PARLASUR
Impulsan baja en el precio de la nafta
Estaciones de servicio de frontera. El valor diferenciado se aplica en Clorinda (Formosa) y en Posadas (Misiones). Esperan lograr que también rija para Corrientes.
En cinco estaciones de servicio de la fronteriza ciudad formoseña de Clorinda se encuentra vigente el precio rebajado de combustibles dispuesto por el Gobierno nacional para evitar que los argentinos crucen a cargar nafta más barata en Paraguay. Otro tanto rige en Posadas (Misiones), donde los valores son menores que en la Argentina.
Nosotros estamos propugnando también extender la medida para las ciudades de la provincia de Corrientes, señaló el legislador del Parlasur, por Corrientes, Alejandro Karlen. El parlamentario recordó que se encuentra vigente el decreto nacional 1322/2016 -publicado en el Boletín Oficial el 27 de diciembre último- el cual prevé que la medida se extenderá por seis meses y baja un impuesto.
En ambas ciudades fronterizas (Clorinda y Posadas), esa rebaja reduce el precio de la nafta en 14 por ciento y el del gasoil en 7 por ciento. Desde el Mercosur estamos trabajando sobre el foco en las localidades fronterizas, porque actualmente se está discutiendo lograr el combustible diferenciado, sacando el impuesto, para que los estacioneros de servicio no tengan que seguir despidiendo gente. Porque como pasa en la mayoría de las ciudades de frontera, la gente se traslada para cargar combustible a los países vecinos.
Es tan serio como el tema del comercio. Conocemos el caso de aserraderos que han empezado a suspender gente, o a trabajar menos horas, y esos son los temas que hay que atender desde una perspectiva regional.
Por otro lado, manifestó: Estamos muy atentos y preocupados porque en el contexto de crisis internacional, el consumo de combustibles ha registrado una caída promedio del 30 por ciento, debido a que la actividad forestal y otras afines, no están operando en todo su potencial. A esto se agrega la depreciación del real respecto al peso.
También hizo hincapié en que la norma apunta a aliviar las diferencias originadas en variaciones del tipo de cambio respecto de productos similares que se comercializan en Paraguay y Brasil. Es un paso importante y existe una clara predisposición de las autoridades nacionales de seguir trabajando para equiparar las asimetrías en todo el territorio del NEA.
Lo vemos como un paliativo temporal debido a que la raíz del problema es de origen cambiario, basado en el valor del dólar. Una vez que la economía nacional se estabilice y el tipo de cambio se equipare con toda la región, el decreto dejará de tener razón de ser porque la solución estará efectivizada.
(Norte Ctes)
Martes, 17 de enero de 2017