SIN ALCANZAR A LA INFLACIÓN
La coparticipación de enero aumentará 24%
El primer dato económico de relevancia de este 2017 para la provincia de Corrientes indica que los envíos por Coparticipación Federal de Impuestos del mes de enero caerán en términos reales, como durante todo el 2016.
Es decir, el incremento del primer mes del año comparado con enero de 2016 no alcanzará para cubrir el aumento de la inflación, estimado en 40 por ciento aproximadamente, según la combinación entre mediciones privadas y el Indec (que volvió a medir precios desde abril pasado). Al igual que el grueso de las provincias, Corrientes tendrá un aumento del 24,7% y recibirá envíos por $1960 millones en enero, según estimaciones de la consultora Economía & Regiones. El aumento, de todas formas, no está tan mal ya que la Provincia en general ha recibido incrementos del orden del 20 por ciento en los últimos meses del año, salvo meses extraordinarios como noviembre, cuando ingresó dinero extra por el blanqueo impositivo. Además, está en línea con los envíos previstos para este año.
Según el Presupuesto Nacional, Corrientes recibirá $26.351 millones de coparticipación, aunque ese número es apenas un parámetro que con seguridad quedará corto (equivale a $2.000 millones por mes). SE DEVUELVEN 6 PUNTOS A partir de este primer mes del año, además, Corrientes, como el resto de las provincias, recibirán 6 puntos porcentuales de los 15 que les retenía la Anses desde los años 90 y cuya devolución comenzó a realizarse el año pasado, en forma gradual. El acuerdo con el Gobierno nacional arrancó en abril pasado con la devolución de 3 puntos de esos 15. Cada año se van agregando otros 3 puntos porcentuales hasta completar el total en un término de 5 años. Según las estimaciones de Economía & Regiones, las proyecciones de la recaudación para enero indican que la Afip también registrará una caída en los ingresos reales. Esto, luego, se traslada al reparto de los recursos entre las provincias. Este mes de enero, según E&R, las otras provincias de la región recibirán incrementos similares a los de Corrientes, aunque con montos mayores porque les corresponde una alícuota mayor en el reparto: Misiones recibió 1.760 millones, Formosa unos 1.873 millones, Chaco 2.616 millones, en la pelea entre las jurisdicciones para tener una porción mayor de la torta. En este sentido, la provincias de Buenos Aires aparece como la gran perjudicada para la administración macrista, que no dudó en girar a María Eugenia Vidal 25.500 millones de pesos para que pudiera hacer frente a los compromisos de fin de año. Este monto se otorgó por la licuación del otrora Fondo del Conurbano, una suma fija que con el paso del tiempo (y de la inflación) terminó reducida a un monto casi insignificante, frente al presupuesto que debe cubrir la gobernadora bonaerense.
Diario Norte de Corrientes.-
//
Viernes, 20 de enero de 2017