, ya pasó éste expediente por Tribunales de alzada en la Cámara del Crímen que fue la que avaló aquel sobreseimiento por prescripción de la acción, para mí insólito y lo que hizo el STJ fue poner las cosas en orden sobre todo en lo que dice la Legislación".
"Aguad ya había sido procesado por Laura Varela en el 2005, después en el 2007 ante pedido de la defensa pidió a la Cámara Nº1 del Crímen la prescripción de la causa pero en ese entonces tenía otra conformación la Cámara".
"En aquella vez la Cámara revoca el procesamiento pero no le acepta la prescripción. Entonces ese expediente vuelve a Laura Varela y cinco meses después dictamina el sobreseimiento por caducidad de la acción penal", recordó el periodista.
El Procesamiento
"El acto del procesamiento significa que el Juez terminó de haber investigado todo y dicta el procesamiento al imputado para que una Cámara lo enjuicie oral y publicamente".
"Ahora el Tribunal Máximo de la provincia confirma el procesamiento de la primera instancia y pide una resolución de éste caso en no más de 90 días, lo que tiene que hacer la Jueza Laura Varela es llevar a juicio la causa".
"La unica manera que no vaya a juicio oral es que la Corte revoque el fallo del STJ. No hay otra alternativa, aunque en ésta causa hay muchas cosas, por ejemplo en el Juzgado que se investigaba ésta causa se escondieron muchas cosas, la declaración como imputado de Aguad fue muy escueta y se lo escuchó a las 18 cuando los juzgados terminan a las 13. Gran parte de las pruebas hicieron desaparecer, no tanto en la gestión de Nora Nazar sino posteriormente en la gestión Vignolo, pruebas contundentes, minutas del ingreso y egreso del dinero, expedientes".
Una manga de bandidos
Por otra parte el periodista remarcó que el endeudamiento de los 60 millones de dólares superó al incluso la renta anual del Municipio que era de 40 millones de dólares en aquella época. Éstos son unos ladrones, unos bárbaros, son tres, Aguad y otros dos, de los cuales Anselmo Bruno es otro".
"Decir que Aguad es ladrón es poco y lo que me molesta como ciudadano es que salga a hablar en medios nacionales contra posibles hechos de corrupción cuando él tiene un proceso de malversación de fondos".
El FPV podrá pedir el desafuero de Aguad
Consideró que ahora será la Corte Suprema la que tendrá o no que dar el paso siguiente en éste caso ya que es el órgano que está por encima del Superior Tribunal de Justicia de la provincia. "Ahora el bloque del FpV puede pedir el desafuero de Aguad. Aún recuerdo en el primer fallo cuando Aguad salió a decir que ésto era una persecución del Intendente Carlos Camau Espínola porque era kirchnerista y eso es un verso porque el Intendente está obligado como funcionario por Ley a seguir la causa y a apelar".
"En realidad el estratega de éste desfalco, el mayor de la historia de Corrientes era Ramón Mestre pero como murió la causa volvió al Foro Provincial y si Mestre vivía, en su carácter de Interventor Federal la causa seguía en el foro federal".
"La prensa también ocultó el asalto de Aguad, la complicidad viene de hace décadas y eso no salió publicado en los medios gráficos, y se está hablando de una persona que fue Intendente, candidato a Gobernador de Córdoba, es uno de los que integra el Consejo de la Magistratura de la Nación, uno de los responsables de juzgar a los jueces, una persona que fue durante mucho tiempo presidente del bloque Radical, no estamos hablando de un Concejal de Caá Catí".
"Esta banda de bandidos, cuando agarraron los 60 millones de dólares los cambiaron por CECACOR (que fabricaban ellos) y con esos bonos pagaron la deuda del IPS y el IOSCOR, así se afanaron la guita", concluyó en declaraciones a www.fmpuertodelsol.com.ar.
Jueves, 28 de junio de 2012